El escándalo por la compra de votos para el PRI hunde a Soriana: ha perdido hasta 502 millones de dólares

10/07/2012 - 3:35 pm

El sitio especializado CNN Expansión afirma este día que las acusaciones sobre la supuesta compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto y que involucran a Organización Soriana han generado “cierto nerviosismo entre los inversionistas, lo que se ha reflejado en una pérdida de valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

De acuerdo con el reporte, que firma uno de los periodistas más especializados en México sobre cadenas comerciales (Jesús Ugarte), entre el 1 y 9 de julio pasados, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al mostrado por el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.

“Ante la caída en el precio de su título, Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (mdd) al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd”, dice Jesús Ugarte en CNN Expansión. “Si se considera el máximo 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio, la pérdida alcanza los 502 mdd.

“Al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien este no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente”, dijo una analista a CNN Expansión que pidió no ser citada.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, dijo al periodista si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido, la posibilidad de que la emisora salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.

“Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPyC de la BMV,  automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora”, agregó.

Otro especialista del sector comercial que pidió el anonimato dijo, según CNN Expansión, que la disminución en el precio de los títulos del grupo comercial también pudo haber estado ligado a una valuación cara de la emisora, después del rally que presentó a finales de junio.

Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana, dijo a CNN Expansión que la empresa emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los señalamientos del político que involucran al grupo comercial en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM en la elección del 1 de julio.

“Estamos revisando todas las estrategias posibles desde del punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras”, agregó.


PRIMERO MONREAL, LUEGO QUIEN RESULTE RESPONSABLE: SORIANA

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