Stabros deja Los Pinos tras conocerse que “dobleteaba” empleo; poco antes renunció también a Iberdrola

10/09/2014 - 7:20 am

promo-stabros
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, Jesús Ramírez Stabros, renunció a su cargo, tras hacerse público que además de ser servidor público se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Auditoría de la filial en México de la empresa española de energía Iberdrola.

Ramírez Stabros fue consejero de Iberdrola desde 2009 hasta el 5 de junio de este año, lapso durante el cual también fue Diputado local y federal, además de ocupar otros cargos públicos.

En una carta, dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, señaló que que “en días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola –cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado-.

La misiva de apenas cuatro párrafos tiene fecha de hoy y dice de manera textual:

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2014.

Mtro. Aurelio Nuño Mayer
Jefe de la Oficina de la Presidencia

Presente:

En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado-.

En virtud de lo anterior, he solicitado de la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público.

Estoy convencido que mi conducta ha sido en todo momento apegada a derecho. Sin embargo he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Lic. Jesús Ramírez Stabros

COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS

Jesús Ramírez Stabros aclaró hace unos días que sí participó como consejero en la filial mexicana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro.
Jesús Ramírez Stabros aclaró hace unos días que sí participó como consejero en la filial mexicana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 5 de septiembre, Ramírez Stabros, solicitó un dictamen jurídico para que fuera Los Pinos quien aclarara que durante el tiempo que trabajó para Enrique Peña Nieto y, al mismo tiempo, como consejero externo independiente de la empresa española no hubo conflicto de intereses.

En una carta enviada a medios de comunicación detalló que entre su funciones dentro de la empresa como consejero externo independiente estaba el asistir a una reunión trimestral del consejo de administración para ofrecer sus puntos de vista sobre las directrices generales del gigante energético ibérico, sin embargo, aclaró, su puestos era “de total independencia de la compañía”.

Explicó en la misiva que los consejeros externos independientes son aquellos que pueden desempeñar sus funciones sin verse comprometidos con la sociedad porque no tienen capacidades directivas ni de gestión con la empresa y, por tanto, “no existe una relación de subordinación”.

Aseguró que su “participación siempre fue trasparente y por ello mi nombre se reportaba en la página de Internet de la empresa, mi separación consta en mi carta de renuncia adjunta, las funciones de mi actúal encargo no tienen relación con más energéticos”.

Después del escándalo por ser consejero del consorcio español y funcionario público en la Presidencia de México, el potosino, reconoció su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México de Iberdrola y reveló que ocupó ese cargo al menos durante cinco años.

LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

El pasado 26 de agosto, un ciudadano español presentó una querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España para que investigara el caso del ex funcionario por la presunta comisión de un delito al ser integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México y en la Presidencia de la República.

Después de que SinEmbargo diera a conocer que Ramírez Stabros tenía ambas funciones, el militante priista envió una misiva a la redacción del diario Pulso, de San Luis Potosí, para aclarar que renunció a su cargo en Iberdrola hace tres meses.

Por su parte, la Audiencia Nacional de España envió a la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Unión Europea un escrito para que investigue presuntos delitos en los que habrían incurrido la empresa española Iberdrola y Ramírez Stabros.

“A partir de mi renuncia no he tenido ninguna relación adicional con la empresa y he dedicado toda mi atención a mi actual encargo como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia”, dijo Stabros en la carta enviada a Pulso.

Ramírez es un político de toda la vida. Fue secretario particular de Enrique Jackson Ramírez en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el todavía Departamento del Distrito Federal.

Ha sido Diputado local priista en su estado, San Luis Potosí, en dos ocasiones, una de las cuales fungió como presidente de la Comisión de Hacienda. También ha sido Diputado federal dos veces y siempre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas