Usuarios denuncian otro caso de joven detenida en el AICM con cocaína; se la “plantaron”, acusan

10/08/2015 - 10:42 am
Familiares y amigos de la joven piden a los usuarios de redes sociales que ayuden a difundir el caso para exigir a  las autoridades la liberación de la joven. Foto: Facebook
Familiares y amigos de la joven piden a los usuarios de redes sociales que ayuden a difundir el caso para exigir a las autoridades la liberación de la joven. Foto: Facebook

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Lilia Angélica López Negrete estudiante de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue detenida el pasado 31 de diciembre de 2014 por policías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusada de transportar tres kilos de cocaína que según las autoridades fueron hallados entre sus pertenencias. Lleva 8 meses en prisión.

El 12 de abril Angélica López fue consignada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Familiares y amigos de Lilia Angélica abrieron una página en Facebook llamada “Angye es inocente” donde señalan que la joven fue detenida cuando regresaba de Bogotá, Colombia en un vuelo comercial de la línea Avianca.

En la página se explica que Angélica aseguró desde el primero momento que los paquetes de droga fueron sembrados en su maleta, además de que su equipaje fue abierto sin su presencia y los policías rompieron los sellos de seguridad.

Los padres de la joven señalan que después de seis horas de sus detención Lilia Angélica fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y sólo se le permitió realizar una llamada, por este motivo fue que se enteraron del paradero de su hija.

El pasado 7 de agosto el usuario Jorge López Montes inició una petición en la plataforma change.org en la que exige a la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles, que se resuelva el caso,hasta el momento la petición cuenta con más de 2 mil firmas.

“Angy se suma a uno de los casos de personas a los que se les ha inculpado injustamente por posesión de drogas, truncando el  principio de inocencia, que establece que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señala la petición.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula el padre de la joven denunció que la droga fue implantada en el equipaje de su hija y mencionó que ha solicitado la ayuda del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinoza para que se se demuestre lo más pronto posible la inocencia de Angélica.

“No sé en que parte del vuelo apareció la droga. He pedido a ayuda a Mancera y hasta al mismo Presidente de la República que me ayuden a que se haga justicia y que se le ponga la misma atención que con el caso de Oscar”, señaló.

PROMO-JOVEN-UAEM

El pasado 31 de julio, Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue detenido por agentes de la Policía Federal en el AICM y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 “Noroeste” ubicado en Tepic, Nayarit, luego de ser acusado de transportar 20 kilogramos de cocaína proveniente de Sudamérica.

Tras una semana de que su caso fue ampliamente difundido en redes sociales y retomado por la prensa nacional y por el apoyo de su casa de estudios, la PGR desistió de la acusación en contra de Montes de Oca, quien salió en libertad el viernes pasado.

El caso de Óscar fue denunciado por sus familiares y amigos a través de las redes sociales, además se creó una petición que sumó mas de 20 mil firmas. El joven de 23 años de edad también recibió el respaldo del Rector de la UAEM, Jorge Olvera, y del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Óscar, quien es licenciado en Sociología documentó su equipaje en Argentina, lugar del arribó a la Ciudad de México el pasado 31 de julio. En la nación sudamericana el peso registrado de la maleta fue de 10 kg, además de que las características de ésta diferían a la que se le adjudicó al joven.

Familiares de Óscar Álvaro sostuvieron que al arribar a la Ciudad de México, Óscar esperó su equipaje por una hora en donde la aerolínea le indicó, sin embargo, al no recibirlo se dirigió a reportarla, fue cuando los agentes aduanales lo acusaron del delito y le informaron que se encontraba detenido.

El universitario negó ser el dueño de la maleta que se le imputaba y argumentó que el equipaje que le mostraban era distinto al que documentó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina.

Óscar fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de tráfico de estupefacientes.

El 7 de agosto el joven día fue liberado luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) retirara los cargos en su contra. El Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales decretó el sobreseimiento de la causa en favor de Oscar Montes de Oca.

“Yo les pido nuevamente con el corazón en la mano que si ustedes ese dinero que es de todos y cada uno de ustedes se lo podamos otorgar al papá de Angye, no para sus cosas personales ni para nada, sino para defender una causa justa. Nosotros no somos nadie para decir quién es inocente y quién es culpable, pero si para presumir que ella es inocente hasta que se demuestre lo contrario y darle los medios necesarios para que eso se le compruebe”, dijo Óscar Álvaro Montes de Oca el día de su liberación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas