Arturo Núñez le da la espalda a la izquierda y logra que 6 legisladores de Tabasco apoyen la Reforma Energética

10/08/2014 - 12:03 am
arturo_nunez02
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco exhortó a 6 legisladores a apoyar la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador Arturo Núñez Jiménez logró que seis legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que representan a Tabasco, votaran a favor la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo en la Cámara de Diputados y en el Senado a pesar de la postura de la dirigencia nacional del Sol Azteca, y de la que él mismo había manifestado, de votar en contra de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto

El mandatario perredista exhortó la semana pasada a los seis diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal, debido a que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma Energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían a Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales.

“[La exhortación] no tiene que ver con el modelo de propiedad o de operación de Pemex, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero en el tema fiscal creo que estamos de acuerdo que haya más recursos para Tabasco”, comentó Núñez el pasado 31 de julio en uno de los momento álgidos de la discusión de la Reforma Energética, como fue la propuesta de asumir los pasivos de Pemex como deuda publica, lo cual ya fue avalado por el Congreso.

Esta “línea” de aprobar los dictámenes fiscales sólo fue adoptada por los diputados Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Antonio Sansores Sastré; y el Senador Fernando Mayans Canaba, éste último vinculado al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien el propio Núñez ha llamado  “amigo y jefe”.

Mayans Canabal, había sido uno de los más duros críticos a la Reforma Energética de Peña Nieto, sin embargo, votó a favor del penúltimo dictamen. “No es un gesto de generosidad del PRI y del PAN, es un punto a favor de la izquierda mexicana, de la lucha del Gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, es una lucha de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Arturo Núñez Jiménez llegó a la gubernatura de Tabasco como candidato del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo después de 80 años ininterrumpidos de gobiernos priistas. Cuenta con una importante trayectoria política, desempeñándose como Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, posteriormente fue Coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que dejó tras 37 años de militancia y una fallida precandidatura al gobierno tabasqueño. Ya como miembro del PRD, al que se unió en 2007, fue Senador.

Como Gobernador, Arturo Núñez había mantenido una línea apegada a la del PRD; había criticado la propuesta de reforma de Enrique Peña Nieto afirmando que con ella “se entregará por completo el petróleo a los extranjeros, que de por sí se encuentra ya bastante privatizado con el ‘contratismo’ que actualmente existe”.

Incluso el mandatario dijo el 4 de diciembre del año pasado que de aprobarse la reforma en materia energética “utilizaremos los instrumentos de la propia Constitución para revocar una medida que, sentimos, no es apropiada para el país”. En ese entonces aseguró que será respetuoso de lo que decidieran los senadores y diputados federales, particularmente los tabasqueños. “Cada quien sabrá lo que deba hacer en ese momento”, comentó.

Sin embargo, siete meses después Núñez llamó a los legisladores a votar a favor de las leyes secundarias de la Reforma Energética en su vertiente fiscal porque, dijo, contemplan recursos adicionales para los estados productores de hidrocarburos, como lo es Tabasco.

En un evento público realizado en Villahermosa el 31 de julio, el mandatario aclaró que la exhotación “no tiene que ver con el modelo de propiedad o de operación de Pemex, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero en el tema fiscal creo que estamos de acuerdo que haya más recursos para Tabasco”.

Cinco días antes, López Obrador le propuso presentar una controversia constitucional o un amparo en contra de la Federación para impedir que se llevaran el petróleo de Tabasco. Sin embargo, a esto Núñez no reaccionó, como tampoco lo hizo el líder de Morena tras la petición del titular del gobierno de Tabasco para votar a favor de la reforma.

Ahora que los dictámenes petroleros en materia fiscal han sido avalados, el PRI en Tabasco  pidió a Núñez informar a qué destinará los recursos, estimados en mil millones de pesos anuales. A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la Diputada Mayté Dagdug. acusó que aquellos que se han opuesto a la reforma energética “no son más que camaleones de la política”, porque, según remarcó, cambian de color partidista como de postura, según sus intereses.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD no se ha pronunciado por el exhorto de Núñez Jiménez que pasó por alto el acuerdo del partido de ir en contra de esta reforma que, ha dicho, busca entregar los energéticos a los extranjeros.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

MANCERA ATRIBUYE AL HOY NO CIRCULA SU BAJA ACEPTACIÓN; DICE QUE SON INSTRUCCIONES DE GOBIERNO

virreyes_01El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció el pasado dos de agosto que existe una baja en su popularidad con la ciudadanía, la cual atribuyó al Programa Hoy No Circula.

Consideró que la aplicación de las nuevas modificaciones al Programa Hoy No Circula le ha traído como consecuencia una baja en su aceptación por parte de la ciudadanía; sin embargo, dijo que era necesario implementarlas por el bien de la gente, debido a que es un tema de salud pública.

“Por supuesto que siempre la opinión de la gente hay que tomarla en cuenta, sabemos que no hay una situación en donde la gente esté muy contenta por el Hoy No Circula, pero son instrucciones de gobierno, hay que implementarlas y así como cuando recuperamos un área  ambiental también la gente se enoja, pero el ejercicio de gobierno continúa”, señaló.

Mancera afirmó que existen dos opciones para recuperar la imagen que se ha mermado ante la ciudadanía: hacer anuncios que no causen molestia o seguir implementando acciones en beneficio de la ciudadanía, “cuando ejercitas la tarea del gobernante, lo que tienes que cuidar son los compromisos”.

.............................................................................................................................................................................................

ERUVIEL ASEGURA QUE EN EL ESTADO DE MÉXICO SE HAN REDUCIDO LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

virreyes_02Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México,  aseguró que los delitos de alto impacto han  registrado un reducción en la entidad como consecuencia de la nueva política de combate a la inseguridad.

Durante la inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza, en la que estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario mexiquense dijo que “con la presencia de Fuerzas Federales que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación implementaron hemos logrado disminuir delitos de alto impacto”.

Precisó que dos millones de personas y casi 1.4 millones de vehículos y motocicletas han sido revisadas por las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por las Fuerzas Federales y por el Estado de México; y más de 11 mil 900 personas fueron puestas a disposición por diversos delitos.

De acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.

En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.

.............................................................................................................................................................................................

RUBEN MOREIRA OFRECE AYUDARÁ EN INVESTIGACIÓN DE EU A EX FUNCIONARIOS DE SU HERMANO

virreyes_03El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se dijo dispuesto a ayudar en la investigación que autoridades de Estados Unidos realizan a ex funcionarios del gobierno de su hermano, Humberto Moreira Valdez, por lavar en San Antonio, Texas, millones de pesos provenientes de sobornos del narcotráfico y de contratistas de ese estado.

“Nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones, si se solicita del Gobierno nuestra colaboración, si hay alguna razón que investigar, lo haremos”, dijo el mandatario en entrevista con MVS Noticias el pasado cinco de agosto al ser cuestionado sobre el tema.

Autoridades federales y estatales de Texas investigan a una red de empresarios y ex funcionarios de Coahuila que se trasladaron a San Antonio durante los últimos siete años donde, afirman los fiscales, lavaron millones de dólares en sobornos provenientes de cárteles de la droga y de contratistas de esa entidad, reportó el domingo pasado el diario San Antonio Express-News.

Al respecro, el Gobernador coahuilense dijo que son los jueces los que deben determinar si hay alguna responsabilidad de políticos y empresarios de Coahuila. destacó que las autoridades de Procuración de Justicia tienen que actuar, pero no dependen de los gobernadores.

“Son hechos que hace dos años, tres años, inundaron los medios, como por ejemplo que había un supuesto vínculo de funcionarios con delincuentes. que al paso del tiempo todos salieron exonerados y se demostró que utilizaron prácticas no propias para inculparlos”, puntualizó.

.............................................................................................................................................................................................

SALVADOR JARA AFIRMA QUE EN SU GOBIERNO HABRÁ MANO FIRME PARA DAR SEGURIDAD A LOS MICHOACANOS

virreyes_04Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán, afirmó que en su mandato habrá “mano firme” para corregir el rumbo y dar seguridad al futuro de Michoacán.

“Al cumplir rigurosamente el gobierno con lo que dispone la ley tendrá autoridad moral y política plena para convocar a los ciudadanos a respetar la ley y a apoyar su aplicación invariablemente como medio para alcanzar la justicia”, dijo el pasado cuatro de agosto al presentar hoy los “Criterios y Líneas de Acción de Gobierno 2014-2015”.

Jara Guerrero sustituyó a Fausto Vallejo Figueroa, quien presentó su renuncia el pasado 18 junio por motivos de salud. La separación de su cargo también se dio a días de que fuera difundida una fotografía de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, junto a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta. Vallejo Mora enfrenta un proceso penal por encubrir al líder de Los Caballeros Templarios.

Salvador Jara no se refirió a este tema, aunque aseguró que tarea que corresponde a su gobierno, al que le restan escasos 14 meses, es construir el cimiento del nuevo Michoacán.

“Los cimientos que tenemos que poner son reglas básicas indispensables para una gobernabilidad democrática: un gobierno eficaz y eficiente, abierto a la participación ciudadana, transparente, que rinda cuentas de sus actos y sus resultados”, apuntó.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE CHIHUAHUA ANALIZA ALIGERAR LAS PENAS EN DELITOS NO GRAVES

virreyes_05El gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte Jáquez, contempla la posibilidad de aligerar penas en delitos de menor impacto. Sin embargo, el mandatario dijo que aquellos ilícitos graves, continuarán castigándose de una manera contundente.

“Lo rígido o lo fuerte de las penas, podrán aligerarse: no todas, porque con la gravedad de algunos hechos, éstos seguirán castigándose severamente, pero sí, en una posición de mi gobierno, buscaremos que también existan mayores garantías”, dijo el Gobernador priista.

De igual modo el mandatario estatal afirmó que la gravedad de la crisis de inseguridad en Chihuahua ha comenzado a disminuir de manera sensible y permanente ante lo cual, lo rígido y fuerte de las penas podrán aligerarse.

“Debemos atemperar las penas no en todos los casos, en los más agudos en donde existe esa ferocidad seguirán castigándose con la más alta pena”, indicó.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

malova_frases“Ese artículo 51 bis he decidido derogarlo no como una derrota, sino como un reconocimiento, un error y además porque ya hicimos un análisis jurídico y no quedamos en una laguna jurídica porque el Código Nacional de Procedimientos Penales va a seguir obligando a todos los actores incluidos ustedes y nosotros a respetar las escenas del crimen”, comentó a inicios de la semana pasada el Gobernador Mario López Valdez sobre su controvertida “Ley Bozal”.

.............................................................................................................................................................................................

toranzo_der“Uno de los impuestos más absurdos y con mayor rechazo para todos los ciudadanos es el impuesto de la tenencia, este impuesto a partir del 2015 queda en el baúl de los recuerdos”, declaró el  pasado 4 de agosto el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, al hacer el anuncio de la derogación de dicho cobro.

.............................................................................................................................................................................................

sandoval_diaz_izq2“El Fiscal [Luis Carlos Najera] quedó al frente del caso y vamos a ir al fondo en las investigaciones […] No vamos a bajar la guardia, por el contrario, redoblaremos los esfuerzos y la vigilancia”, dijo el Gobernador  de Jalico, Aristóteles Sandoval Díaz sobre el asesinato del Alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas