Los Pinos regaña en público a Padrés (vía Twitter) por “expulsar” a los delegados; investigará su presa privada

10/09/2014 - 7:17 pm
Foto: Twitter.
A través de diversos tuits, el vocero de la Presidencia de la República expuso la postura del Ejecutivo ante la decisión del Gobernador Guillermo Padrés. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter [@ESanchezHdz] que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como ayer dictaminó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Sánchez Hernández exhortó al Gobernador Guillermo Padrés Elías “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”, después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunciara bajita la mano, que se investigará la presa privada que el mandatario tiene en su rancho.

Además, en otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic).

Y expuso: “Las autoridades federales han actuado de manera responsable, oportuna y con estricto apego a derecho, y así continuaremos trabajando”.

“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia.

Los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron esta tarde una reunión con pobladores afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México, pese a ayer el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, los expulsó del Comité de Protección Civil Estatal y los calificó como “non gratos” en esa entidad.

Los funcionarios federales expulsados del caso por el panista Padrés Elías son César Lagarda Lagarda, de la Conagua; Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Semarnat.

Sin embargo, esos mismos funcionarios –acusados por el mandatario de omisión e irresponsabilidad en el caso del derrame, además de provocar una campaña política en su contra– se reunieron hoy con ejidatarios de Banámichi, uno de los siete municipios afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.

La reunión fue pactada desde el domingo pasado y, tal y como se ofertó entonces, se realizó sin contratiempos en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Hermosillo.

También está tarde, el titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció que realizará una gira por los márgenes del Río Sonora para determinar las características de las obras realizadas en ese afluente e incluirá una visita a la presa privada, construida en el rancho del Gobernador Padrés Elías, al que pobladores de Bacanuchi acusaron en días pasados de acumular el agua a costa de quitarles a ellos el recurso.

El funcionario federal dijo: “No estamos juzgando a nadie, estamos entregando la información que tenemos satelital, de cómo se construyó el cauce hasta este momento, invitamos a todas las partes entregar todos los documentos para comprobar si hay o no violaciones a la ley”.

Foto: Arturo Soto.
Los delegados federales ignoran la orden del Gobernador de Sonora de que están expulsados. Hoy se reunieron con ejidatarios del municipio de Banámichi. Foto: Arturo Soto.

PADRÉS EXPULSA A DELEGADOS

Ayer, el Gobernador del Comité Estatal de Protección Civil que investiga el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Ejecutivo estatal dijo que los representantes del gobierno federal sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y por “omisión o encubrimiento” no actuaron para evitar el desastre ecológico en los ríos Sonora y Bacanuchi y, además, de atacarlo políticamente por este caso, que es considerado el peor desastre de la industria minera en México.

Este 10 de septiembre, en un desplegado que se publicó en la prensa nacional, Guillermo Padrés Elías se dirigió al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Recurro a usted para hacerle un respetuoso pero a la vez enérgico llamado a que AYUDE al pueblo de Sonora, que está sufriendo uno de los peores desastres ecológicos y ahora también económicos en la historia de México”.

“Recurro directamente a Usted, Señor Presidente, debido a que los funcionarios federales encargados de PREVENIR y ahora CORREGIR esta fuga tóxica que tuvo Grupo México, fallaron y le siguen fallando a los más de 23 mil sonorenses que habitan en las márgenes del Río Sonora, cuya desesperación crece día con día”, agregó.

En el documento, el mandatario panista reiteró además la salida de los funcionarios federales y la acusación en su contra por no prevenir el desastre ecológico.

“Estas instancias de su gobierno, específicamente los delegados, nos han dejado prácticamente solos a los sonorenses, cuando deberían de estar en primera línea enfrentando las consecuencias de sus omisiones.

“Los sonorenses, señor Presidente, hablamos de frente y nos gusta llamar a las cosas como son: por eso ninguna campaña de desprestigio actual o futura contra mi persona o mi familia me desviarán de seguir señalando a los culpables del peor desastre ecológico de México”, escribió el mandatario en referencia a las recientes acusaciones sobre su rancho el cual presuntamente cuenta con una presa ilegal.

Finalmente señaló como responsable directo de la tragedia a Grupo México; al titular de la Profepa en la entidad por sus omisiones y negligencia, y a los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa, por su irresponsabilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas