Xitlalitl Rodríguez relata su camino hacia la muerte entre murmullos de tiburones y planes para dejar de fumar

10/10/2013 - 12:30 am

inicio_nota_foto
Ciudad de México, 10 octubre (SinEmbargo).- Cuando Xitlalitl Rodríguez Mendoza, poeta nacida en Guadalajara en 1982, dio recientemente una charla para destruir el mito de los número uno aplicados a la literatura en una escuela de Mexicali, se sentó al borde de una silla y habló con voz temblorosa.

Alguien dijo que parecía que se iba a caer de la silla. Pero no. “Sisí”, como es conocida, puede dar la apariencia de una fragilidad abismal, como un globo rojo que se fugara entre los edificios en una película francesa, como una cascada de agua que se diluyera entre los dedos.

Sin embargo, su voz quema dura, villaurrutianamente, con la fortaleza propia e invencible de alguien que hace poemas no como un impulso romántico asentado en su fecha de nacimiento, sino como alguien que relata, citando a Antonio Gamoneda, uno de sus poetas preferidos, su camino hacia la muerte.

“No creo dejar de escribir poesía nunca. Tengo planes para dejar de trabajar, dejar de fumar, incluso dejar de ir a conciertos… Y siempre que quiero quitarme algo de encima es con la intención de leer o escribir poesía”, dice la licenciada en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara.

Fue estudiante de intercambio en la Universidad Rennes, en Francia y becaria del curso de lengua gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Es becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y autora de los libros de poesía Polvo lugar (publicado por la editorial tapatía La Zombula), Datsun (publicado por Punto de partida, de la UNAM) y Catnip (editado en la colección La Ceibita, del Programa Tierra Adentro).

Sus poemas también formaron parte de las antologías y selecciones de poesía Mis más lindos poemas (Mantarraya Ediciones), Radial. Poesía contemporánea y México y Brasil (Ediciones el Billar de Lucrecia), Antología XX años del FONCA (Conaculta), entre otras.

En el ámbito editorial ha trabajado como redactora en Milenio, donde escribía la columna “Dealers que no me maten”, publicada de 2008 a 2009 en el suplemento digital Fin de Semana; como reportera para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y como asistente editorial, de producción y correctora de estilo en Tusquets México, Tierra Adentro y Santillana, respectivamente.

Ha colaborado con poesía, cuento, entrevistas y textos periodísticos en libros como SEFT-1 y con revistas como La Tempestad, Pez Banana, Tierra Adentro, La Jornada Semanal y otros.

Alimenta el tumblr Fideo en madeja y es coordinadora editorial de la revista Vice México.

Mientras, prepara un libro dedicado a los tiburones, por lo que sabemos animales que hasta ahora sólo se ha animado a vislumbrar en la famosa película de Steven Spielberg, hasta que tome valor para nadar con ellos. En cualquier caso, la aventura literaria será más prodigiosa que la física, para bien de sus lectores, que se multiplican sin prisa y sin pausa.

Novísima Poesía Mexican
Novísima Poesía Mexicana

Lectora de Charles Simic, Anne Carson y el citado Antonio Gamoneda, también tiene ojos para sus congéneres.

–  ¿Qué piensas de la nueva poesía mexicana?

–          Hay cosas increíbles. Me encantan Oscar David López, Antonio León, Maricela Guerrero, Sergio Ernesto Ríos, Inti Santamaría, Hugo García Manríquez, Karen Plata… No sé, hay muchos. La peculiaridad de todos ellos es que crean mundos muy particulares y que no suenan a lo que yo me hubiera imaginado años atrás que suena la poesía mexicana.

–    ¿Crees que los jóvenes leen más a José Juan Tablada y Xavier Villaurrutia que a Octavio Paz?

–     Espero que sí.

–     ¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Escribes otras cosas además de poesía?

–        Hasta hace algunos años escribía poemas de vez en cuando. Ahora me emociona escribir libros de poemas. Pienso en un proyecto, en una idea y me gusta irlo armando poco a poco, buscar imágenes (retóricas y fotográficas) sobre el tema y luego escribir, reescribir, reacomodar. Pero en general soy muy ociosa, es difícil que me siente a hacer algo con calma. Trabajo con deadlines y las fechas de cierre me sirven mucho. Con mis poemas agradezco mucho cuando me invitan a encuentros o publicaciones, porque debo escribir para mostrar cosas nuevas. Y sí, escribo otras cosas. Antes tenía una columna miscelánea en Milenio, se llamaba “Dealers que no me maten”. Eran reflexiones sobre política internacional, pero también películas y en realidad cualquier cosa de la que quisiera escribir. Ahora en mi trabajo, en VICE México, soy la redactora de emergencia, hago zurcidos invisibles y talacheo toda clase de textos, escribo lo que haya que escribir.

–      ¿Qué le dirías a un joven poeta?

–       Que escriba. Y que aproveche que todavía no le pegan las crudas tan feo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas