El Congreso reprueba el espionaje de EU a México, pero le cierra la puerta a Edward Snowden

10/07/2013 - 12:01 am
Edward Snowden. Foto: EFE
Edward Snowden. Foto: EFE

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La Segunda Comisión de la Permanente aprobó el punto de acuerdo por el que se pronunció “enérgicamente” en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero al mismo tiempo rechazó cualquier propuesta para que el gobierno de Enrique Peña Nieto conceda asilo a Edward Snowden, perseguido por la Casa Blanca tras filtrar a diversos diarios datos sobre cómo la administración de Barack Obama vigila a sus ciudadanos vía Internet y por sus llamadas telefónicas.

En el dictamen que se subirá este miércoles al pleno de la Permanente, el Congreso rechazó “categóricamente toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales o la seguridad de la población mexicana y atente contra la soberanía de las representaciones diplomáticas”.

No obstante, la Segunda Comisión rechazó la propuesta para que el Estado mexicano le conceda asilo al ciudadano norteamericano, Edward Snowden, en caso de que así lo solicite formalmente, “por la persecución política de la que es víctima”.

Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de esta posibilidad.

“México siempre ha tenido la previsión de apoyar en el tema de asilo, sin embargo, esto ya quedaría superado y sin elementos de información para considerar si verdaderamente es un perseguido político”, dijo la Senadora priista María Lucero Saldaña Pérez.

 RECHAZO AL ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE

La Segunda Comisión de la Permanente dictaminó cinco propuestas signadas por diversos legisladores, que solicitaron un pronunciamiento del Gobierno Mexicano sobre el presunto espionaje estadounidense, denunciado por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Tras un intenso debate, en donde los representantes del revolucionario Institucional, fueron muy cuidadosos de la redacción, se aprobó el punto de acuerdo por el cual se pide al Presidente Enrique Peña Nieto que exija el cese de actividades de espionaje forma permanente e inmediata.

Al mismo tiempo, exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que solicite a Washington explicaciones precisas y urgentes con respecto a las presuntas actividades de espionaje realizadas por la agencia norteamericana.

Durante el debate, la Senadora priista María Lucero Saldaña, informó que el embajador mexicano en Washington había enviado una nota diplomática mediante la cual el Gobierno Federal expresó su rechazo al presunto espionaje.

La noticia tomó por sorpresa a diputadas de oposición. Tanto Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); como Adriana González, de Acción Nacional (PAN), exigieron explicaciones sobre las acciones del Gobierno Federal.

La perredista incluso exigió al Presidente Peña una postura de rechazo pública, y no una simpe nota diplomática.

“Exhortar al Presidente a que se pronuncie de manera pública sobre un hecho al que han condenado varios Ejecutivos de varios países. Yo no sé por qué México quiere que su política exterior siga siendo apéndice de Estados Unidos, por qué no verdaderamente ejercemos nuestra autonomía como país, con la defensa de nuestros ciudadanos”, cuestionó la Diputada Lizbeth Rosas.

En tanto, la panista Adriana González reprochó que la información de la nota diplomática se hiciera de forma oculta, no solo para la ciudadanía, sino también para el Congreso de la Unión, a quien el gobierno peñista debería mantener al tanto de asuntos tan relevantes para la soberanía nacional.

“Reclamo la ineficiencia de la Cancillería, que hace una semana sabía que este tema se tocaría hoy y que no trajeron nada que sustentara algo haya hecho… No hay nada que el Canciller o la Cancillería haya dicho al respecto de este tema, ese es la falta y ese es el tema que a nosotros nos molesta de parte del Gobierno de México de que no tenga la fuerza para salir a defender a la nación mexicana”, sentenció la legisladora.

Incluso propuso la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en el seno de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de que explique el motivo de ocultar información delicada a la Comisión Permanente.

A la solicitud se sumó la perredista, quien pidió que el responsable de la política exterior explique en comparecencia las acciones del Gobierno mexicano para evitar esta intromisión a la seguridad nacional y otras prácticas de espionaje.

“Este punto se engloba como una amenaza real, como un hecho consumado de Estados Unidos y que atenta contra la ley de Seguridad Nacional (LSN) en su artículo 5, fracción primera, donde establece los actos que se consideran amenazas a nuestra seguridad nacional: Actos tendientes a consumar espionaje, terrorismo, etc. En este sentido se cumple cabalmente con los supuestos”, afirmó la Diputada.

La representación del PRI aclaró que si hubo un comunicado oficial sobre el envío de la nota diplomática, aunque no se reveló su contenido. Asimismo se pronunciaron en contra de llamar a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, con el argumento de que la Segunda Comisión de la Permanente no debería tomarse atribuciones que le corresponden a la Bicamaral de Seguridad Nacional.

LE CIERRAN LA PUERTA EN LA CARA A SNOWDEN

El pasado 26 de junio, en plena crisis diplomática internacional por las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos, la Senadora perredista Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo por el cual solicitó al Estado mexicano a conceder asilo político al ex agente de la CIA Edward Snowden.

En su punto de acuerdo la legisladora consideró que “México no puede mantenerse inmóvil. La tradición mexicana en materia de asilo se remonta casi al inicio del siglo pasado”. Por lo cual se pronunció porque el Gobierno Federal “exija que (el espionaje) sea detenido de forma permanente e inmediata en defensa de los derechos fundamentales de la población mundial, en especial de la mexicana”.

La legisladora recordó que México había otorgado protección a la población española perseguida durante la Guerra Civil, o a la chilena durante la Dictadura. También mencionó a grandes pensadores rusos, como León Trotsky, quien fue víctima de persecución por parte de la revolución bolchevique.

“México ha abierto las puertas a todo tipo de personas perseguidas y ha buscado protegerlas de las autoridades de los países de donde provienen y buscan sancionarlas por su manera de pensar o por resultar incómodos a sus posturas políticas”, indicó la Senadora Padierna.

Así, la legisladora de izquierda pidió valorar la protección de Snowden, quien es perseguido por los Estados Unidos por haber contribuido a una vida más digna de todas y todos los habitantes del orbe.

Su propuesta fue rechazada por considerar que Edward Snowden había aceptado el ofrecimiento de protección del Gobierno de Venezuela, aunque esta información fue difundida por un legislador ruso y hasta el momento no ha sido conformada por el propio Snowden.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video