EPN plantea nueva Secretaría de Cultura, pero recorta al rubro 2 mil millones de pesos

10/09/2015 - 7:03 pm
Peña Nieto desconoce su sistema de justicia y esto no es bueno en un México urgido de una agenda de enormes proporciones para poder alcanzar su pleno potencial económico en este siglo 21. Foto: Luis Barrón / SinEmbargo
En su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de una nueva Secretaría de Cultura. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La nueva Secretaría de Cultura, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y cuya iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Diputados, considera que todas las funciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sean asumidas por la nueva dependencia, lo que significaría un recorte de más de dos mil millones de pesos para este sector.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal informa que con la transformación del Conaculta en la Secretaría de Cultura, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría”, dice el documento presentado ante la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se estima un gasto total de 5 mil 343 millones 612 mil 505 pesos para este organismos, es decir un mil 949 millones 129 mil un pesos menos que lo presupuestado en el año anterior.

Sin embargo, con las nuevas atribuciones que tendría la nueva Secretaría el recorte sería de dos mil 159 millones 864 mil 070 pesos, pues en cuatro rubros dependientes –de aprobarse el decreto– de la nueva Secretaría se registraron menos recursos.

tabla (1)

De acuerdo con el Anteproyecto de Decreto para crear la nueva secretaría, Conaculta absorbería el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el Instituto Nacional de Derecho de Autor y se añadiría al órgano administrativo desconcentrado denominado Radio Educación.

“El Anteproyecto prevé que el órgano administrativo desconcentrado denominado Radio Educación, actualmente bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura. Igualmente, los órganos administrativos desconcentrados Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables, dependiendo de la Secretaría de Cultura, Dependencia que ejercerá las atribuciones que en dichos ordenamientos se otorgaban a la Secretaría de Educación Pública”, de acuerdo con el documento.

Para el 2015, Conaculta recibió 7 mil 292 millones 741 mil 506 pesos que sumado a lo que recibieron los organismos que se añadirían a la Secretaría de Cultura da un total de 14 mil 459 millones 620 mil 779 pesos, pues cada el monto de los rubros fue de 7 mil 166 millones 879 mil 273 pesos.

tabla_2

En cambio para este año, la reducción prevista en el Proyecto de Egresos de tres de las cuatro instituciones y Radio Educación es de 210 millones 735 mil 070 pesos, más los un mil 900 millones de recorte a Conaculta da un total de 2 mil 159 millones 864 mil 070 pesos.

Destaca que en el documento entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, la única institución que estimó un incremento de presupuesto fue el INBA con 24 millones 504 mil 265 pesos más.

EL IMPULSO A LA CULTURA

En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que para darle un renovado impulso a la cultura del país, y que todos los mexicanos tengan acceso a ella y al mismo tiempo puedan crear y expresarse  a través del arte, México debe tener una institución de Estado a la altura del desafío, lo que implica la Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.

Datos expuestos en el Decreto para la creación de la nueva dependencia, con base a la Cuenta Satélite, indican que el Producto Interno Bruto de la cultura es cercano a los 380 mil millones de pesos, lo que representa el 2.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, la cuarta estrategia del Programa Nacional de Animación Cultural respectiva al estímulo a la creación y al desarrollo cultural productivo, reconoce a la cultura como un sector económico importante.

De tal forma, la Iniciativa del Ejecutivo Federal para crear la Secretaría de Cultura señala que el gasto de los hogares mexicanos por adquirir bienes y servicios culturales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es del 3.8 por ciento.

De acuerdo con Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, la nueva Secretaría pretende evitar duplicidades y aprovechar tanto la infraestructura cultural del país como la experiencia de sus instituciones para articular una verdadera política cultural.

Sostuvo que los recursos son limitados por lo que resulta necesario detectar áreas que podrían compactarse y que no solo pueda evitarse que dos áreas hagan lo mismo sino que con el mismo presupuesto se puedan hacer más cosas.

“Lo que se busca es articular una verdadera política cultural que se convierta en una política pública y en una política de Estado, que permita crear los mecanismos para mantener en el tiempo ciertas orientaciones para preservar el patrimonio y garantizar la continuidad cultural del país”, dijo.

promovilloro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video