México

El piso se le mueve a Anaya y va al encuentro de Meade, muy abajo, cuando faltan 20 días para votar

10/06/2018 - 10:50 am

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, mantiene un liderazgo amplio y casi imposible de superar, mientras que Ricardo Anaya Cortés, representante de la alianza “Por México al Frente”, y José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos Por México”, parecen ir el rumbo de colisión y luchan por un segundo lugar, muy abajo, que sea más digno.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Cuando faltan exactamente 20 días para las elecciones, queda claro que la distancia de Andrés Manuel López Obrador como puntero se mantiene sólida, muy arriba en las encuestas, pero también que algo le ha movido el suelo al panista Ricardo Anaya Cortés.

El candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, lleva un ligero aumento acumulado en las últimas semanas pero aunque no es suficiente para aspirar por la Presidencia, sí podría alcanzar a Anaya Cortés en el segundo si se acelera el ritmo de ambos: uno que cae, otro que crece.

El 6 de mayo, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se encontraba en 30.9 por ciento en el consolidado que realiza Bloomberg. Desde entonces, ha venido acumulando pérdidas lentamente. Para el 9 de mayo estaba en 28 por ciento; el 27 de mayo se colocaba en 26.2 por ciento y en el último dato, el del 30 de mayo, ya estaba en 25.4 por ciento. Es una caía desde 31 hasta 25, en números cerrados.

En contraparte, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) mantiene un crecimiento debil pero sostenido que no le alcanza para competir con AMLO pero sí para aspirar por un segundo lugar. Anaya y Meade van a su encuentro en un segundo muy abajo, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

El 7 de mayo, Meade estaba en 18 por ciento. El 10 de mayo subió medio punto, a 18.6 por ciento. El 29 de mayo estaba en 19 y al cierre de este ejercicio, que se marca el 30 de mayo, el oficialista estaba en los 20.5 por ciento.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparece con 3.4 por ciento en el ejercicio de la empresa extranjera de medios, pero son los rangos en los que se ha movido, en un cuarto muy pobre, abajo.

El 6 y 7 de junio salieron dos encuestas que confirman con creces los números de AMLO.

Según la última encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, supera las preferencias registradas en los últimos dos meses con el 47 por ciento, 5 puntos más del mes anterior, cuando alcanzó 42, y 7 más que abril, con el 40.

Anaya Cortés, de la coalición “Al Frente por México”, bajó su registro del mes de mayo 4 puntos, de 33 por ciento a 29 de este mes, lo que confirma el consolidado de Bloomberg.

Y José Antonio Meade también reporta un ajuste: de 19 por ciento del mes anterior a 21 por ciento.

Luego vino la encuesta realizada por GEA-ISA a la que la agencia Reuters tiene acceso exclusivo. AMLO amplió su ventaja a 14 puntos frente a Ricardo Anaya, según este ejercicio.

López Obrador alcanzó el 37 por ciento de las preferencias en el ejercicio elaborado entre el 25 de mayo y el 27, 5 puntos más que la encuesta publicada el pasado mes de abril donde obtuvo 32 por ciento.

El segundo lugar corresponde a Anaya, quien cayó un punto porcentual y obtuvo el 23 por ciento de la intención del voto.

Y Meade se coloca en el tercer sitio con el 17 por ciento de la preferencias con un retroceso de 3 puntos frente a la encuesta pasada.

En el último tramo de las elecciones, según los datos disponibles, el verdadero pleito es entre Anaya y Meade por el segundo lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas