El Senador Héctor Larios se integra a nuevo grupo panista; reitera interés por dirigir al PAN

10/09/2013 - 12:03 am
Héctor Larios. Foto: Cuartoscuro
Héctor Larios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Senador Héctor Larios forma parte del nuevo grupo panista “Experiencia para servir a México”, presentado la semana pasada.

Se trata de una organización que busca aprovechar la experiencia de ex diputados y ex alcaldes panistas, para formar ideas y propuestas que ayuden al Partido Acción Nacional (PAN) a recuperar la confianza de la ciudadanía.

Es una agrupación que busca recuperar aquello que distinguió al PAN durante los años ochenta.

Buenas administraciones cercanas a la gente, con servicios públicos eficientes, que hacían rendir el dinero y que daban sentido de comunidad, recuerda Larios, quien cuenta con una amplia experiencia legislativa, y que ya fue coordinador de los senadores en 2006.

De acuerdo con el panista, la agrupación que apenas está en la etapa de elaborar sus propuestas por mesas de trabajo que se conectan vía internet, sus integrantes no tienen la intención de postular un candidato para la próxima renovación de dirigencia en el PAN.

Empero, reiteró que él si sigue interesado en contender, algo que ya había dicho desde antes de que fuera presentada la organización.

Como Senador, reconoció que aún no resuelven su división, y dijo que entre las prioridades del partido está la democratización en los estados.

CONEXIÓN VÍA INTERNET

–¿Qué es “Experiencia para servir a México”?

Es un grupo informal, no es un grupo, no tiene autoridades, lo que busca es ser un vínculo de participación de los que han sido más de 2 mil diputados federales y cerca de poquito más de mil alcaldes, que aportan ideas y opiniones para construir propuestas y darle coherencia a las que haga el PAN, tanto en el Congreso como en las políticas públicas. Ese es el propósito que tiene en función a través de grupos de trabajo sobre temas específicos que trabajan usando las herramientas de internet.

–¿Ya tienen propuestas o es sólo que están conformando las mesas de trabajo?

Son mesas virtuales en función que trabajan cada quien desde su lugar, desde sus computadoras, discutiendo y haciendo propuestas, haciéndolas consistentes con lo que el PAN ha venido proponiendo en su historia, para que no se pierda esa manera que nos distingue de los demás partidos.

–¿Buscarán tener candidato rumbo a la renovación de la dirigencia?

De ninguna manera, el propósito es contribuir con ideas, darles consistencia. En el momento que se buscara apoyar a un candidato para ocupar alguna candidatura o dirigencia o cualquier órgano o dirigencia de partido perdería su razón de ser; no es el propósito de este espacio de organización.

RECUPERAR TALENTOS

–¿Qué creen que pueden aportar, luego de la crisis que atraviesa el PAN?

El PAN después de 12 años de gobierno, ahora está en la oposición federal, y tiene que presentar con mucha claridad y transparencia su propuesta a la sociedad para que podamos recuperar su confianza.

–¿Le darían ideas a la actual y a la nueva dirigencia de propuestas que interesen a la ciudadanía?

Fundamentalmente trabajar en las ideas y políticas públicas de ayuntamientos que nos han dado marca. La gente nos conoció en los ochenta como buenas administraciones porque éramos cercanos a la gente, porque dábamos servicios públicos con mucha mayor eficiencia, porque hacíamos rendir el dinero y porque les daba sentido de comunidad. Se trata que a través de los que tengan experiencia, de estar incidiendo en las propuestas del PAN.

–¿Son gente que sabe gobernar?

Así es, son los que han tenido oportunidad en un cargo legislativo o uno en un ayuntamiento.

–¿Sigue su interés en dirigir al PAN?

Sí, definitivamente, pero eso no tiene nada que ver con Experiencia por México.

–¿Cuánta gente lo forma?

Han venido apuntándose a grupos de trabajo, no sé con precisión, pero ha tenido una extraordinaria recepción. Rocío Morgan Franco (ex diputada federal) es la que encabeza el esfuerzo, yo simplemente he apoyado la constitución, es otro de los temas. Abstenerse de participación de apoyo a candidatos de cualquier tipo, lo que tiene que trabajar en el talento desperdiciado, oculto que tiene el PAN en todos los que ocuparon un cargo, y ponerlo al servicio del partido en la generación de propuestas.

–¿Cómo ve al PAN luego del 7 de julio, y al inicio del periodo legislativo?

El PAN sin poder aún resolver su problemática interna y desde luego que uno de los temas es en avanzar en la democratización de los estados. Hemos tenido enormes avances a nivel federal, pero (gobiernos estatales) violan de manera más impune las leyes. En el pasado proceso en un estado el día previo a la elección se cambiaron a los presidentes de casillas, sin respetar el procedimiento de insaculación y de capacitación. La realidad es que en este país no tenemos democracia en los estados y hay que empatar ese tema porque el desarrollo del país se va a dar de abajo para arriba y no se va a dar de arriba para abajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video