Héctor Suárez presenta “Estoy loco” y arremete contra la revista TVNotas

10/07/2015 - 12:04 am
El legendario comediante, acompañado por su elenco, denunció las difamaciones de TVyNotas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El legendario comediante, acompañado por su elenco, denunció las difamaciones de TVNotas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Escandalosas y provocadoras como suelen ser todas sus intervenciones frente a la prensa, en la víspera el legendario comediante mexicano Héctor Suárez, de 77 años, arremetió personal y profesionalmente contra el periodista Carlos Flores, director general del Grupo Editorial Notmusa.

“La basura, incluso la mierda, es aquello que se desecha de algo que fuera nutritivo alguna vez. Tú eres peor que eso, nunca nada proveniente de ti ha generado provecho alguno a nadie. Mucho menos a tu familia ni a tu sociedad”, dijo el actor en un comunicado distribuido entre la prensa convocada en los Teatros Telmex, de esta ciudad.

Según Suárez, en el periodismo de espectáculos hay una raya que no se debe pasar y es la del respeto y la dignidad”, un límite que habría rebasado la revista TVNotas al mostrarlo en fotos “montadas” al lado de sus jóvenes compañeras de elenco en la obra Estoy loco, donde interpreta a personajes famosos de su vasta galería como “El No Hay”, “Tomas El Flanagan” y, “El Milusos”, entre otros.

“Se ha difamado de una manera infame nuestra vida y queremos aclarar la situación”, afirmó el comediante, quien planea iniciar acciones legales contra la revista y generar una iniciativa junto a 50 colegas para conseguir que se legisle la libertad de expresión en las llamadas revistas de corazón.

Cree Suárez que este tipo de reportajes no son la esencia del periodismo de espectáculos en general, sino que es testimonio de una publicación que se ha caracterizado por los chismes maldicientes y las “conjeturas vulgares”, cuyos “montajes” buscan mellar la dignidad y la reputación de las personas del “showbusiness”.

Para el artista, hay que cerrar directamente revistas como TVNotas, una posición que refrendaron sus compañeras de elenco, quienes casi en coro pidieron a la gente que “lea libros” y no revistas que “trasquiversan” la realidad como la que fueron a denunciar con su director de compañía.

Jugando a la ley de ojo por ojo y diente por diente, Héctor Suárez dijo que está buscando fotografías de la actriz Ana La Salvia, ex mujer de Carlos Flores, donde se le ven rastros de una presunta golpiza a cargo del jefe de Notmusa.

“Y eso no es todo lo que sé de ti, pero basta con exhibir la clase de enfermo y cobarde que eres para que sirva de advertencia a quienes te mantienen leyendo el engendro de ‘revista’ que vendes y veas el daño que estás fomentando”, afirmó.

El comediante dijo estar harto y pretende impulsar una ley que ponga freno al periodismo farandulero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El comediante dijo estar harto y pretende impulsar una ley que ponga freno al periodismo farandulero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Suárez aclaró a SinEmbargo que no cree que la mala información de la que ha sido víctima y frente a la cual “mi esposa, que es muy inteligente, y yo nos reímos”, se deba a su posición crítica contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Televisa, la empresa de la que fue despedido hace 27 años.

“No tiene nada que ver y de hecho seguiré haciendo mis personajes ahora en mi propio canal de YouTube, que llevará mi nombre”, afirmó.

ESTOY LOCO

La comedia Estoy loco es una pieza del mejor humor político a cargo de quien es considerado uno de los mejores comediantes del país, quien el próximo viernes 17 de julio regresa a los escenarios en el Teatro Telmex.

“Deseo que todo el mundo vea Estoy loco, sobre todo en este momento del país en que hay mucha tela de dónde cortar, pues la gran tragedia del país es el pésimo mal gobierno, por eso todo se convierte en un caos. Ojalá hubiera esa iniciativa y valor, esa conciencia cívica, humana y política y social de hablar, pero no despierta la gente, sigue de rodillas, alienados, como con miedo. Bueno, yo no pongo el ejemplo ni nada en esta obra, sólo digo lo que siento y pienso, ese ha sido mi mayor delito”, afirma.

La parodia política Estoy loco rinde además homenaje a Jesús Martínez “Palillo”, aquel actor cómico y empresario mexicano, famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos y por los que constantemente era detenido por la policía.

“Palillo” es considerado el rey del llamado teatro de “carpa”, tradición de la que surgieron grandes cómicos mexicanos como Mario Moreno “Cantinflas”, Delia Magaña, Manuel Medel, Germán Valdés “Tin Tan”, Antonio Espino “Clavillazo”, entre otros.

Estoy loco, una serie de 10 sketches y nueve coreografías originales, interpretadas por cinco comediantes, 20 elementos de ballet y seis músicos, trae al mejor Héctor Suárez, un hombre que no deja de enojarse por lo que hay que enojarse y que no deja de decir lo que hay que decir, a pesar de que hay tragedias de dimensiones tales, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acerca de los cuales no se pueden hacer bromas, asegura.

“Mi tarea es hacer reír y reflexionar. La risa en la comedia es más seria de lo que la gente se imagina, la comedia es en serio y para que tenga efecto, un final insólito y un valor, debe ser así. Existen muchas subdivisiones, de humor negro, satírico, la que hago es comedia de confrontación, analítica… profunda, no sólo el chiste ñoño, eso yo lo superé hace muchos años”.

No descarta volver a Televisa, la empresa con la que está enfrentado hace años. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
No descarta volver a Televisa, la empresa con la que está enfrentado hace años. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

RECURRIREMOS A LA LEY

“Ya me harté de esta revista y de todas las difamaciones”, dijo Suárez, al anunciar el juicio que encarará contra TVNotas y Notmusa, en la convicción de que “somos un país que no reclama y que ya basta”, afirmó.

“Estos mecanismos de “información” –dijo con ironía- son recurrentes y afectan a todas las personas de honor, no sólo a mí, por lo que sería ideal que dejaran de publicarse estos pasquines”, expresó, sin mencionar nada de su tan mentado desencuentro con Televisa, una empresa frente a la que parece estar un poquito más cerca que antes, según reveló el jueves a la periodista Flor Rubio en el marco de una entrevista radial.

Allí, dijo Héctor Suárez que consideraría regresar a la empresa de los Azcárraga (donde hizo durante varias temporadas el famoso programa ¿Qué nos pasa?), “si me dejaran hacer lo que el público espera de mí”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video