Protestas recibirán a EPN en su visita a Francia; piden que Hollande trate con él DDHH

10/07/2015 - 10:58 pm
En Francia se movilizarán por los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la vista de Enrique Peña Nieto a ese país. Cuartoscuro
En Francia se movilizarán por los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la vista de Enrique Peña Nieto a ese país. Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Diversas organizaciones civiles, entre ellas Amnistía Internacional, exigieron al Presidente de Francia, François Hollande, que durante la visita de Estado de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, le recuerde que la desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias, “prácticas comunes entre la fuerzas de seguridad y la policía mexicana”, no pueden permanecer impunes.

Además anunciaron que ante la “deplorable visita de Estado” del Presidente mexicano se realizarán una serie de eventos “anti Peña Nieto”, con las que buscaran expresar “la indignación, pero también la solidaridad hacia el pueblo mexicano, denunciando a la vez la violencia del Estado, la corrupción del Gobierno y la impunidad que éste hace reinar en México”.

Amnistía Internacional Francia, el Colectivo París-Ayotzinapa, así como la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), hicieron un “llamado [al Presidente] François Hollande para que interpele a su homólogo sobre el respeto de los derechos humanos en México y la investigación concerniente a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de Septiembre de 2014”.

“Las desapariciones forzadas, la tortura y las detenciones arbitrarias son prácticas comunes entre las fuerzas de seguridad y la policía mexicana. François Hollande debe recordar a su invitado que estas acciones no pueden permanecer impunes, mientras Francia celebrará su fiesta nacional”, instó Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía International Francia.

Enrique Peña Nieto viajará a Francia desde el próximo sábado 11 de julio y hasta el viernes 17, según informó el mandatario federal al Congreso de la Unión, con motivo de la visita de Estado a la República Francesa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la visita que Peña Nieto realizará “arrojará resultados concretos, a través de la firma de más de 60 acuerdos bilaterales, que implican el fortalecimiento de la cooperación en los sectores económico, científico, tecnológico y educativo”.

Informó además que la comitiva oficial que acompañará al Presidente a Francia, “sólo se integra por un total de 143 personas”.

Por su parte, el Colectivo París-Ayotzinapa, denunció que el Gobierno francés pretende reforzar la “cooperación estratégica” con México, relación económica, que sostuvieron, “incluye la venta de equipo militar y la colaboración en materia de seguridad, pese a que las fuerzas de seguridad mexicanas están implicadas en miles de casos de tortura, violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas (entre ellas, la de los estudiantes de Ayotzinapa)”.

En ese sentido, el Colectivo parisino condenó “la hipocresía existente en torno a la venida de Peña Nieto a Francia”, pues sostuvieron, “[su visita] está ligada a intereses puramente
económicos y con contratos de venta de armamento que, por otra parte, será probablemente utilizado contra la población civil mexicana”.

“No obstante su nefasta reputación ante diversos organismos de derechos humanos, esas
fuerzas armadas desfilarán en los Campos Elíseos y serán celebradas y aplaudidas por el público francés”, criticaron.

Sostuvieron, que el de Ayotzinapa no es un caso aislado ni un asunto local. “Es tiempo de dar por terminada la narrativa del México turístico cuando está atravesando por una catástrofe humanitaria y un irrespeto de los derechos humanos sin precedentes”, indicaron.

“Es tiempo de mostrar la verdadera cara de México y de reclamar justicia para las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, y para las decenas de miles de familias que, todos los días, intentan encontrar a un pariente desaparecido, confrontándose a la inacción total del Gobierno de Peña Nieto”, sostuvo el Colectivo.

En tanto, Anne Boucher, responsable de América de ACAT, criticó que pese a que el Estado mexicano ha ratificado “casi todos los tratados de protección de derechos humanos, no toma ninguna medida concreta para sancionar los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad. A pesar de los esfuerzos desplegados por México para presentarse como un Estado de derecho, el gobierno fracasa en la práctica en la protección a los derechos humanos”.

El documento detalla que entre 2010 y finales de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 7 mil quejas por tortura y malos tratos. Frente a estas quejas, sólo siete torturadores han sido, hasta el día de hoy, declarados culpables por los tribunales federales.

“A pesar de ser ilegal, miembros del aparato judicial continúan reteniendo como pruebas elementos obtenidos mediante detenciones arbitrarias y tortura. Estas prácticas conducen al mantenimiento de juicios inicuos que afectan aún más la credibilidad de la justicia”, destacaron las organizaciones.

Recordaron que en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, “varias de las personas detenidas alegan haber sido víctimas de tortura para ser obligadas a ajustarse a la versión de las autoridades federales. Desde octubre 2014, durante las manifestaciones de solidaridad que surgieron después de las desapariciones, periodistas, estudiantes y padres de los desaparecidos han reportado agresiones de la policía”.

Explicaron que en su último reporte del 29 de Junio, el grupo de expertos que trabajan en el caso(GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y encargado de investigar de manera independiente, indicó que “las autoridades todavía no les han permitido entrevistar a los miembros del batallón militar presentes en el lugar de la masacre como lo afirman varios testigos. Otros casos de tortura y alteración de declaraciones por parte de las autoridades fueron reportados”.

Señalaron también, el caso de los 22 civiles que murieron durante una operación militar en una bodega en Tlatlaya, en el Estado de México, “mientras que las autoridades manifestaron que se trató de una reacción en respuesta a un ataque de traficantes, se demostró que se trataba de ejecuciones extrajudiciales y que los agentes del ministerio público habían participado a las exacciones, disimulando pruebas y agrediendo sexualmente a tres mujeres detenidas al final de su intervención”.

PREVÉN ACTIVIDADES “ANTI PEÑA NIETO”

Foto: Especial
Foto: Especial

La agenda “anti-Peña Nieto” contempla dos manifestaciones, una organizada por el comité del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia, prevista para el 12 de julio. Y la otra, organizada por los colectivos de apoyo a Ayotzinapa, prevista para el 14 de julio.

Sin embargo, el lugar y la hora del mitin aún están pendientes, ya que esperan la autorización de la prefectura de París.

En torno a la visita del mandatario mexicano a Francia, diversos colectivos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, se llevará a cabo un festival de documentales denominado: “¡Vivos los queremos!”, y se celebrará del en diferentes puntos de la ciudad de París.

Al festival se sumarán otras actividades como un concierto, una exposición y la
intervenciones desde México por medio de videoconferencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video