Morena afirma que fue el mitin de AMLO este domingo el que frenó el IVA en alimentos y medicinas

10/09/2013 - 12:00 am
López Obrador en el mitin que encabezó el domingo 8 de septiembre por la defensa del petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
López Obrador en el mitin que encabezó el domingo 8 de septiembre por la defensa del petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, calificó de “exitoso” el mitin realizado el domingo pasado en defensa del petróleo y, además, afirmó que fue “gracias a la manifestación ciudadana” que se logró frenar el plan para imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos.

Sin embargo, calificó la Reforma Hacendaria como una “muestra más del cinismo que priva en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Para Morena, la reforma no afecta más a quien más tiene, sino que sigue siendo un golpe a la clase media, media baja y popular, así como al pequeño y mediano empresario y serviría para tapar  una pérdida de ingresos prevista por una eventual privatización del petróleo.

De acuerdo con el movimiento de López Obrador, la iniciativa que presentó el domingo pasado Peña Nieto se iba a resumir en aumento de impuestos. En meses anteriores, el movimiento refirió que la Reforma Hacendaria significaría un “golpe letal” a las familias mexicanas al aumentar el IVA hasta 22% y extenderlo a todo lo que hasta ahora se mantiene en tasa cero, como son medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público.

Sin embargo, al darse a conocer la propuesta real, Morena afirmó que la movilización del 8 de septiembre, fue “la manifestación ciudadana más numerosa en defensa del petróleo y logró frenar el plan para imponer IVA en medicinas y alimentos contenido en la propuesta fiscal de Peña Nieto y el PRI”.

“Pese a que se trate de confundir a la gente mediante un discurso de conciencia social lo cierto es que el PRI y el gobierno federal contemplaban golpear a la ciudadanía mediante el gravamen a medicamentos y comida. Tan es así que el Revolucionario Institucional reformó sus documentos básicos para poder afectar a la población con esa medida”, dijo en un comunicado.

A las reformas que se refiere son las realizadas en marzo pasado en los estatutos del PRI. Con los cambios, más allá de simples correcciones para adecuar los textos a los nuevos tiempos, quitaron ataduras que les impedían a sus diputados y senadores discutir y eventualmente avalar completamente el gravamen en alimentos y medicinas. Aspectos que se habían mantenido intactos durante décadas, por ser políticamente incorrecto para los funcionarios emanados del partido.

En sus estatutos, se eliminó el punto 154 del Programa de Acción del PRI que a la letra decía: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Y pasó a ser el punto 199 con esta redacción: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir con la defensa de la economía familiar”.

LA REFORMA SIGUE SIENDO UN GOLPE

Morena destacó que pese a que la propuesta de Reforma Hacendaria no contiene impuestos a medicinas y alimentos sí contempla el cobro de impuestos a los servicios educativos, al crédito y alquiler de vivienda, así como al llamado transporte foráneo.

Por lo que insistió en que no es cierto que la reforma fiscal de Peña Nieto  afecte a quien más tiene. “Se da un golpe severo a la clase media, media baja y popular, así como al pequeño y mediano empresario”, afirmó en un comunicado.

Para Morena, la reforma no es otra cosa que un aumento de impuestos y se debe a la supuesta pérdida de ingresos prevista por una eventual privatización del petróleo.

“No es cierto que este incremento fiscal sea para establecer el seguro de desempleo y la pensión a adultos mayores. Es para tapar el boquete que se originaría si se entrega nuestra industria petrolera a manos privadas”, reiteró.

El Movimiento liderado por López Obrador sostiene que no es necesario ningún incremento a los impuestos. “Lo que se debe hacer es poner en marcha un plan de austeridad en la cúspide del Estado y de la clase política. Si se eliminan privilegios como el costoso avión presidencial y se reducen sueldos a altos funcionarios de los tres poderes y órganos autónomos y se eliminan gastos superfluos y privilegios se podrían obtener 300 mil millones de pesos sin necesidad de afectar a la población vía impuestos”, detalló.

El objetivo de la propuesta fiscal de Peña Nieto es que sea la gente la que pague la privatización de la renta petrolera y, al mismo tiempo, que siga sosteniendo los altos niveles de vida de la clase política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video