México hoy en las letras: 20 libros que nos interpelan

10/09/2016 - 12:05 am

Si el futuro llega, que no nos encuentre desinformados. Y si el futuro tarda en llegar, lo apuraremos con conocimiento, con datos, con historias…con los libros, nuestros verdaderos aliados. De John Irving a Don Winslow; de Daniela Rea a Kurt Hollander… ¡Viva México, lectores!

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La crisis social, política y económica del México contemporáneo no ha sido obstáculo para que nuestro país resulte tema de interés para los escritores y periodistas de distintos estilos y nacionalidades.

Por el contrario, es este estado que algunos expertos consideran terminal en una de las naciones más poderosas de Latinoamérica lo que despierta el impulso literario y la investigación en torno a un territorio siempre fascinante, lleno de aristas, historias y tradiciones extraordinarias.

Cuando gran parte de los mexicanos se aprestan a llenar los distintos zócalos sembrados a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana, luego del enorme traspié del Presidente Enrique Peña Nieto al recibir al millonario Donald Trump, un error político que entre otras cosas le costó el puesto al Ministro de Hacienda, Luis Videgaray, resulta válida la pregunta de cómo es México en el siglo XXI.

Cómo es en los libros, qué se dice de nuestro país en las miles de páginas que tratan de explicar esta nación martirizada por una Guerra del Narco que a diario cobra vidas de la manera más cruel y que debilita el Estado al punto de generar poderes paralelos en varios puntos de nuestro territorio.

México es MÉXICO, así, con mayúsculas, un país sobre el que siempre se piensa tanto en el extranjero como en su propio suelo. Un país determinante en el tema de la migración continental, una nación que junto con Brasil está llamada a ser la gran potencia del futuro latinoamericano y que sin embargo no logra superar males endémicos como la profunda desigualdad social y la corrupción política grabada a fuego en su ADN.

Leer sobre México, hurgar en su pasado, analizar su presente, es hacer algo mucho más importante que lanzar diatribas al viento o aislarse en las cuatro paredes de la intimidad para ignorar cómo bulle el país en sus calles, sus esquinas, sus ciudades debilitadas por una guerra absurda donde somos los que ponemos los muertos para que otros se enriquezcan con el negocio de las drogas.

Si el futuro llega, que no nos encuentre desinformados. Y si el futuro tarda en llegar, lo apuraremos con conocimiento, con datos, con historias…con los libros, nuestros verdaderos aliados.

SD_01

Los amos de México, coordinado por Jorge Zepeda Patterson (temas’de hoy.)

La versión actualizada de un libro que intenta responder si son los multimillonarios los verdaderos dueños de México es material insustituible para comprender hasta qué punto el Estado es presa de los grandes poderes económicos.

Un dato: La mitad de los personajes de Los amos de México –escrito por destacados periodistas mexicanos, entre ellos Rita Varela Mayorga, Alejandro Páez Varela y Blanche Petrich – también forma parte del listado de los 10 mexicanos más ricos del país publicado por la revista Forbes en 2016.

El libro analiza 10 casos que son objeto de polémica: Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Olegario Vázquez Raña, Jorge Vergara y la familia Ramírez.

SD_02

El libro rojo. Continuación, compilado y editado por Gerardo Villadelángel (Fondo de Cultura Económica)

En esta obra el lector encontrará muy diversas expresiones de criminalidad, de catástrofes y de acontecimientos sangrientos. Desde luego, están los casos de extraños y a veces espectaculares asesinos o bandidos. Pero aparecen también los incidentes ligados a la política, a la corrupción, al narcotráfico.

Los robos, las estafas, los actos corruptos, la aniquilación de contrincantes, el extremo fanatismo se ligan con hechos frecuentes en nuestro contexto: los pequeños sobornos que se admiten fácilmente, los objetos de poco valor que desaparecen de las oficinas, el chismorreo que daña reputaciones y las banales creencias en la mala suerte.

Sabemos de áreas extensas de la sociedad que se encuentran empapadas en ocultas corruptelas y malos manejos, aunque no llegan a ocurrir allí crímenes espectaculares y alarmantes todos los días. ¿Dónde termina lo “normal” y comienza lo escandaloso? (del prólogo escrito por Roger Bartra)

SD_03

Nadie nos pidió perdón, de Daniela Rea (Urano)

Una de las nuevas voces del nuevo periodismo nacional, quien con valentía y mucho talento se ha dedicado a narrar las tragedias cotidianas, escribe este compendio de crónicas,  mediante el cual la joven profesional nacida en Irapuato demuestra cómo el Estado traiciona su razón de ser para convertirse en el principal agresor de la sociedad.

Aquí hay soldados que asesinan y desaparecen inocentes, policías que simulan ejecuciones, enfermeras que curan víctimas para entregarlas a nuevos ciclos de tortura.

Mediante los relatos de una mujer que sobrevivió al martirio del Ejército, de una empleada de limpieza que luchó por la libertad de su esposo acusado de ser terrorista, de madres que confrontan a los secuestradores de sus familiares, de un niño a quien se le arrebató la posibilidad de conocer y amar a su padre, se evidencia lo irrefutable: hoy es imposible distinguir la diferencia entre el poder del gobierno y el de los criminales.

El libro de Rea tiene gran rigor periodístico, pero también tiene humanidad, honestidad brutal de una cronista que no teme involucrarse con las víctimas y a las que extiende su mano y su poder de comunicación para que las historias no se pierdan en el polvo.

Rea no pretende saberlo todo y reflexiona sobre el México en que le ha tocado vivir y del que forma parte sustancial. ¿Qué haríamos sin jóvenes periodistas como ella decididos a saber qué pasa en el lugar donde han nacido?

SD_04

Las tierras arrasadas, por Emiliano Monge (Literatura Random House)

Novela abismal sobre la migración de las personas y el vaivén entre el mal y el bien con que se expresa la aniquilación del otro en un país inabarcable donde todos son siempre el otro.

Intrincada elaboración de un discurso donde el lenguaje es un desafío permanente. Tienes que volver una y otra vez a los párrafos, como aquel que se restregara los ojos para determinar si lo que ve es cierto. Lo que se ve, lo que se narra, es tan crudamente verdadero que hace falta leerlo varias veces para poder comprenderlo.

De eso va Las tierras arrasadas, de poder darnos cuenta y de contar el México real desde la calidad de irreal que tiene un país cuya tragedia mayor consiste en que a menudo sólo puede ser entendido por todos aquellos que no son mexicanos.

SD_05

El país de las mandrágoras, de Ethel Krauze (Alfaguara)

Una novela poderosa sobre la violencia del narco, que transcurre en un sitio imaginario que podría ser Cuernavaca, Morelos, el lugar donde vive la también autora de Cómo acercarse a la poesía.

¿Cómo es que llegamos a ser este país de hijos muertos?: la gran pregunta que atraviesa la narración de la también poeta y ensayista Ethel Krauze (1954), escritora de un libro por obligación, por demanda de la realidad, autora de algo “que nunca hubiera querido escribir”.

Como ha dicho el poeta Javier Sicilia, “este es el país donde los muertos hablan y los vivos callan”.

Todos se pierden. Todos se buscan. Cada uno en su laberinto de preguntas solitarias.

¿Sería así el naciente paraíso, cuando los magmas envolventes abrían paso al vergel de los frutos prohibidos?

Los hijos muertos. Vuelven los hijos muertos. Un país de hijos muertos… ¿Cómo fue a ocurrir todo esto?

SD_06

Formas de morir en México, de Kurt Hollander (Trilce)

“En una megalópolis como la ciudad de México, los seres humanos ya no mueren por causas naturales”, afirma el estadounidense Kurt Hollander, afincado desde hace años en la capital mexicana y quien, como buen judío neoyorquino –advierte-, ejerce una aprensiva manera de enfrentar la existencia, siempre temeroso, siempre atento a los peligros.

El libro describe varias situaciones extremas en las que la muerte asalta de manera sigilosa la vida de los capitalinos y, paralelamente, narra la intensa enfermedad que padeció el autor luego de un desafortunado viaje a Perú.

Se trata de una especie de manual decimonónico, ilustrado con fotografías y gráficos y desarrollado a partir de cuatro ejes (aire, agua, alimento y alcohol) seleccionados por su directa relación con las principales enfermedades de los capitalinos (cardiovasculares, gástricas y hepáticas).

Junto a estos tópicos, se enmarca el proceso histórico y social de la muerte en México, las prácticas médicas en la actualidad, los cultos religiosos en torno a la muerte y los tediosos trámites que se deben superar tras un fallecimiento.

SD_07

La tacopedia (Trilce)

Editado por Deborah Holtz, el lector –incluso aquel que crea saberlo todo sobre el taco- se sorprenderá ante un original, divertida y apetitosa enciclopedia, donde se desmenuzan los 19 tipos principales de tacos y sus primas (enchiladas, tlayudas y quesadillas); origen, características, secretos, recetas, salsas que deben acompañarlos, variantes, algunas taquerías recomendadas de todo el país, entrevistas con taqueros legendarios…

Las excelentes fotografías se acompañan por una tacografía, una lotería del taco y otras botanas que hacen de éste un libro delicioso. Con las tortillas se hacen tacos y taquitos, medios tacos, de un cuartito; la carne se pellizca o se toma la pieza, se empuja una salsa, se cucharea, se acomoda y se limpia el plato. A falta de servilletas también la tortilla puede hacer este servicio en las manos y la boca, para que no quede huella. Plato, cubierto, servilleta, taco… ¿Te molesto con las tortillas?

SD_08

El dorso del cangrejo, de Natalia Toledo (Almadía)

Zapoteco y español, traducirse a sí misma, esa es la pertinacia de una creadora atada esencialmente al primer verso que le sale del alma y que luego despliega en una actividad febril donde hoy es una defensora de las culturas indígenas y mañana una lúcida analista de la realidad social de su país.

Su nuevo libro, con portada de Alejandro Magallanes e ilustraciones de Dr. Lakra, su hermano, es un intento amable y también desesperado por conservar una lengua que se pierde entre el fragor del devenir. Es honrar a los viejos maestros que le enseñaron la lengua zapoteca y es la pasión de la hija del pintor Francisco Toledo por llegar a dos almas, dos pensamientos.

En su libro aparecen las flores, símbolos fuertes de la cultura de Juchitán, el matriarcado según San Vicente, patrono de la comunidad, la crítica los rituales que cosifican a la mujer, como cuenta en su poema “Tumba primera”, para quejarse del concepto de la virginidad como algo que honra al género femenino.

SD_09

Caudillos del crimen. De la Guerra Fría a las narcoguerras, de Ioan Grillo (Grijalbo)

El también autor del bestseller El Narco, investiga en este libro a diversas organizaciones delincuenciales del continente,  a través de un recorrido por los nuevos campos de batalla de la región.

Caudillos del Narco se centra en cuatro familias del crimen: el Comando Rojo en Brasil, la Shower Posse en Jamaica, la Mara Salvatrucha en Centroamérica y los Caballeros Templarios en México.

Grillo pone al descubierto diversas redes delictivas donde confluyen pandillas, mafias, escuadrones de la muerte y cultos religiosos. Uno de sus objetivos principales es interpretar los mecanismos de la violencia demente así como las motivaciones de los adictos al gatillo.

Mezcla de empresarios, terroristas y estrellas de rock, los caudillos del crimen lanzan los ataques propios de una guerrilla, operan como fuerzas políticas e intimidan gobiernos, combaten a sus rivales y se hacen cargo de una gran parte del comercio mundial de estupefacientes, armas y seres humanos.

“La cobertura de la delincuencia organizada en México y Latinoamérica presenta un reto a los periodistas. Los conflictos de la violencia en el continente son nuevos, se debaten entre la guerra y el crimen. No hay reglas claras y ni los periodistas ni los políticos alcanzamos a dimensionar realmente estos conflictos. ¿Cómo debemos cubrir una narcomanta? ¿Debemos mostrar o no un cadáver, sobre todo cuando a veces son los propios grupos del crimen organizado los que dicen que asesinan a menudo para obtener publicidad?”, se pregunta el profesional británico.

SD_10

La guerra que nos ocultan, de Francisco Cruz (Planeta)

El autor, junto a sus colaboradores Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, revela cómo los registros de actividades telefónicas posteriores al asesinato de Julio César Mondragón Fontes la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero los guiaron hasta lo más hondo de un país que tergiversa la realidad.

Sí estuvo el Ejército. Sí el rostro de Julio César Mondragón fue desollado. Sí está la industria minera detrás del crimen de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Francisco Cruz se valió de documentos clasificados y de los testimonios de los familiares directos del joven que apareció con el rostro desollado, para investigar y aportar nuevos elementos al crimen de los 43.

Para los investigadores, el contexto económico en donde reinan las grandes corporaciones mineras –se ha encontrado uranio, aseguran- se topó de bruces con la larga e histórica lucha sindical y estudiantil que dieron voz y voto a Guerrero.

El Ejército, en este escenario, sería la mano ejecutora de los inversores a quienes molestan los movimientos sociales tradicionales de la región. Se trata de las multinacionales mineras que han hecho suyo el cinturón de oro que va desde Tlatlaya, en el Estado de México, hasta Mezcala, en el corazón de Guerrero, con espíritu de saqueo e impunidad, afirman.

Los crímenes extrajudiciales, la violación a los derechos humanos, la destrucción de evidencias y las investigaciones amañadas amenazan, como nunca antes, la estabilidad social del país demuestran en esta investigación “que somos un país controlado por los militares y que el Presidente Enrique Peña nieto es un incapaz”, asegura Francisco Cruz.

SD_11

Tus dos muertos, de Jorge Alberto Gudiño (Alfaguara)

Una novela negra escrita en un estilo preciso, como un estilete que cincelara sobre un muro la historia del ex comandante Zuzunaga, un verdadero hdp al uso, despreciado por sus compañeros, cultor de todos los vicios de cliché aplicados al ejercicio policial.

Oraciones cortas de verbo, sujeto y predicado. Una línea, una acción, convierten la novela breve Tus dos muertos, del escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño, en la expresión de un mundo sordo y oscuro, por donde los personajes transitan sin rumbo, desmedidos y desbordados.

Se trata de la primera obra para la colección Alfaguara Negra, una serie destinada a llevar a los lectores las mejores novelas de suspense.

Cipriano Zuzunaga es un ex comandante venido a menos en la ciudad de México. Tras meterse en problemas con políticos poderosos, fue forzado a reiniciar su carrera. Ahora está bajo las órdenes del comandante Alvariño, un ambicioso pero tonto policía.

Entre otras cosas, tiene la encomienda de extorsionar a los indigentes y criminales insignificantes para reunir la cuota que debe entregar a su superior. Zuzunaga también se ocupa de su propia hija, quien estudia en el extranjero. Él hace lo que sea para poder enviarle dinero.

“Con un cambio de tono espectacular, Jorge entrega su novela más lograda y vibrante a la fecha: Tus dos muertos, hogar del ex comandante Zuzunaga, un policía en la mejor tradición de la novela negra latinoamericana”, ha dicho el también escritor Martín Solares.

SD_12

La danza de mi muerte, de Sandra Frid (Planeta)

Después de saborear la gloria del éxito durante muchos años, Nellie Campobello (1900-1986), la reconocida bailarina y escritora, desaparece un buen día sin una razón aparente. Su alumna María Cristina y su marido Claudio la mantienen encerrada, bajo el efecto del alcohol y de las drogas.

Nellie, aturdida y melancólica, nos confía sus recuerdos más preciados: las glorias y desgracias de haber vivido la Revolución en su propia piel, su admiración exacerbada hacia la figura de Pancho Villa, su intensa relación con los artistas e intelectuales más emblemáticos de la época y su apasionada historia de amor con el escritor Martín Luis Guzmán.

Cautivado por la vida atípica de Nellie y su extraña desaparición, el obstinado investigador Emilio Gálvez será el encargado de arrojar luz sobre el caso. Sus indagaciones lo llevarán a descubrir el horror detrás de la inagotable ambición y perversión de los responsables de uno de los casos policiales más emblemáticos del México de los ‘80.

Nellie Campobello fue una artista multifacética: bailarina, coreógrafa, escritora y poeta. Ella misma refiere en el prólogo a Mis libros que prefirió, junto con su hermana Gloria, danzar en los estadios, en las calles, en los parques de los pueblos, en lugar de estar en las marquesinas de los teatros de moda de la Ciudad de México.

SD_13

Oaxaca de mis amores, de Guadalupe Loaeza (Aguilar)

¿Quién no ha sentido la piel chinita con los bailes de La Guelaguetza o no se ha conmovido con la majestuosidad de sus ruinas arqueológicas?, sin olvidar los vivos matices y sabores de sus platillos deliciosos, la variedad de sus moles, sus tlayudas vestidas de carne, queso y salsas; sus nieves y dulces, sus bebidas frescas y la magia de sus mezcales.

Para la periodista y escritora Guadalupe Loaeza, Oaxaca es después de París la ciudad más bella del mundo, una aseveración que en México –donde precisamente no faltan las ciudades hermosas- constituye una valiente toma de posición.

“Es tan estética, tan colorida, tan rica en su pasado, en tantos aspectos, sus artistas, sus hombres ilustres, sus plantas, en fin, Oaxaca nos regala una diversidad de cosas, aquí lo tenemos en el Museo de Culturas Populares, ahí está la exposición, están los textiles, la fruta, los moles, las artesanías, el mezcal, por supuesto”, dice la autora

Se trata de una recopilación de textos publicados en diferentes periódicos y que hablan de la riqueza del Estado.

Desde la “Mc Indignación” hasta la caída de Ulises, Guadalupe entrega breves relatos de Oaxaca, llamada a renovarse o morir, sin olvidar su Guelaguetza y sus doce chapulines.

SD_14

El ensayista liberal, de Enrique Krauze (Penguin Random House)

Se trata de un compilado de diversos textos inéditos con retratos, perfiles, ensayos y entrevistas del célebre intelectual mexicano.

“Más que descubrir fuentes desconocidas sobre mis biografiados, he ensayado comprenderlos. Comprender no es igual a juzgar o explicar”, ha dicho el autor de Octavio Paz. El poeta y la Revolución.

Ensayista liberal, bajo el subsello Debate, se conforma de seis volúmenes que engloban 35 años de trabajo y pensamiento.

Algunas de las caras de la historia, en el primer volumen, pertenecen a: Antonio Caso, Andrés Molina Enríquez, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa, Pedro Henríquez Ureña, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Julio Torri, Alfonso Reyes, Alejandro Rossi, Julio Scherer García, Justo Sierra, Federico Gamboa, Luis Villoro, Ramón Xirau, José Luis Martínez y Gabriel Zaid.

Y los rostros del segundo volumen incluyen a: David Alfaro Siqueiros, Luis H. Álvarez, Manuel Álvarez Bravo, Emilio Azcárraga Milmo, Javier Barros Sierra, Heberto Castillo, María Félix, Francisco Gabilondo Soler, Alejandro González Iñárritu, Alexander von Humboldt, Frida Kahlo, Joy Laville, Salvador Nava, José Clemente Orozco, Juan Soriano, entre otros.

Enrique Krauze (ciudad de México, 1947) es escritor, historiador, biógrafo y editor. Su obra comprende más de veinte títulos de historia, biografías y retratos, ensayos políticos y literarios, crítica del poder e intelectual. Su obra ha sido traducida al inglés, polaco, japonés y portugués.

SD_15

Suave Matria, de Daniel Lezama (Secretaría de Cultura)

“¿Qué pintores corresponden al árbol genealógico de Lezama? Entre otros y desde luego, Caravaggio, el creador de los grandes paisajes anímicos que inauguran y cierran etapas fundamentales, el heterodoxo que creó una ortodoxia perdurable; a momentos don Francisco de Goya, el responsable del otro siglo español poblado de monstruos y duquesas, la centuria que se localiza entre el siglo XVIII y el siglo XX; muy probablemente, o así lo percibo, Edward Hopper, el gran artista de la melancolía como el sitio de encuentro entre un personaje y el infinito pictórico de la tristeza. Hopper es la saga de la ciudad a las horas del abandono; Lezama es el recuento de la ciudad a la hora en que nadie se acuerda de la televisión”.

Son palabras de Carlos Monsiváis (1938-2010) para definir a uno de los mayores artistas mexicanos de la nueva generación, nacido en México en 1968, ganador en 2000 de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Publicado en la colección Círculo de Arte de la Secretaría de Cultura, con la coordinación de Pablo Ortiz Monasterio, en el citado volumen Daniel Lezama reconfigura los mitos e imágenes de la cultura mexicana, basándose en la idea de matria como el lugar por construir, maquinación de la imaginación que se reúne con la historia.

Se trata de su reinterpretación de la figura femenina, en un libro con prólogo del escritor Sergio González Rodriguez acerca de la estrategia creativa del artista y las “ficciones” de sus cuadros que fluctúan entre lo natural y lo onírico.

SD_16

La caída de Cobra, de José Miguel Tomasena (Tusquets)

Desde que lo condenaron a varios años de prisión, el Cobra ha sido un eficaz sicario a las órdenes de La Bola, la mafia implacable que controla la cárcel: nadie atemoriza mejor a los presos ni cobra las deudas de los morosos o los agravios de los rebeldes con mayor ahínco y creatividad.

Pero Cobra comete un error grave, pierde el apoyo de los jefes, y en cuestión de horas el muy temido golpeador cae cuesta abajo hacia un territorio en donde la única certeza es el peligro de muerte. Mientras la mayoría de los reos se prepara a vengar viejos agravios y humillaciones y los celadores se cruzan de brazos ante el enfrentamiento que viene, el hombre que cobraba las deudas se pone en guardia para la última batalla —aunque nada lo había preparado para la transformación que lo aguarda.

Una primera novela negra sobre las cárceles mexicanas que sorprende por su mezcla de cálculo y nitidez y que representa el debut literario del capitalino José Miguel Tomasena, un hombre que ha ocupado muchos años de su vida para dar a conocer un libro en el que ha volcado sus experiencias como voluntario en las cárceles mexicanas.

Lo importante de La caída de Cobra transcurre por dos vías paralelas y simultáneas: primero, la narración de la vida en la cárcel se hace sin ningún intento de mitificación. No es un cuento alla Tarantino, es la vida en la cárcel: el libro es lo que ofrece, no lo que ilusiona.

Por otro lado, Cobra ni ninguno de los otros actores de la escena carcelaria tienen –cómo decirlo- “virtudes” o encantamientos por los cuales poder construir héroes y antihéroes. Al fin y al cabo, parece decirnos el autor, estos tipos son tan adaptados como cualquiera. Practican una obediencia debida acérrima y ni siquiera pueden pensar mucho por sí mismos: obedecen, acatan, ejecutan.

SD_17

Los pinos salados, de Alejandro Espinoza Galindo (PinosAlados)

El autor construye tanto el paisaje exterior como interior del sitio que lo vio nacer, echando mano de la literatura para narrar una circunstancia precisa en contextos como la botánica o la ecología.

Los Pinos salados, Memoria de una ruina triste,  pertenece a un proyecto de arte documental. El libro inicia con una fotografía de una zona de precaristas, invasores de un lote cercado por una malla. La finalidad del proyecto, se nos informa, tiene como base crear un registro por diversos medios, fotografías, video, notas, muestrario, “que puedan dar cuenta de un ejercicio de deriva por distintas calles de la ciudad de Mexicali”.

A partir del proyecto de arte conceptual Espinoza plantea una defensa de Mexicali, al mostrar esa parte de la nación que contiene la duda: ¿dónde inicia, dónde termina la nación?  La frontera es el punto que hace a la nación y el resto del macizo continental forma la tierra del otro”, explicó el poeta César Rito Salinas en la presentación del libro llevada a cabo en Mexicali.

¿Qué es un pino salado?

No es un árbol agraciado. Es un guardapolvo. Su presencia interrumpe el camino y vive rodeado de desperdicios e inmundicia. “Eso es lo que se hace tan interesante”, admite Alejandro.

SD_18

Los árboles de largo invierno. Un ensayo sobre la humillación, de Luis Muñoz Oliveira (Almadía)

La pobreza, la falta de educación, la marginación, el hacinamiento, la invisibilidad de los más débiles, que dan como resultado una desigualdad social de proporciones apremiantes y en la base del poder, de las estructuras de gobierno, está la humillación como elemento esencial.

Echando mano de los recursos del relato, la crónica y en ensayo, el autor describe los abusos de las que son víctimas quienes cruzan el país con el ideal de encontrar una vida mejor, a manos de autoridades y bandas criminales; revisita la conquista española del Nuevo Mundo como un origen marcado por la falta de respeto por lo distinto y un desprecio por “lo inferior” y reflexiona sobre algunos de los más recientes episodios nacionales de violencia.

La dignidad humana nos eleva a todos a un nivel de igualdad, en el que merecemos el respeto de nuestros semejantes, al tiempo que nos da derecho a tener a la mano los elementos suficientes para saciar nuestras necesidades, advierte Luis Muñoz Oliveira en su libro.

SD_19

Avenida de los misterios, de John Irving (Tusquets)

Aun cuando está muy bien documentada, la nueva historia del afamado escritor británico tiene un cierto dejo de lejanía, de distancia, que la hace precisamente más encantadora, envolvente. Se trata de la novela más hispánica de Irvingin, protagonizada por un escritor de 54 años llamado Juan Diego, que cojea, tiene problemas cardíacos, que es de origen mexicano y que ahora reside en Iowa, pero que viaja hacia Filipinas, con escala en Hong Kong.

Durante el accidentado viaje, conoce a una madre y a su hija, con las que mantiene relación. En medio de las vicisitudes del viaje va recordando su vida: de padre desconocido y madre prostituta, creció en un inmenso vertedero de basura de las afueras de Oaxaca; gracias a los libros abandonados en el vertedero, algunos ya en llamas, aprendió a leer en castellano y en inglés.

A los 12 años sufrió un accidente que le cambiaría la vida. Ese mismo día conoce a un joven cura jesuita recién llegado a México desde Iowa que quiere unirse a los jesuitas que ya trabajan en un orfanato de Oaxaca. Más adelante, el sacerdote se enamorará de una prostituta de la calle y los tres viajarán a Iowa, donde Juan Diego estudiará literatura y se convertirá en escritor.

SD_20

El Cártel, de Don Winslow (RBA)

El Cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona.

El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales…) le ocupó cinco años y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto.

“El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad”, confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro  se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre 2000 y 2011.

Una narración documentada y estremecedora de la Guerra del Narco inaugurada por el ex Presidente Felipe Calderón.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas