El cambio de producción de Toyota obliga a posponer arranque de planta en Guanajuato hasta 2020

10/08/2017 - 5:00 pm

Hasta el momento se desconoce cuál es el dato preciso de la producción que Toyota pretende realizar en la región Bajío, mientras que en Tijuana ya se producen cerca de 160 mil unidades de Tacoma al año.

Se desconoce cuál será la producción de Toyota en el Bajío. Foto: Juan José Plascencia, Zona Franca

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- El ajuste obligado que la empresa Toyota debió realizar para la producción de la camioneta Tacoma en su planta de Apaseo el Grande, provocó que se pospusiera el arranque de sus operaciones hasta el 2020, un año más de lo previsto.

Este cambio derivó de la decisión de la empresa para instalar una planta conjunta con Mazda en Estados Unidos, en el que se producirá su modelo de lujo Corolla, originalmente pensado para producirse en las instalaciones proyectadas en el municipio colindante con el estado de Querétaro.

La planta de Toyota en Apaseo el Grande, compartirá la producción de las camionetas Tacoma con la planta que la ensambladora japonesa ya tiene en Tijuana, Baja California.

El pasado 7 de agosto, Jum Umemura, vicepresidente de operaciones de Toyota en México, se reunió con el Gobernador Miguel Márquez para confirmar el anuncio que se dio la semana pasada, en donde la ensambladora japonesa cambió su plan de inversión para Guanajuato.

Miguel Márquez mencionó que durante la reunión con Umemura, la ensambladora japonesa se comprometió a mantener e incluso superar la inversión por mil millones de dólares programada para su planta de Apaseo el Grande.

Hasta el momento se desconoce cuál es el dato preciso de la producción que Toyota pretende realizar en la región Bajío, mientras que en Tijuana ya se producen cerca de 160 mil unidades de Tacoma al año.

Foto: Zona Franca/Cortesía

Este jueves, el diario El Financiero difundió que la empresa automotriz japonesa pospondrá el inicio de operaciones en su nueva planta de Apaseo el Grande hasta la primera mitad del 2020.

Según las fuentes consultadas, Toyota dijo que el retraso es necesario para ajustar la cadena de suministros para la producción de la Tacoma y, según se consignó, también podría montar vehículos utilitarios deportivos.

“Debido al cambio para fabricar la pick-up modelo Tacoma, el inicio de la producción será en la primera mitad del 2020 (…) Sin embargo, nosotros realizaremos nuestro mayor esfuerzo para adelantar la fecha y minimizar el impacto a los proveedores y la comunidad local”, citó el diario de circulación nacional.

La compañía dijo que proveerá los componentes para la fabricación en Estados Unidos del modelo Corolla, que inicialmente armaría en México, desde sus fábricas en Mississippi y Japón hasta que la planta conjunta con Mazda comience sus operaciones en el 2021.

NO AFECTA RETRASO

El Gobernador Miguel Márquez dijo que el retraso en el arranque de operaciones de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, no afecta ni compromete la inversión que la ensambladora japonesa comprometió para Guanajuato.

Según el Gobernador, estos retrasos podrían deberse al cambio en los planes de producción, debido que se decidió que en lugar del automóvil Corolla, se ensamblen las camionetas Tacoma.

“No, para nada (afecta), es muy claro porque ellos tienen que hacer sus ajustes, sobre todo por el cambio de vehículo que van a armar aquí, que es la Tacoma”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video