Rábanos y lechugas marca Panasonic; compañías tecnológicas comienza a invertir en agricultura bajo techo en Asia

10/08/2014 - 1:00 am
Pronto muchos vegetales tendrán el sello de compañías tecnológicas como Panasonic. Foto: EFE
Pronto muchos vegetales tendrán el sello de compañías tecnológicas como Panasonic. Foto: EFE

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Las grandes compañías tecnológicas se enfrentan en muchos ámbitos de la vida cotidiana en una auténtica guerra de innovaciones y estrategias de mercado. Sin embargo, ahora algunas de ellas ya comenzaron a extender sus dominios a rubros alejados de su habitual catálogo de productos pensados para el entretenimiento y las labores domésticas o de oficina.

Es así que Panasonic Corp de Japón quiere que ahora Singapur se alimente de sus productos. Sin embargo, no pretende que la nutrición de los habitantes de este país asiático esté conformada por sus televisores y sistemas de video, sino por rábanos y lechugas producidos por esta empresa.

De esta manera, luego de que el gigante tecnológico decidiera que el país del sureste asiático es el lugar ideal para su nueva iniciativa, comenzó a vender vegetales cultivados en su primera granja techada en Singapur.

Panasonic estima que la producción de vegetales con alta tecnología será un sector en rápida expansión en el futuro, sobre todo en lugares como Singapur que compra del exterior el 90 por ciento de sus alimentos debido a la escasez de tierras, problema que se suma al hecho de que es uno de los países más densamente poblados del mundo.

Panasonic vio a singapur como el terreno ideal para desarrollar su proyecto de agricultura bajo techo. Foto: EFE
Panasonic vio a singapur como el terreno ideal para desarrollar su proyecto de agricultura bajo techo. Foto: EFE

La empresa estima que dentro de 16 años la población de Singapur aumentará a 6.5 millones de habitantes, por lo que la demanda anual podría ser de unos 104 millones de verduras de hoja y más de 500 millones de kilos de otros vegetales.

“Anticipamos que la agricultura será una potencial cartera de crecimiento, dada la escasez de tierra cultivable, el cambio climático y la creciente demanda por comida de calidad y un suministro estable de alimentos”, dijo Hideki Baba, director gerente de Panasonic Factory Solutions Asia Pacific, a diversos medios.

La granja de vegetales de Panasonic se encuentra en la isla Jurong, y tiene una extensión de 248 metros cuadrados. actualmente ya exporta a Japón mucha de su producción, la cual está conformada por vegetales como lechugas, rábanos, espinacas, mizuna, mostaza japonesa.

Las granjas verticales producen hasta una tonelada de vegetales al día. Foto: EFE
Las granjas verticales producen hasta una tonelada de vegetales al día. Foto: EFE

Sin embargo, la incursión en la tecnología de alimentos por parte de Panasonic no se limita sólo al mercado de Japón y Singapur, de modo que también también aportó fondos a la empresa Sky Greens, que produce vegetales en invernaderos con torres verticales. En la actualidad Sky Greens cuenta con 600 de este tipo de torres o granjas verticales que producen hasta una tonelada de vegetales al día y espera expandir su negocio a dos mil torres para 2015.

Los trabajadores de Panasonic controlan los más mínimos detalles, como la temperatura, los niveles de dióxido de carbono y humedad para producir sus vegetales. Así mismo, usan luces LED que inundan la granja con un tono rosa y un diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica. Por otra parte, las verduras no reciben ningún tipo de pesticida y no son genéticamente modificadas.

Panasonic no es la única compañía que ha sido tentada por la agricultura bajo techo y otras empresas japonesas de tecnología se han sumado a la iniciativa. Tal es el caso de Fujitsu Ltd, que el año pasado anunció planes para comenzar ensayos en una planta de producción de lechuga con bajos niveles de potasio para pacientes con problemas renales crónicos.

Por otra parte, Sharp Corp pruevba actualmente el cultivo de fresas en el terreno desértico de Dubai para satisfacer la demanda a nivel regional, la cual es alta debido a la popularidad de lafruta en países como Arabia Saudita y Bahrein. No obstante, el hecho de que estos productos se vean afectados fácilmente durante el transporte dificulta su traslado.

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