En 2017 privados podrán importar y vender gasolina libremente en México, si el Congreso lo aprueba: SHCP

10/08/2016 - 4:14 pm

Tras los gasolinazos especialistas plantean la total apertura del mercado de los combustibles. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray sostiene que existe la posibilidad de adelantarla para el 2017 sólo si el poder legislativo lo aprueba.

El primero de agosto se registró nuevamente un aumento de la gasolina. Foto: Cuartoscuro
El primero de agosto se registró nuevamente un aumento de la gasolina. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La apertura del mercado de las gasolinas podría adelantarse un año sólo si Congreso de la Unión lo aprueba, según señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, quien además, auguró que será un tema que se lleve a tribuna durante la discusión del paquete fiscal 2017.

Luego de la polémica y rechazo que se generó a raíz del alza al precio de los energéticos, especialistas plantean la posibilidad de adelantar la apertura total del mercado de los combustibles y con ello su costo  lo determinarán las variantes en los precios del petróleo y de los distribuidores, lo que generaría competencia y por ende la baja de sus precios.

No obstante, la apertura completa del mercado de las gasolinas está planteada hasta el 1 de agosto del 2018.

Entrevistado en el Palacio Postal, al concluir el evento del lanzamiento del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, Aportaciones voluntarias a la cuenta Afore en Bansefi y Transfer”, Videgaray Caso explicó que para poder adelantarla deben de tener la autorización del Congreso de la Unión.

“…será algo que se discutirá con toda seriedad en la decisión del paquete económico que se iniciará en septiembre de este año” expresó.

 

Para el siguiente año los precios máximos y mínimos en la gasolina variarán según la fórmula que establece la SHCP, lo que ya está contemplado, según señala el funcionario.

Con la apertura total del comercio de las gasolina cualquier persona podrá importar gasolina, y con algunos permisos, podrá venderla con libre competencia sin necesitar un contrato de franquicia, ni suministro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que generará competencia y, se estima que bajen los precios. 

La Ley de Hidrocarburos que aprobó el Congreso de Unión establece que a partir del 1 de agosto, los participantes del sector energético podrán establecer sus propias estaciones de servicio y podrán suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor les convenga, ya sea a través de la refinación o de la importación de productos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video