Europa para los europeos: la “maldición” para los americanos que se repetirá en Rusia 2018

10/07/2018 - 12:01 am

De las diez ediciones de los mundiales realizados en países europeos, sin incluir la actual de Rusia 2018, en nueve ocasiones han levantado el trofeo de campeón las selecciones del “Viejo Continente”. Solo la selección de Brasil se ha atrevido a “faltar al respeto” a sus similares europeas en “su hábitat”, durante la Copa Mundial de Suecia 1958.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Con la eliminación de Uruguay y Brasil en cuartos de final, a manos de Francia y Bélgica respectivamente, el camino quedó despejado, al igual que el de Inglaterra y Croacia, para que estas selecciones de Europa, se lleven a sus vitrinas el décimo título en once mundiales disputados en dicho continente.

Y es que de las diez ediciones de los mundiales realizados en países europeos, sin incluir la actual de Rusia 2018, en nueve ocasiones han levantado el trofeo de campeón las selecciones del “Viejo Continente”.

Solo la selección de Brasil, única participante en las 21 ediciones mundialistas, se ha atrevido a “faltar al respeto” a sus similares europeas en “su hábitat”, durante la Copa Mundial de Suecia 1958, en que derrotó en la final, precisamente al anfitrión sueco por un escandaloso marcador de cinco goles contra dos, con dobletes de Pelé y Vavá y un tanto más de Mario Zagallo, después de pasar en cuartos de final sobre Gales por 4-1 y en semifinales ante Francia por 4-2.

Después, lo más cerca que han estado de volver a romper con la hegemonía de las selecciones europeas en mundiales en países de su propio continente son Argentina, que luego de empatar sin goles ganó en serie de penales por 3-2 a Yugoslavia en cuartos de final, e igualar 1-1 derrotó por la misma vía por 4-3 a Italia en semifinales, pero cayó en la gran final ante Alemania por 0-1, en la edición de Italia 1990; y el propio Brasil, que tras un 1-1 venció desde los once pasos por 4-2 a Países Bajos, pero cayó en el duelo por el título por 0-3 ante el anfitrión Francia en 1998.

Luis Suárez se lamenta tras la eliminación de Uruguay. Foto: AP

Y es que en la primera Copa Mundial en Europa, con sede en Italia 1934, los equipos latinoamericanos que participaron; Argentina, Brasil y Estados Unidos, fueron eliminados en la ronda preeliminar por Suecia 3-2; por España 3-1 y por Italia 7-1, respectivamente, y en la final, los italianos vencieron 2-1 a Checoslovaquia.

La siguiente cita en el “Viejo Continente” se dio en 1934 en Francia, donde Brasil ganó a Suecia 4-2 por el tercer lugar, pero Italia conquistó el bicampeonato derrotando a Hungría por 4-2. Brasil y Cuba, fueron las únicas selecciones de América.

Uruguay sorprendió a Inglaterra por 4-2 en los cuartos de final de la Copa Mundial de Suiza 1954, pero los “Charrúas” fueron eliminados en semifinales por Hungría, que más tarde caería en la final por 3-2 ante la República Federal Alemana.

Como anotamos, Brasil se coronó en Suecia 1958, y después Chile 1962, donde el “Scracht du oro” consiguió el bicampeonato, pero de regreso a Europa la Copa del Mundo, en Inglaterra 1966, la “Canarinha” se quedó en la primera ronda, en tanto que Argentina y Uruguay, fueron eliminadas por Inglaterra 1-0 y República Federal Alemana 4-0, respectivamente. Anfitriones y germanos se enfrentarían en la final y fueron los primeros quienes levantaron la copa con un triunfo por 4-2.

Con un nuevo formato en la edición de Alemania 1974, solo asistieron Brasil por la Conmebol y Haití por la Concacaf, pero de nuevo los sudamericanos pudieron tener una actuación decorosa, aunque perdió el partido por el tercer lugar frente a Polonia 1-0. Alemania se coronó con un triunfo de 2-1 sobre Países Bajos.

Honduras y El Salvador representaron a la Concacaf, y Argentina, Brasil, Chile y Perú a la Conmebol en la edición de España 1982, pero solo los amazónicos y pamperos avanzaron a la segunda fase de grupos donde fueron eliminados por selecciones europeas. En la final Italia se impuso por 3-1 a la República Federal Alemana.

Después que Argentina y Brasil perdieron las finales de las ediciones de Italia 1990 y Francia 1998, como detallamos líneas arriba, en Alemania 2006, Ecuador fue eliminado en octavos de final por Inglaterra 1-0; mientras que en cuartos de final Argentina igualó 1-1, pero perdió en penales 4-1 ante Alemania y Brasil cayó 1-0 frente a Francia. Italianos y franceses disputarían el título que ganaron los primeros en penales 5-3.

Por lo que respecta a las participaciones de la selección mexicana en las Copas del Mundo disputadas en Europa, de entrada no participó en las ediciones de Italia 1934, Francia 1938 por cuestiones un tanto políticas, de Alemania 74 y España, por haber sido eliminada en los premundiales de Haití y Honduras, respectivamente, y en Italia 1990, por haber sido suspendida tras el escandaloso caso de los “Cachirules”; mientras que en las ediciones de Suiza 1954, Suecia 1958 e Inglaterra 1966 no pasó de la fase de grupos, y en Francia 1998 Alemania con un 2-1 lo regresó a casa en octavos de final, y en Alemania 2006 fue superado en esa misma ronda por Argentina 1-0.

Por lo pronto, en la actual edición de Rusia 2018, ya hay semifinalistas y las últimas selecciones de América ya regresaron a casa; Francia despachó a Uruguay por 2-0, en tanto que Bélgica hizo lo propio con Brasil por 2-1. Luego entonces, entre Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia, un europeo, surgirá el nuevo campeón.

Diego Hernández Tejeda
Es un periodista con más de 30 años de trayectoria en el ámbito deportivo en televisión, radio y prensa escrita. Ha trabajado para Televisa Veracruz, Radio Fórmula Veracruz, El Dictamen, Agencia Mexicana de Noticias Notimex, el portal Mediotiempo.com, el sitio Goal.com Latino, ha colaborado con el ESTO, entre otros y, actualmente dirige el portal especializado en futbol de la Liga Mx, la MLS, la USL y la NASL de los Estados Unidos. Diego Hernández Tejeda es autor del libro “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, con prólogo del comentarista de Fox Sports, Raúl Orvañanos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video