México

La ONU condena la matanza en penal de Acapulco y pide respeto, dignidad y seguridad para reos

10/07/2017 - 4:48 pm

Las agencias que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas expresaron sus condolencias y su solidaridad con los familiares de las víctimas.

La riña tuvo lugar a las 3 de la madrugada del pasado 6 de julio adentro del penal. Los hechos violentos comenzaron en el módulo de Máxima Seguridad, donde están los reos por delitos federales, y se extendió en otras áreas.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este día los hechos violentos ocurridos en el penal en el penal de Acapulco, Guerrero, Las Cruces donde 28 reos murieron.

La Oficina de la nacional Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC) y la Oficina en México de Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanaos (ONU-DH) condenaron los hechos ocurridos ele pasado 6 de julio donde al menos 28 internos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos.

Las agencia de la ONU recuerdan, mediante un comunicado, a las autoridades las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición como garantía frente a las personas privadas de su libertad.

La Organización recalca que las autoridades del país deben tener presente lo dispuesto en las Reglas Mínimas de la Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, las cuales establecen que los reo deben ser tratados con respeto, dignidad y valor como seres humanos, velando por su seguridad.

Además, estas agencias de la ONU ofrecen sus servicios para brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades con el fin de “fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país”.

El pasado 6 de julio. una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” entre grupos contrarios en el interior, dejó 28 muertos y tres heridos.

Los muertos fueron por armas punzocortantes y por golpes, informó el Gobierno del estado, aunque se supo que algunos habían sido decapitados y otros degollados.

La riña se reportó a las 3 de la madrugada adentro del penal y comenzó en el módulo de Máxima Seguridad (MS), donde están los reos por delitos federales, y se extendió en otras áreas.

Ayer, fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco, dieron a conocer que el juez de control determinó la detención legal de los tres custodios involucrados en este caso y les decretó prisión preventiva de seis meses a un año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas