México, el segundo país más acosado por delincuencia informática: firma especializada

10/09/2015 - 9:29 pm

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- México es el segundo país latinoamericano con más alto costo derivado de la delincuencia informática, con delitos frecuentes como el malware, la piratería y el phishing, asegura International Research Networks (IRN), una empresa estadounidense dedicada a organizar foros de alto nivel, como el que realizará en Octubre en la Ciudad de México: el Foro de Seguridad Corporativa México 2015.

Además, no sólo la seguridad informática es la que está en riesgo, si no toda la cadena de inversión privada extranjera, que se ve también obstaculizada por la “narco violencia”, la “narco corrupción”, los secuestros, las extorsiones, los homicidios, los ataques a instalaciones comerciales e industriales, entre otros factores que abonan a la “intranquilidad pública, que tiene el potencial de afectar a un número significativo de etapas de la cadena de valor”.

El sector industrial que más sufre ataques informáticos es el sector energético, afirma IRN, ya que en los últimos años fue objetivo del 70 por ciento de los mismos, seguido por las industrias de la construcción, finanzas y seguros.

El phishing o robo de identidad privada o financiera, está afectando particularmente el sector bancario y se espera que aumente en un 25 por ciento este año.

En consecuencia, dice IRN, México ocupa el segundo lugar en donde afecta más el costo de la delincuencia informática en la región, con una pérdida económica de 3 millones de dólares, una cantidad que se espera que aumente en un futuro próximo.

El Foro de Seguridad Corporativa México 2015 abordará la seguridad cibernética como un tema prioritario para las empresas que operan actualmente o que deseen desarrollar actividades en el país, dicen sus organizadores.

“Los expertos en seguridad de alto nivel de las organizaciones clave, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco de México (Banxico), compartirán consejos sobre la manera de combatir y prevenir los delitos cibernéticos”, dijo IRC a través de un comunicado, empresa internacional con oficinas en Londres y Dubai, y que opera en sectores como petróleo, gas, seguridad, defensa, infraestructura, construcción, comercio de productos básicos y minería.

En el evento también participarán los encargados de seguridad de empresas como British Pertoleum, ExxonMobil, Delta Airlines, Flextronics, e, Monsanto, Volkswagen, Nokia y Amazon. También altos funcionarios del Banco Mundial, así como expertos del Woodrow Wilson Center y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Pero no sólo eso. El Foro también abordará las nuevas regulaciones para el sector de la seguridad, las amenazas de los cárteles de la droga, la actividad delictiva en el lugar de trabajo, áreas de alto riesgo para los empleados, la justificación de presupuestos de seguridad, la “narco corrupción”, y últimas tecnologías de localización, entre otros.

El Foro, que está patrocinado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y por la Asociación de Profesionales de la Seguridad de la Información de América Latina (ALAPSI), entre otros, señala en su contexto que a pesar de las oportunidades de inversión privada extranjera para México, este “enorme potencial está subrayado por los graves riesgos de seguridad que se están viviendo”.

“México se encuentra actualmente concentrado y trabajando en importantes reformas energéticas, de telecomunicaciones, de educación y de los sectores financieros, con las cuales el Gobierno espera que lleguen a México 50 mil millones de inversión para el año 2018. Este impulso de la economía va a crear muchos puestos de trabajo y rejuvenecer la economía, pero esta enorme potencial está subrayado por los graves riesgos de seguridad”, dice IRC.

Aunque el riesgo geopolítico de México es bajo, y el potencial comercial es muy alto, IRC subraya que la violencia relacionada con el narcotráfico y las actividades delictivas siguen atrayendo la preocupación de las empresas internacionales y potenciales inversionistas extranjeros.

“Las empresas que deseen beneficiarse de las enormes oportunidades de inversión que ofrece México, deben de garantizar su seguridad, evaluarla a fondo, planificarla y ejecutarla de manera integral, y con la participación de los Servicios de Seguridad Nacional, para garantizar la seguridad, y la factibilidad de sus operaciones en este país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video