El gobierno varias veces lo mató, acorraló, e incluso capturó; y al final, “El Lazca” gana: es, otra vez, humo

10/10/2012 - 3:00 pm

Ciudad de México, 10 de oct (sinembargo.mx) – Proclive a la violencia, escurridizo, poderoso y presunto autor de innumerables ejecuciones y leyendas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder fundador de la organización delictiva de Los Zetas, fue abatido, según información oficial del gobierno de México, el pasado domingo 7 de octubre por elementos de la Secretaría de Marina.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se le da por muerto. Ni que su cuerpo “desaparece”.

Desde hace años, y a través de diversos medios, se divulgó que el capo –considerado como uno de los más buscados en México y Estados Unidos– había sido capturado. El mismo gobierno federal presumió que lo tenía en un promocional donde se destacaban los logros de la guerra contra el narco que después fue corregido. También se dijo que había sido entregado a las autoridades estadunidenses por cubanos y luego asesinado.

Pero todas esas versiones fueron desmentidas por las propias autoridades y el también llamado “El verdugo” o “La máquina de matar” continuaba operando con total impunidad. A dos meses de que culmine la administración de Felipe Calderón Hinojosa, apenas el lunes pasado, se anunció que, ahora sí, el capo fue muerto en un tiroteo. Calderón hizo referencia al deceso y “celebró” que en los últimos años se han neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados, pero no se refirió a la polémica que ha levantado la desaparición del cuerpo de Lazcano.

También se supo que, en abril pasado, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para capturarlo durante un concierto privado en Coahuila.

Además de estas versiones, otros rumores y relatos han circulado en torno al peligroso personaje. Según un reportaje del diario The Dallas Morning News, “El Lazca” tenía un rancho con leones y otros animales salvajes a donde arrojaba a sus víctimas para ser devoradas, especialmente a agentes de la Policía Federal.

Reportes de septiembre de 2008 indican que Heriberto Lazcano alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva, que lideran el Cártel de los Beltrán, y con Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez.

Además, diversos medios y portales de la Internet destacan que el capo era dadivoso con sus amigos y en una narcoposada realizada a fines de 2010, presuntamente rifó casas, droga y vehículos último modelo, mientras la fiesta era amenizada supuestamente por Alejandra Guzmán y Los Tucanes de Tijuana.

Otros dicen que era discreto. Por ejemplo, el diario Reforma publicó el día de ayer, tras confirmarse su deceso, que en sus largos viajes “andaba solo, con una mochila al hombro y desplazándose en autobús, evitando los aviones; pero al llegar a una ciudad bajo su control, usaba un teléfono público para dar aviso y acto seguido llegaban hasta él unos 30 vehículos que lo escoltaban día y noche”.

“Se camuflaba entre la gente, pero también protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica, para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación”, describió el rotativo.

Lo último que se dijo sobre sus excesos fue que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se encuentra edificado un ostentoso mausoleo que él mismo mandó construir como su última morada.

Según Excélsior, se trata de una lujosa construcción en el panteón de San Francisco, en la que se aprecia una gran cruz metálica similar a la que se encuentra en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Mientras las historias sobre Heriberto Lazcano Lazcano continúan saliendo a flote, aquí recordamos algunas de las versiones sobre la vida de “El Lazca”, así como sobre sus presuntas detenciones y muertes desmentidas en años pasados.

EL GOBIERNO FEDERAL PRESUMÍA SU PRESUNTA DETENCIÓN

Los primeros días de julio del año pasado, el gobierno federal presumía en un promocional que tenía detenidos o habían abatido a Heriberto Lazcano “El Lazca”; Raúl Lucio Hernández, “El Lucky”; Ismael Zambada, “El Mayo” y Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, pero en ese entonces los cuatro capos permanecían libres y operando en diversas regiones del país.

El video promocional del gobierno se transmitía por Youtube y además por televisión en horarios estelares.

En el video referido, y que destaca que “con acciones como ésta el gobierno del presidente de la República sigue con firmeza debilitando al crimen organizado sin excepción”, los capos que aparecen como “detenidos” con los números 17 (“El Lazca”), 18 (“El Mayo”), 20 (“El Lucky”) y 21 (“El Ingeniero”).

En otra ocasión, el 5 de agosto de 2011, supuestos colaboradores de la agencia antidrogas norteamericana DEA, de origen cubano, afirmaron que tendieron una trampa y detuvieron a Heriberto Lazcano y que lo entregaron en alta mar al gobierno de Estados Unidos.

Los cubanos aseguraron a Univisión que “aunque el Departamento de Justicia negó que el buscado capo esté bajo custodia de las autoridades estadounidenses”, la realidad era otra.

Sin embargo, la vocera de ese organismo, Laura Sweeney, no desmintió ni confirmó que el pasado 4 de julio (2011) ocurrió un arresto en altamar de un mexicano a quien entregaron a agentes de la DEA, del FBI y de la Guardia Costera”, agregó Univisión.

Según el relato recabado por la cadena, los hombres cubanos “aseguraron que entregaron a Lazcano a través de un operativo con ese organismo. Buscaban la recompensa de $5 millones que ofrece el gobierno de Estados Unidos y que ahora, según ellos, no les quieren pagar”.

“Me siento muy ofendido, muy, muy mal porque nosotros cumplimos con ellos”, dijo Adam Meza, un joven cubano que aseguraba haber participado en la operación, según la televisora.

Otro de los hombres que se identificó como el jefe de la misión, aseguró que infiltró la organización de Lazcano 14 meses antes. Según el presunto colaborador, que pidió no dar su nombre, la operación era supervisada por el agente de la DEA en la oficina de Fort Lauderdale, Vincent Williams.

SUS MÚLTIPLES MUERTES

El 9 de octubre pasado no fue la primera vez que un medio de comunicación daba por muerto al violento narcotraficante, desde hace años se anunciaba su muerte en exclusiva. Sin embargo, horas después era desmentida por las autoridades.

El 10 de octubre de 2007, la agencia APRO aseguró, que de acuerdo con diferentes fuentes, Heriberto Lazcano había muerto el viernes 5 de septiembre durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas.

APRO detallaba que aunque las autoridades competentes no habían confirmado dicha información, el deceso del capo habría ocurrido durante una balacera entre sicarios del Cártel del Golfo y militares en Tampico, donde el Ejército decomisó 11 toneladas de cocaína.

Incluso indicaba que Lazcano presuntamente había recibido cinco disparos mortales, aunque no se tenía “la certeza si el jefe de Los Zetas murió por esa causa, ya que aún con vida se apertrechó en un refugio de Matamoros, desde donde fue solicitada la presencia de una ambulancia aérea. La ambulancia despegó de algún punto del país, pero cuando se aproximaba al lugar, recibió la orden de que regresara. Una voz ordenó: ‘Ya no hace falta… La persona murió'”. Se refería, según la fuente consultada por la agencia, a Heriberto Lazcano, quien como consecuencia de los disparos, supuestamente sufrió un paro cardiaco.

Cuatro años después, el 17 de junio de 2011, fuentes cercanas a The Brownsville Herald, aseguraron que el líder de Los Zetas había sido asesinado en Matamoros, Tamaulipas, después de un presunto enfrentamiento contra el Cártel del Golfo.

De acuerdo con el diario, poco después de las 14:00 horas, los tiroteos estallaron en la ciudad cuando las dos fuerzas se enfrentaron. Por su parte, las fuentes aseveraron que Lazcano fue asesinado en la intersección de la Avenida del Niño y Villar Lauro.

“Heriberto ‘El Lazca’ Lazcano, the leader of the Zetas, was killed today in Matamoros after a gruesome firefight with the Gulf Cartel”, se leía en el rotativo que tras darse cuenta de su error, eliminó el post de su página web.

Ese mismo día, fuentes del gobierno federal confirmaron que luego de diversos enfrentamientos en Matamoros, hubo nueve detenidos y tres muertos, pero aseguraron que ninguno de los cadáveres correspondía a “El Lazca”.

Sería hasta el 8 de octubre pasado que se volvería a hablar del fallecimiento del narcotraficante; esta vez, aunque la información de las autoridades es aún confusa, lo han dado por muerto.

La noche de ese día, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que contaba “con elementos suficientes” para presumir que Heriberto Lazcano murió en un enfrentamiento en Coahuila un día antes.

En un comunicado, expuso que elementos de la dependencia atendieron una denuncia ciudadana en el sentido de que un grupo armado se encontraba en Progreso, Coahuila. Al llegar al sitio  –supuestamente a las 13:30 horas del domingo–, afirmó, fueron agredidos con granadas desde un vehículo en movimiento, y un marino resultó herido con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

En el documento, la Semar también informaba que se había abatido a dos presuntos delincuentes y que existían “fuertes indicios” de que uno de los cadáveres correspondía a “El Lazca”, pero la frase empleada por la dependencia creó toda clase de dudas e incluso burlas en las redes sociales. En Twitter se convirtió en TT la mañana del día siguiente.

Pese a las criticas por el modo de manejar la información, la muerte de Lazcano fue confirmada y se presentaron fotografías de su cuerpo, que de inmediato generaron dudas, pues para muchos las fisonomías son muy diversas.

Por si fuera poco, luego de que los elementos de la Semar lo abatieran, lo entregaron al Ministerio Público de Sabinas, Coahuila. Ahí fue trasladado a una funeraria pública para aplicarle la autopsia. Pero un comando de hombres armados robaron el cuerpo la madrugada del lunes 8 de octubre, ante la indiferencia policial que no resguardaba el lugar.

Fue ahí donde las autoridades se percataron de que verdaderamente el supuesto delincuente abatido era un jefe importante del crimen organizado. Ahora el cuerpo de “El Lazca” está perdido.

Para ahondar en las dudas, el 9 de octubre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, informó que el perfil del capo que ellos realizaron no coincide con la de la Semar, que fue integrada por la Procuraduría General de la República.

La ficha de la DEA dice que el líder y fundador de Los Zetas mide 1.727 metros; pero el hombre que mataron elementos de la Secretaría de Marina medía 1.60 metros, de acuerdo con datos de la misma Semar. Tampoco coinciden en la edad: la agencia antidrogas de EU afirma que Lazcano Lazcano nació en 1974 y la información de las dependencias mexicanas indica que su fecha de nacimiento data de 1975, es decir un año después.


en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas