RMV premia con ascenso al mando que ordenó disparar en Chalchihuapan, horas de que la CNDH diera su informe

10/09/2014 - 10:10 pm
puebla
El enfrentamiento entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, el 9 de julio pasado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– A unas horas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregue el informe de su investigación sobre el caso Chalchihuapan, el gobierno de Puebla, que comanda Rafael Moreno Valle Rosas, anunció cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, incluido el ascenso de Willibaldo Díaz Castillo, quien fue señalado por la propia SSP como responsable de dar la orden de disparar contra de los habitantes de la junta auxiliar para desalojarlos de la autopista Puebla-Atlixco.

Por su parte, la CNDH adelantó este miércoles, en su invitación a la prensa que mañana presentará, a las 13:00 horas, la Recomendación  2VG/2014 “sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por los hechos ocurridos el 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla”.

Willibaldo Díaz Castillo era hasta ayer director de Operaciones Policiales y en el nuevo organigrama aparece como titular de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, consignó el Diario Cambio.

De acuerdo con ese medio, desde ayer se desató una ola de rumores sobre cambios en los principales cargos en la SSP y se dio cuenta de la supuesta desaparición del perfil del titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas, de la página Web [http://www.ssp.pue.gob.mx] de esa Secretaría. Sin embargo, la encargada de Prensa aseguró que esto se debía a que ese sitio de la Internet estaba en mantenimiento.

Por medio de las redes sociales, ayer se evidenció que la información y fotografía del funcionario estatal habían sido borradas.

En una imagen que compartió el periodista Alejandro Mondragón a través de su cuenta en Twitter, se mostró que la fotografía de Rosas Rosas ya no aparecía en el apartado que lo sustenta como Secretario de Seguridad Pública.

Tras evidenciarse el supuesto error, el retrato así como la semblanza del funcionario, a quien se le atribuye la responsabilidad del violento desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, fue actualizada.

ASCIENDEN AL QUE ORDENÓ DISPARAR

La noche de ayer, el portal de noticias e-consulta reveló que Willibaldo Díaz Castillo, quien fue señalado por la propia SSP de ordenar disparar gases contra los habitantes de Chalchihuapan para desalojarlos de la autopista a Puebla-Atlixco, y en donde fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie, fue ascendido de puesto, al ocupar la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, que estaba a cargo de Ofelia Flores Ramos.

“El portal aseguró que diversas fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública les informaron que a Ofelia Flores le fue exigida su renuncia por parte de sus mandos, al igual que a Yair Bibiano Sánchez, quien fungía como coordinador de Despliegue Territorial”, citó el Diario Cambio.

FACUNDO ROSAS: “ESTOY TRANQUILO”

El pasado, pretérito y presente de Facundo Rosas es oscuro. Foto: Cuartoscuro
Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP Puebla, dice que está tranquilo y esperará “con prudencia” las recomendaciones de la CNDH. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) se dijo tranquilo ante la resolución que emitirá mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan.

La CNDH, a cargo del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, convocó a una conferencia de prensa mañana a las 13:00 horas, para presentar sus recomendaciones sobre los hechos acontecidos el 9 de julio pasado.

En una breve entrevista, Rosas Ross refirió que estará atento de los resultados que proporcione la Comisión: “Es bueno que se dé, vamos a esperar con prudencia, estoy seguro que se llevará en los próximos días”.

El encargado de la seguridad en Puebla pidió prudencia y tiempo, luego de que la CNDH dicte alguna información sobre el enfrentamiento que se originó entre granaderos y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.

Al ser cuestionado sobre las versiones periodísticas que aseguran que la resolución de la Comisión podría recaer en su persona, así como en Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y en el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, dijo que sigue firme en su trabajo por lo que espera con paciencia la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas