La Universidad de California demanda al Gobierno de Trump por cancelar DACA

10/09/2017 - 7:37 pm

La Universidad de California denuncia que perderá numerosos estudiantes y empleados debido a la decisión de Trump de cancelar el DACA.

La demanda, entablada en una Corte federal en San Francisco, incluye como quejosa a la Presidenta de la universidad, Janet Napolitano. Foto: Especial

San Francisco, 10 de septiembre (AP).- La Universidad de California demandó el viernes al gobierno del presidente Donald Trump por su decisión de poner fin al programa DACA que ampara a inmigrantes jóvenes de la deportación.

La demanda, entablada en una Corte federal en San Francisco, incluye como quejosa a la Presidenta de la universidad, Janet Napolitano.
Napolitano fue Secretaria de Seguridad Nacional durante el Gobierno del Presidente Barack Obama y participó en la puesta en marcha el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

La ex Funcionaria dijo que es importante para el sistema de la universidad pública “defender a estos miembros vitales de la comunidad de la UC”.

“Ellos representan lo mejor de quienes somos: personas de altos logros, trabajadoras, tenaces y motivadas. Poner fin al programa DACA de manera arbitraria y caprichosa… no solo es ilegal, sino contrario a nuestros valores nacionales y una política perjudicial”, aseveró.

4 mil estudiantes viven en EU de manera ilegal, y de ellos, “un número importante está inscrito en el DACA”, dijo la universidad. Foto:AP/Jeff Chiu

El programa ampara a unas 800 mil personas que fueron traídas de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños o se quedaron tras el vencimiento de sus visas. Entre ellas figuran cientos de miles de estudiantes de edad universitaria.

En la demanda se afirma que la universidad perderá estudiantes y empleados debido a la decisión de Trump de cancelar el programa.

El sistema de la UC tiene unos 4 mil estudiantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, y de ellos, “un número importante está inscrito en el DACA, así como maestros, investigadores y proveedores de salud que son beneficiarios del DACA”, dijo la universidad en su comunicado en el que anunció la demanda.

El Departamento de Justicia federal no respondió de momento a un email en el que se le solicitaban declaraciones.
Quince estados entablaron una demanda distinta contra la decisión de Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video