La película “Cantinflas” asume su prueba más difícil: conquistar al público mexicano

10/09/2014 - 12:00 am
El actor español enfrenta un duro desafío al encarnar al cómico mexicano. Foto:  Francisco Cañedo, SinEmbargo
El actor español enfrenta un duro desafío al encarnar al cómico mexicano. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Ya empezó la promoción de la película Cantinflas, dirigida por el mexicano Sebastián del Amo y protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, quienes acompañados por el productor Vidal Cantú y parte del elenco de 95 actores que da vida a la historia del gran cómico mexicano, ofrecieron este lunes una concurrida conferencia de prensa.

La película viene precedida de un éxito rotundo en los Estados Unidos, donde se estrenó el pasado 29 de agosto y contó con el apoyo de la comunidad latina, una circunstancia que entusiasmó a los distribuidores mexicanos que han decidido por un lado hacer un preestreno el 15, día patrio, y luego proyectarla en forma simultánea en 850 salas nacionales, cual si de churro gringo se tratara.

El 18 de septiembre próximo el equipo culminará un trabajo que ha llevado cuatro años y mucho empeño con la prueba que el propio protagonista del filme ha calificado de la “más difícil” a pasar, para saber si las cosas han salido como lo esperaban y si el público mexicano le da el okey a este Cantinflas del siglo XXI.

Óscar Jaenada, nacido en Esplugas de Llobregat, Barcelona, España, el 4 de mayo de 1975, concentra hasta ahora la mayoría de los elogios por parte de los críticos que han visto su actuación en las funciones de prensa y por los propios compañeros de elenco que, según contó la actriz mexicana Ilse Salas, “representaba para nosotros el mayor enigma”.

Un tanto rudo, impecablemente vestido en diferentes tonos de marrón, portando numerosas joyas plateadas –resabio quizás de su rol como Camarón de la Isla en el filme de Jaime Chávarri- y sin quitarse las gafas de sol, Jaenada no escondió el nerviosismo en su primer encuentro con la prensa mexicana, a pesar de que sus compañeros lo arroparon y no escatimaron piropos a su ya conocido talento actoral.

“Cantinflas significa para nosotros el verdadero héroe, nuestro Batman”, dijo el productor Vidal Cantú, representante de Kenio Films, empresa “ciento por ciento mexicana” que comanda junto a Adolfo Franco.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

Ahí está el detalle (1940), famosa película de Cantinflas de la Época de Oro del cine mexicano, considerada la mejor en su extensa filmografía, sirvió de base a Óscar Jaenada para construir con esmero, tiempo (estuvo durante cuatro meses viviendo en México, acompañado de un foniatra y un bailarín para poder sacar los pasos y el acento del famoso cómico) y algo de obsesión, su personaje.

“En Ahí está el detalle creo que la conjunción de Mario Moreno con su personaje era muy buena y Cantinflas estaba en un momento excepcional de esa época, que se divertía y disfrutaba mucho de ello. Su improvisación era sublime”, explicó el actor catalán.

“Luego hay una escena de El bolero de Raquel (1956) que dura seis minutos y donde Cantinflas no abre la boca. Me gusta esa escena porque percibes la grandeza a la que llegó con ese personaje. Lo viste de una manera y luego cuando aparece de otra lo sigues viendo, me parece algo picassiano”, agregó.

“Me rechina esa unión que se hace entre Mario Moreno y Cantinflas. Lo que quería como actor era separarlos, darle una dimensión humana al personaje que me tocaba encarnar, sobre todo porque en ese personaje te llevas a todo México consigo”, afirmó.

Para Jaenada, que en poco tiempo tuvo la oportunidad de ponerse en la piel de dos personajes míticos como Camarón de la Isla y Cantinflas, aceptar esos retos corresponde a decisiones profesionales e “incluso empresariales, puesto que no me ha ido nada mal al hacerlo”, dijo el actor, quien por cierto ha participado ya en varias películas de Hollywood, entre ellas Piratas del Caribe.

“Me ha tocado hacer muchos personajes. Llevaré por lo menos 50 en mi carrera y es verdad que hay personajes más vistosos que otro. Cantinflas es un caramelo que te permite mostrar todo lo que has aprendido y es al mismo tiempo una oportunidad que muchos compañeros mejores que tú no la tienen”, remató.

HABLAN LOS ACTORES

Para Ilse Salas, quien en el filme interpreta a Valentina Ivanova, la esposa del comediante, Cantinflas “fue una película llena de magia desde el principio. Toda la gente involucrada estaba muy feliz de poder contar esta historia”, dijo.

“Todos tenían mucha curiosidad acerca del trabajo de Óscar. Ese era el chisme antes de empezar a filmar”, agregó.

“Después de ver su primera actuación en el set, se ganó el aplauso de todos los que estábamos ahí”, contó la actriz Gaby de la Garza, quien tiene a su cargo el papel de Olga Ivanova, hermana de la esposa de Cantinflas.

Óscar Jaenada es Mario Moreno, "Cantinflas". Foto: Videocine
Óscar Jaenada es Mario Moreno, “Cantinflas”. Foto: Videocine

Luis Gerardo Méndez, uno de los actores más destacados de la nueva camada en México, destacó “la dedicación” con la que Jaenada enfrentó el difícil reto de encarnar a Cantinflas.

“Tenía las paredes de su departamento lleno de notas y se vio las películas unas siete veces cada una. Pero ese no era el trabajo más duro para Óscar y el resto de los actores. Lo difícil fue construir a los personajes en la vida real, cómo eran cuando terminaban de filmar, en su cotidianeidad”, dijo Méndez, que da vida al mimo ruso Estanislao Shilinsky, amigo y socio de Cantinflas.

A su turno, el director Sebastián del Amo recordó la polémica que causó “ese hecho tan intrascendente” de que el actor principal fuera español, al tiempo de mostrar su amplia satisfacción por la transformación lograda por Jaenada.

La hermosa y talentosa Ilse Salas encarna a la mujer de Mario Moreno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La hermosa y talentosa Ilse Salas encarna a la mujer de Mario Moreno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Los que eran fans de Óscar lo serán más por su trabajo en Cantinflas”, aseguró el cineasta.

El líder de la Orquesta Mondragón, el vasco Javier Burruchaga, se congratuló por participar “en este filme que tiene mucho de romántico, aunque hago un papel muy pequeño, un empresario centroeuropeo que le picaba las cosquillas a Mario Moreno”, contó.

El líder de la Orquesta Mondragón se mostró emocionado por participar en Cantinflas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El líder de la Orquesta Mondragón se mostró emocionado por participar en Cantinflas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Se trata de la cuarta vez que el músico y actor es convocado a participar en un filme mexicano y este tuvo un papel especial porque pudo compartir con Jaenada, cuya mujer (la actriz vasca Bárbara Goenaga) e hija son de San Sebastián, su ciudad natal.

Precisamente en el Festival de San Sebastián, adonde Mario Moreno acudía con frecuencia, “cuando tenía nueve años me acerqué a pedirle un autógrafo y tengo ese recuerdo que ahora ha vuelto al poder participar de esta película en su homenaje”, dijo Burruchaga.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video