En México fue precandidato del PRI y presume en fotos cercanía con EPN; en España lo detienen “por narco”

10/08/2012 - 10:30 am

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien tiene fotos con Enrique Peña Nieto y presumía de su cercanía con el político del PRI, fue detenido en España acusado de ser parte de una red internacional dedicada al tráfico de drogas.

Luego de que se diera a conocer que Agentes de la Policía Nacional española, en una labor conjunta con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, abortaron el intento de Joaquín “El Chapo” Guzmán de establecerse en Europa, se difundieron los nombres de cuatro detenidos. Entre ellos destacó el de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presuntamente cercano al presunto presidente electo del PRI.

De acuerdo con la página oficial del tricolor en Sonora, Celaya Valenzuela acudió el 7 de febrero de 2012 ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del PRI para registrarse como contendiente a una diputación federal por el Distrito I; sin embrago, no logró la candidatura.

En marzo de este año, mostró su total apoyo a Peña Nieto. Así lo demuestran diversos textos publicados por el semanario Contraseña, en los que se cita a Celaya y sus declaraciones de “sumarse a los esfuerzos de la campaña del licenciado Enrique Peña Nieto”.

En el perfil de Facebook del inculpado aparecen fotografías al lado del virtual ganador de la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. El 11 de febrero subió una foto con el mexiquense bajo el nombre “Registro en el DF con EPN” y otra más el 8 de abril titulada “Evento de Inicio de Campana en Sonora” (sic).

Además, en la red social también es posible ver el álbum “Madrid” donde se hallan imágenes de él en esta ciudad.

Celaya Valenzuela fue detenido junto con Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto y Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano de “El Chapo”).

Por otro lado, circulan en las redes sociales fotografías de Celaya Valenzuela con otros personajes vinculados del PRI, entre ellos Emilio Gamboa, quien apenas ayer tomó protesta como nuevo coordinador parlamentario de este partido en el Senado.

Horas después de su detención, se subió a YouTube el video de su detención:

Algunas de las imágenes de Rafael Humberto Celaya Valenzuela en Facebook lo muestran en Miami, Florida, disfrutando de conciertos, en reuniones y hasta al lado de autos de lujo:


EL CHAPO INTENTABA ESTABLECER BASE DE OPERACIÓN EN ESPAÑA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas