Fraile mexicano, defensor de migrantes centroamericanos, es postulado al premio internacional Aurora

10/06/2018 - 8:59 pm

Migrantes de la comunidad gay y transexual reciben apoyo especial por parte del refugio que dirige el fraile Tomás González, pues además de la violencia que sufren las personas en condición migrante, padecen discriminación por su orientación sexual.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).-El tercer premio anual “Aurora Awakening Humanity”, dotado con más de un millón de dólares, incluye este año la nominación del fraile mexicano Tomás González Castillo.

El fraile franciscano dirige desde hace ocho años el refugio para personas en condición migrante “La 72”, ubicado en Tenosique, Tabasco, en el sureste mexicano.

González brinda especial atención a los miembros de la comunidad gay y transexual, que intentan cruzar la frontera norte y durante su paso por territorio nacional son vulnerables a diversos tipos de violencia.

El Premio Aurora es un reconocimientoto que se otorga a personas u organizaciones que promueven causas humanitarias.

Entre las personas nominadas a este premio también destacan Sunitra Krishna, una psiquiatra dedicada al trabajo con víctimas de tráfico sexual y prostitución en India. Y el abogado Kyaw Hla Aung, que lucha por los derechos de los rohingya, minoría discriminada en Myanmar.

Desde que abrió sus puertas, más de 50 mil personas han pasado por “La72” Foto: Twitter @La72Tenosique

APOYO A MIGRANTES

De acuerdo con declaraciones del mexicano Tomás González, las personas “llegan luego de días sin comer, con los pies deshechos y la cabeza doliendo de caminar bajo un sol de 40 grados. Hemos visto casos de mutilaciones, secuestros, extorsiones, todo tipo de humillación”, dijo en entrevista con medios locales.

Como parte de un esfuerzo para apoyar a las más de 450 mil personas que que cada año cruzan la frontera sur de México, la parroquia de Yucatán envió en 2010 al fraile a la ciudad tabasqueña donde ahora realiza su labor.

El nombre del refugio “La 72”, se inspiró en los hechos trágicos del mismo año 2010, donde se encontraron los cuerpos de 72 personas en condición migrante, secuestradas y torturadas por traficantes.

“La situación estaba muy complicada. Teníamos que hacer algo. Uno no puede ver a una persona sangrando en los pies, perseguida por los agentes de migración en México, mujeres con hijas violadas delante de sus parejas, mujeres transexuales que lo único que buscan es una vida digna”, afirmó el religioso.

Desde que “La 72” fue creado, más de 50 mil personas han pasado por el refugio, aproximadamente 150 por día.

Tomás González brinda especial atención al colectivo gay y transexual, que adicionalmente padecen violencia por su orientación sexual.

“La situación en América Central está muy complicada. Hay gente que huye de persecución política, del tráfico, de discriminación sexual”. insiste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video