México

El asesor al que Manuel Velasco cacheteó en público ahora será Diputado… a costa de los derechos de una mujer

10/09/2018 - 8:38 pm

De acuerdo con información publicada por Reforma, Luis Humberto Morales Paniagua, colaborador del mandatario chiapaneco, sería uno de los beneficiados si el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad acepta la renuncia de Iris Adriana Aguilar Pavón y María Guadalupe Meneses de Paz, propietaria y suplente en fórmula; así como de Dulce María Rodríguez Ovando y Stephani Alejandra Martínez Bonifaz, de la fórmula sustituta.

El pasado 20 de enero de 2015, se dio a conocer el video en el que claramente se muestra al Gobernador dando una bofetada a uno de sus empleados enfrente de ciudadanos que asistieron a un evento público, que ahora es ubicado como una réplica del Informe de Gobierno. Esta grabación provocó indignación sobre todo en las redes sociales, y usuarios exigieron que el político que ganó por el Partido Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional, ofreciera una disculpa pública.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Luis Humberto Morales Paniagua, asistente abofeteado públicamente por Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, ahora podría ser Diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras la renuncia de diputadas y regidoras locales para dejar que sus cargos los ocupen varones, reveló el periódico Reforma.

De acuerdo con información publicada por el medio, el colaborador del mandatario chiapaneco sería uno de los beneficiados si el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad acepta la renuncia de Iris Adriana Aguilar Pavón y María Guadalupe Meneses de Paz, propietaria y suplente en fórmula; así como de Dulce María Rodríguez Ovando y Stephani Alejandra Martínez Bonifaz, de la fórmula sustituta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este lunes que enviará a cinco consejeros al suroriental estado de Chiapas para estudiar el caso de al menos 36 diputadas locales y regidoras que fueron obligadas por sus partidos políticos a renunciar para ser sustituidas por hombres.

La consejera del INE Adriana Favela dijo durante una sesión del organismo dedicada a la equidad de género que este viaje servirá para “ver cuál va a ser la mejor solución que tiene que adoptar” la autoridad electoral de Chiapas o el propio instituto federal.

El pasado viernes, el INE “condenó enérgicamente los actos de violencia política contra las mujeres en el estado de Chiapas” cometidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.

Según la autoridad electoral, estos partidos forzaron una serie de renuncias de sus candidatas a diversos cargos elegidos en los comicios locales del 1 de julio con el propósito de que sus puestos sean ocupados por candidatos hombres.

Hace dos días, Velasco Coello, ordenó a la Fiscalía estatal investigar si las mujeres que han renunciado a sus cargos lo hicieron tras ser víctimas de violencia política y fueron presionadas para demitir.

“De ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados”, aseguró el mandatario en un comunicado.

Velasco Coello informó que instruyó a la Fiscalía de la entidad para que junto con la Secretaría de la Mujer asistan legalmente a las candidatas electas que sean “víctimas de presiones o de violencia política”.

El mandatario condenó los hechos que llevaron a las mujeres electas en los comicios del 1 de julio a renunciar de sus cargos, por lo que llamó a los partidos políticos para que sus órganos internos “actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas”.

VELASCO CACHETEA A SU ASISTENTE

Manuel Velasco Coello aceptó la noche del pasado 20 de enero de 2015 que hace más de 40 días antes dio una bofetada a su asistente en un evento público, y calificó este hecho como un “incidente accidental”.

Ese día se dio a conocer el video en el que claramente se muestra al mandatario de Chiapas dando una bofetada a uno de sus empleados enfrente de ciudadanos que asistieron a un evento público, que ahora es ubicado como una réplica del Informe de Gobierno. Esta grabación provocó indignación sobre todo en las redes sociales, y usuarios exigieron que el político que ganó por el Partido Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional, ofreciera una disculpa pública.

El evento que quedó grabado en el video fue el 9 de diciembre. El Gobernador agredió públicamente a su asistente, pero es hasta hoy que decidió, también en público, ofrecerle una disculpa.

Su “disculpa” es apenas una línea y algunos segundos de su tiempo.

“Como ustedes saben, el día 8 de diciembre fue mi Informe de Actividades de Gobierno. El día 9 de diciembre, aquí cerca de Acapetahua, en el municipio de Huixtla, hice la réplica de mi informe. Muchos de ustedes me acompañaron. ¿Si estuvieron ahí presentes? El 9 de diciembre fue una réplica del Informe que tuvimos en Huixtla y quiero aquí, frente a todos ustedes, quiero expresar públicamente una disculpa a Luis Humberto. Reiterarle una disculpa que le pedí desde el día 9 de diciembre. Hoy frente a ustedes, reiterarle a Luis Humberto una disculpa por el lamentable incidente accidental que pasó el día 9 de diciembre en Huixtla y agradecerle porque lleva conmigo trabajando desde el 2010. Estoy muy agradecido por el trabajo que lleva realizando conmigo y estoy seguro que van a ser muchos años más en los que vamos a trabajar juntos”.

Velasco concluyó su mensaje, Luis Humberto lo abrazó y le regresó la bofetada.

El video que desató las críticas contra el Gobernador capta el momento exacto en el que Velasco Coello es jalado por una mujer de blusa roja. Él se tironea y susurra algo a  Luis Humberto que va tras el, cargando una pequeña mochila. Le señala a la mujer al asistente y con la mano le indica que se dirija a él. Y enseguida (en el segundo 51), Manuel Velasco Coello lanza una bofetada al hombre”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video