El Inmujeres pone ultimátum al Gobierno de Guanajuato: o cumple recomendaciones o en 15 días habrá Alerta de Género

10/07/2014 - 5:50 pm
De enero a abril de 2014 se han registrado al menos 15 feminicidios en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro
De enero a abril de 2014 se han registrado al menos 15 feminicidios en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó esta mañana declarar una Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato, pero advirtió que de no cumplir con una lista de 13 recomendaciones en seis meses ésta se convertirá en un hecho.

Las recomendaciones son parte del proceso para emitir una Alerta de Género de acuerdo a ley, por lo que no implica una negativa simple y llana a este mecanismo interinstitucional.

De acuerdo con el organismo, que depende del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se podrían emitir como medidas cautelares, en un plazo de tres días a partir de la solicitud, recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo del estado al que corresponda.

Conforme a lo anterior, el gobierno del estado tendrá un lapso de seis meses, en caso de aceptar las recomendaciones para implementarlas; de no hacerlo procedería de manera automática la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Si las recomendaciones no son acatadas por la administración del panista Miguel Márquez Márquez en un lapso de 15 días, a partir de hoy, se decretará la Alerta .

Este jueves, con base en un resolutivo emitido por un grupo de trabajo en el cual participaron especialistas de la entidad, entre las 13 recomendaciones al gobierno del estado, destacan reformas penales para sancionar la violencia contra las mujeres.

Fue la Secretaría de Gobernación (Segob) la que entregó al representante del gobierno del estado, Plinio Manuel Martínez Tafolla, director Jurídico, las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo.

También se realizó la entrega a la representante de la organización defensora de derechos humanos Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, una copia del documento, dado que este organismo presentó la solicitud ante el asesinato, en el año 2013, de 73 mujeres, la mayoría a manos de sus parejas sentimentales.

Sobre las recomendaciones emitidas al gobierno estatal, Cruz Sánchez comentó que destacan reformas penales en el sentido de desaparecer el delito de estupro y considerar delito grave el abuso a mujeres, menores de edad, así como tipificar como grave la violencia intrafamiliar.

Otra recomendación es que el gobierno de Guanajuato destine recursos públicos para atender a las víctimas de violencia, dar seguimiento de los casos de homicidio y dar a conocer a los familiares de la víctima el proceso final, si el responsable fue detenido, sentenciado y hacer la reparación del daño respectiva.

También se ordena a la administración estatal capacitar con personal profesional a Ministerios Públicos, agentes ministeriales sobre la violencia de género y los protocolos para atender casos de este tipo.

“Estaremos conforme con estas resoluciones siempre y cuando el gobierno del estado las acepte, no queremos más atole con el dedo, con estas recomendaciones se demuestra que la Administración estatal en realidad no cuenta con políticas públicas para atender la violencia de género”, comentó vía telefónica.

MÁRQUEZ CONTRA LA ALERTA DE GÉNERO

El pasado 30 de mayo, Verónica Cruz, directora del Centro de las Libres, aseguró que la administración que encabeza el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez, ha mentido con la finalidad de que no se emita dicha Alerta de Género, que se ha solicitado en repetidas ocasiones para la entidad.

El Centro Las Libres ha solicitado en tres ocasiones la declaratoria para Guanajuato, durante el 2013 entregaron dos solicitudes por los 75 feminicidios documentados por la asociación civil.

Verónica Cruz informó que tan sólo de enero a abril de 2014 se han registrado al menos 15 feminicidios en la entidad.

En 2013, la asociación civil detalló que el odio contra las mujeres creció de todas las formas entendibles. Durante el año pasado se registraron al menos 75 asesinatos; la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 18 y 20 años. Antes, el asesino solía ser el marido de una mujer y el crimen ocurría tras años de maltrato; hoy no es excepcional que un muchacho mate a su novia, destacó esa Organización No Gubernamental (ONG)

Hasta ahora, 2013 fue el año más violento para las mujeres guanajuatenses, pues en 2011 se registraron 33 homicidios  y en 2010 la cifra fue de 54 asesinatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video