Mundo

“Irma” baja a categoría 2 y deja a 2.5 millones sin electricidad; se esperan peligrosas marejadas

10/09/2017 - 4:23 pm

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, cuyos efectos se sintieron desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos.

Miami/Estados Unidos, 10 de septiembre (EFE).- El huracán Irma bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste de Florida (EU.), donde se esperan “peligrosas marejadas” tras el paso de ojo del ciclón por la zona.

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió de las “peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida”.

El ojo de Irma, que se encuentra a unas 5 millas al norte de Naples (10 kilómetros) y a 30 millas (45 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers, presenta vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h).

Irma se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche”, para desplazarse el lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

El huracán “Irma” en Florida. Foto: Xinhua

“Aunque se prevé su debilitamiento, se espera que Irma permanezca como huracán al menos hasta el lunes por la mañana”, señaló el CNH, con sede en Miami.

El ojo de Irma tocó tierra esta tarde como huracán de categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.

El Departamento de Policía de Marco Island indicó que se habían registrado ráfagas de viento de 130 millas por hora (209 km/h), mientras que en Naples una estación de meteorología detectó rachas de viento huracanado que llegaron a 114 millas por hora (156 km/h).

El sistema tocó tierra en los Cayos de Florida a primera hora de hoy con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, aunque los embates del viento y las olas se sintieron desde muchas horas antes.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.

MÁSDE DOS MILLONES SE QUEDAN SIN ELECTRICIDAD 

El potente huracán Irma ha dejado sin electricidad ya a más de dos millones y medio de clientes en Florida, un 27 % del total, tras tocar tierra esta mañana en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos.

Así lo indica en su último balance, de las 17.40 hora local (21.40 GMT), la oficina de Gestión de Emergencias del estado, que va actualizándolo a lo largo de la jornada en su cuenta de Twitter.

Los afectados son un total de 2 millones 714 mil 891 clientes de las compañías proveedoras en el estado.

El condado con mayores cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 85 por cieinto de los clientes sin suministro.

Otro de los condados más golpeados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 911.616 inmuebles a oscuras, el 80 por ciento del total.

En el condado de Collier, donde está Naples, el 71 por ciento de los inmuebles no tienen electricidad.

El huracán “Irma” en Florida. Foto: Xinhua
El huracán “Irma” en Florida. Foto: Xinhua

Broward, donde se encuentran Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado, también están entre los más afectados por los cortes de electricidad.

El huracán Irma bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste del estado, donde se esperan “peligrosas marejadas” tras el paso de ojo del ciclón por la zona.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6.3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.

TRUMP APRUEBA LA DECLARACIÓN DE DESASTRE EN FLORIDA POR EL HURACÁN 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy la declaración de “gran desastre” en Florida por el potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.

“Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal”, indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado.

“Estamos trabajando con los profesionales de gestión de emergencias locales y con FEMA (la agencia federal) para asegurarnos de que no se escatima ningún gasto para ayudar a las familias a responder y recuperarse”, agregó.

La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por treinta días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados.

Después de 30 días, el Gobierno federal reembolsará el 75 por ciento de esos costes, tanto a nivel local como estatal.

Asimismo, la medida autoriza que el Gobierno federal reembolse a todos los condados el 75 por ciento del gasto en la retirada de escombros y ayuda financiera directa para las familias impactadas en varios condados.

Esos condados son: Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas, y Sarasota.

El Gobierno aumentará estos porcentajes y destinará fondos adicionales según sea necesario a medida que Irma avance por el estado.

La firma de la declaración se produjo pocas horas después de que el Gobernador se la solicitara al presidente en una llamada telefónica.

Trump, que pasa el fin de semana con su gabinete en Camp David (Maryland) firmó hoy también la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la declaración de desastre del jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 2.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6.3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas