Diez casos de bochornos de los políticos, incluyendo clásicos de Salinas y Díaz Ordaz

10/09/2012 - 12:00 am

Estos son alguno de los escándalos que han puesto a sudar a algunos funcionarios públicos. Los nuevos rostros de la política comienzan a dar pasos en reversa, y pese a que no tienen tanta trayectoria ya tienen una lista bastante grande de tropiezos. También, dentro de este listado figuran viejos casos, que no por eso dejan de ser muy sonados. El poder, y el mal manejo del poder son las principales razones de sus triunfos y sus caídas. Esta lista incluye dos clásicos de los Salinas de Gortari y los Díaz Ordaz

1. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

El gobernador electo de Jalisco (por el PRI) ha sido blanco de investigaciones por parte de instituciones federales luego de su presunta relación con capos de la droga. Sólo por mencionar un caso, en 2005, se le vinculó con Ignacio Loya Alatorre, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero de Ignacio Coronel, del cártel de Sinaloa, afincado en Guadalajara y quien murió en un enfrentamiento con la Marina el 30 de julio de 2010.

No es todo: los escándalos por presunto consumo de drogas persiguen al ex alcalde de Guadalajara desde que era candidato a la presidencia municipal. En junio de 2009 se sometió incluso a una prueba antidoping. Se le tomaron muestras de cabello en un laboratorio, pero después fue sorprendido cuando intentaba robarlas.

2. Guillermo Padrés Elías

El actual gobernador de Sonora fue motivo de burlas y críticas hace apenas unas semas, luego de hacer pública la donación de “sillas de ruedas” a gente necesitada del estado. Cientos de usuarios se manifestaron en contra, poniendo en evidencia la naturaleza de estos equipos, pues eran sillas que se utilizan es lugares muy pobres del mundo.

Pero este no es el único embrollo en el que se ha metido el panista, desde marzo de 2011 está involucrado en un caso de tortura. Gisela Peraza Villa, una de las empleadas domésticas del gobernador fue culpada de haber robado dinero y joyas en la casa de éste. Según cuenta Peraza en su declaración ante Derechos Humanos, en un primer momento fue encerrada en la casa de Gobierno y luego fue llevada a las instalaciones de la policía donde fue torturada para que se declarara culpable. El documento agrega que ella confesó haber intentado suicidarse luego de las amenazas contra ella y su familia.

Por su parte, Derechos Humanos en Sonora indicó que no encontró irregularidades, pues Gisela no mostraba signos de tortura evidentes. Dos meses después, en abril, la ex empleada doméstica fue arrestada; en esta ocasión nuevamente fue torturada pero hubo fotografías de los golpes. Sin embargo, Derechos Humanos indicó que no eran pruebas suficientes, pues no se notaba el rostro de Gisela y no podían determinar si las lesiones fueron provocadas por elementos de seguridad pública.

El caso sigue abierto, la madre de Peraza Villa ha iniciado un movimiento para pedir justicia y sobre todo la liberación de su hija.

3. Roberto Borge Angulo

Apenas tiene 31 años y ya es gobernador, el más joven en la historia del país. Tan sólo lleva ocho meses en el poder y ya ha sido protagonista de varios escándalos. Su padre, Roberto Borge Martín, fue detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. Dos de sus tíos son bastante famosos: Miguel Borge Martín, gobernador de Quintana Roo entre 1987 y 1993, y Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, acusado por pederastia.

El escándalo más reciente que ha colocado a Roberto Borge Angulo en la mira de los internautas tiene que ver con un perro llamado “Simon”. La desaparición del beagle, propiedad del gobernador, provocó un operativo en todo Chetumal. Se utilizaron vehículos oficiales para pegar posters en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al perro. Usuarios de las redes sociales se burlaron del tema. Incluso, vía Twitter, una funcionaria criticó el uso del personal de gobierno para localizar al animal y fue despedida inmediatamente. El perro apareció sano y salvo una semana después.

4. Xóchitl Tress de Barradas

La ex titular del DIF de Rodríguez Clara y ex aspirante del PAN a la diputación federal de Ayucan, Veracruz, Xóchitl Tress de Barradas, generó escándalo en redes sociales al revelarse fotos de ella semidesnuda y unas más con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez, esposo de la ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperin Bulbarela.

Las fotos indignaron a los panistas, ya que el ex esposo de Xóchitl Tress, “Goyo Barradas” era muy querido por los blanquiazules. Los panistas aseguran que Tress comenzó su vida loca con Rafael Rodríguez a los tres meses de su muerte. Con él ha viajado a España y Cancún, e incluso dicen le pagó la cirugía plástica para verse más esbelta.

Se rumora  que las fotografías fueron presuntamente filtradas a las redes sociales por la esposa del legislador,  sin embargo también se menciona que podría ser  un poderoso personaje que actualmente es el dirigente de un partido político.

5. Ethan Peña Corona

El pasado mes de marzo, quien hubiese sido diputado federal vía plurinominal, presumió su subametralladora por medio de su cuenta de Facebook; bastó unos minutos para que la noticia corriera y le fuera revocada la candidatura y el trabajo.

Ethan Peña Corona se encontraba inscrito a la quinta circunscripción, con cabecera en el Estado de México, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Peña, en el apartado de comentarios de esa fotografía, le respondió a uno de sus amigos sobre el tipo de arma que porta: “ira pinche mapache pelos de estopa es una usi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esa te saco toda la caca ke tienes en el culo…”

Según la agencia Quadratín, el candidato es nativo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero residente de la ciudad de Morelia. Es estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

6. Marcelo Ebrard Casaubón

Marcelo Ebrard habrá pensado: “Esto no me puede estar pasando a mí” cuando su hoy ex esposa, la actriz y pintora Mariagna Pratts, aprovechó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro Comunitario en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, para explayarse sin inhibiciones, mostrándose desatadamente informal y poco clara, mediante palabras u oraciones tan pintorescas como cuando, refiriéndose a los arquitectos con los que había trabajado para el proyecto, dijo “agarrándose del chongo, del molcajete y a sartenazos para este proyecto del Centro Comunitario!… Levanten las manitas, no los veo. ¡Ay…!”.

Pronto, en los medios se rumoró que estaba bajo los efectos del alcohol o alguna droga. El GDF desmintió que se tratara de alcoholismo o un problema de drogadicción, aseguró que el incidente se debió al consumo de analgésicos, pues la pintora se había sometido a varias cirugías.

El vaticinio duró poco porque en abril de 2011, Ebrard anunció el divorcio de Pratts. Pero el siente de octubre de del año pasado, el Jefe de Gobierno se volvió a casar, ahora con Rosalinda Bueso, ex embajadora hondureña.

7. Rosario Robles Berlanga

Otro caso de amante incómodo, esta vez casi trágico, fue el que protagonizó la ex jefa de gobierno de la ciudad, Rosario Robles con el cuestionado empresario argentino Carlos Ahumada.

“Cometí el error de relacionar lo personal con lo político”, dijo Rosario en su libro Con todo el corazón, refiriéndose al romance vivido con quien fuera propietario del grupo Quart, del equipo de fútbol mexicano León y del desaparecido periódico El Independiente.

“Fue un error garrafal haber mezclado mis sentimientos con los negocios. Fue un suicidio”, dijo a su vez Ahumada en su Derecho de réplica.

Si los negocios del empresario crecieron al abrigo de lo que, según rumores, se constituyó en un amor apasionado típico de un culebrón de la tarde, la historia carece de registros en tal sentido.

Robles nunca fue enjuiciada por supuestamente haber favorecido a Ahumada, quien saltó a la fama a través de unos videos donde se lo veía sobornando a funcionarios públicos del Distrito Federal.

Ahora pertenece al equipo compacto de Enrique Peña Nieto.

8. Patricia Flores Elizondo

Las primeras polémicas en las que se vio envuelta ocurrieron durante su gestión como secretaria general, y al concluir ésta. La acusaron fijar altos sueldos para ella y su equipo más cercano, entre los que encontraba su actual esposo, Jesús Cabrera Castillo Nájera, quien en ese entonces se desempeñaba como director de Seguridad y Resguardo. En 2002, Patricia Flores Elizondo recibió un aguinaldo de 500 mil pesos, y su marido recibió 700 mil pesos al ser liquidado, en ese mismo año.

Fue una de las personas más cercanas a Felipe Calderón, de hecho, aunque nunca se pudo comprobar nada se especuló un romance entre ellos. Según el autor del libro “Las concesiones del poder”, Fracisco Cruz Jiménez, Margarita Zavala fue quien influyó para que Flores Elizondo dejara su cargo.

Patricia abandonó la jefatura de la Oficina de la Presidencia, el 14 de julio de 2010, cargo que ocupó desde 2008. Se reconoció como “La Jefa” o “La Vicepresidenta”.

9. Los Salinas de Gortari

Se trata de un clásico de la política mexicana. El 18 de diciembre de 1951, los diarios nacionales publicaron (muchos en su primera pana) que tres niños mataron a una sirvienta mientras jugaban a la guerra. Entre las fotos aparecieron Carlos y Raúl Salinas, con tres y cinco años de edad respectivamente, además de su amigo Gustavo Rodríguez de ocho años de edad.

El caso nunca fue aclarado; sin embargo, Raúl Salinas Lozano, padre del ex presidente fue encarcelado un día por imprudencia, pues dejó un arma de fuego a alcance de menores de edad.

Ese mismo año la casa de los Salinas se incendió, pero nuevamente los nombres de Carlos y Raúl figuraron como los responsables, así lo indicaron las sirvientas. Un persona resultó gravemente herida al quedar atrapado dentro de la casa consumida por llamas.

10. Los Díaz Ordaz

Y, finalmente, polvo de aquellos aires, a propósito del regreso del PRI a Los Pinos.

Con varias los escándalos que rondaron sobre esta familia. Según el escritor y analista Francisco Martín Moreno, el presidente sostuvo una relación extramarital con la actriz Irma Serrano, pero el romance tuvo su final cuando “La Tigresa” le llevó serenata a la esposa del presidente, Guadalupe Borja Osorno el día de su cumpleaños.

El menor, Alfredo, el llamado “consentido” de la familia Díaz Ordaz, fue músico y sostuvo una relación con la cantante Thalía. Diversas fuentes aseguran que fue amigo de Jim Morrison, líder de The Doors, y que durante su visita a México en 1969, lo invitó a Los Pinos. Ambos fumaban marihuana en uno de los salones presidenciales cuando el entonces presidente los descubrió. Pidió una explicación a su hijo y después sacó de la casa a esos gringos rockeros. Este evento lo recrea Fernando Rivera Calderón en un texto llamado “La noche en que Jim Morrison conoció a Díaz Ordaz”. Alfredo falleció en 1993. Algunas biografías oficiales indican que murió de hepatitis C; otras versiones afirman que se suicidó y unas más aseguraron que murió de Sida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video