Panista es acusado en la Copred por sus expresiones racistas en Facebook; es cercano a elite del PAN en el DF

10/07/2014 - 7:18 pm
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/LibreEnElSur).– Leticia Varela Martínez, presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, solicitó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) su intervención a fin de que investigue las expresiones racistas adjudicadas a Pedro Torreblanca Engell, funcionario panista de la Delegación Benito Juárez, la única gobernada en la capital del país por el Partido Acción Nacional (PAN).

Torreblanca Engell, quien por cierto ya dio de baja o en suspensión su cuenta de Facebook, aceptó la existencia de esa expresiones racistas desde esa red social, donde proclama la supremacía de la raza blanca y denuesta a los pobres y de piel morena al tratar de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios de la Delegación Benito Juárez presos en Brasil. Aunque, un día después de que se revelaran sus mensajes en la prensa, aseguró que alguien que le robó el celular e hizo esos comentarios por él.

Varela Martínez, quien en 2012 fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional de BJ, simplemente no le cree, por lo que instó a la Copred a investigar estos hechos, presumiblemente constitutivos de delito. En un oficio dirigido a la presidenta de ese Consejo, Jacqueline L’Hoist Tapia, citó las palabras que aparecieron en el chat a nombre de Pedro Torreblanca, mismas que fueron publicadas oportunamente en Libre en el Sur y SinEmbargo.

“Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo”, afirma. “Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto [foro] lleno de gente asquerosa”. VER TAMBIÉN: La Delegación Benito Juárez causa otro escándalo en redes; ligan a supuesto funcionario y panista con fascismo.

Curiosamente, sólo minutos después de que Libre en el Sur y SinEmbargo publicaron el pasado lunes 6 la conversación en que aparecen las manifestaciones racistas, descubiertas en Blog de Izquierda, Pedro Torreblanca intentó borrar el rastro distintivo de los chats, al quitar la fotografía en que aparecía con una mujer de cabello rizado en su foto de perfil en Facebook, la misma que aparece junto a su nombre y las expresiones motivo del escándalo.

Estos medios tienen copia tanto de la portada y foto originales como de la imagen en que consta la sustitución de la foto. El pretendido deslinde de Torreblanca de los comentarios que se le imputan, argumentando el robo de su celular, ocurrió hasta el día siguiente.

El Delegado de Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, aseguró en declaraciones a Excélsior que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despedirá de su puesto a Torreblanca, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

PANISTA CON INFLUENCIAS

Pedro Torreblanca Engell, un egresado de la Universidad Panamericana, que es ligada al Opus Dei, y también funcionario de la Delegación Benito Juárez. Foto: Especial
Pedro Torreblanca Engell, un egresado de la Universidad Panamericana, que es ligada al Opus Dei, y también funcionario de la Delegación Benito Juárez. Foto: Especial

Pedro Torreblanca Engell trabaja para la Dirección General de Participación Ciudadana de la DBJ, cuyo titular Christian Lujano Nicolás –protagonista de los chats misóginos publicados en Sin Embargo— fue secretario general adjunto del PAN y es uno de los miembros distinguidos del clan denominado Los Ocean, que encabeza Romero. VER TAMBIÉN: EL CLUB DE LOS MISÓGINOS Y HOMOFÓBICOS.

Torreblanca es egresado de la Universidad Panamericana, que es ligada al Opus Dei. El 7 de julio pasado, se corroboró que la foto de Torreblanca Engell que aparecía en su cuenta de Facebook [y que se reproduce líneas arriba] correspondía a la que tiene en su perfil en la misma red social. Se trata del hermano de Santiago Torreblanca Engell [en la foto, a la izquierda de él], quien es además secretario general adjunto del PAN capitalino y un hombre cercano a Jorge Romero Herrera al grado de que fue su secretario particular cuando el ahora Delegado en Benito Juárez era Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas