Ley electoral de Texas es lesiva a votantes de minorías: Holder

10/07/2012 - 2:37 pm

Washington, 10 Jul (Notimex).- El procurador de Justicia Eric Holder sostuvo hoy que la Ley de Identificación de Votantes de Texas, que actualmente es objeto de una demanda, es lesiva a las minorías y por ello es opuesta por la administración Obama.

“No vamos a permitir pretextos políticos para marginar a ciudadanos estadunidenses de su más preciado derecho”, dijo Holder en la reunión anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) en Houston.

Bajo la ley de identificación de votantes aprobada por la legislatura republicana de Texas en 2011, todos los votantes requieren una identificación con fotografía para emitir su sufragio.

Sin embargo, estadísticas de la NAACP muestran que el 25 por ciento de los afroamericanos y 16 por ciento de los latinos carecen de identificación con fotografía, por lo que los críticos de la ley aseguran serían afectados de manera desproporcionada.

De acuerdo con los opositores a la legislación, entre el 3.0 y 5.0 por ciento de los votantes hispanos podrían quedar marginados si se mantiene la ley.

“Después de una revisión meticulosa, el Departamento (de Justicia) encontró que la ley seria lesiva a las minorías, y rechazamos su implementación”, puntualizó Holder.

Texas es uno de los ocho estados del país en requerir la presentación de identificación con fotografía a la hora de votar, bajo el argumento de que se trata de un mecanismo apropiado para evitar la comisión de fraude electoral.

Pero las investigaciones de la fiscalía en Texas han resultado en apenas 50 casos de fraude comprobados en una década.

Aunque la emisión de las identificaciones de voto es gratuita, sólo existen oficinas de entrega en alrededor de 80 de los más de 250 condados en el estado de Texas, cuya población es de unos 25 millones de habitantes.

La Ley de Derechos de Voto obliga a Texas, debido a su historial de discriminación hacia las minorías, a obtener licencia del gobierno federal a cambios en su legislación electoral, a fin de determinar sus efectos entre afro americanos, hispanos y otros grupos.

A raíz de la oposición de la administración Obama, Texas presentó una demanda y un panel de tres jueces escucha desde este lunes los argumentos del caso en la Corte Federal de Washington.

Entre los grupos que se oponen a la ley figuran la Conferencia Estatal de Texas de la NAACP y la Fracción Mexicano Americana de la Legislatura de Texas, en apoyo a la posición del Departamento de Justicia.

El panel judicial escuchará las posiciones de las partes hasta el próximo viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video