Caso Monster truck: 9 muertos, un chofer detenido, un fiscal especial para investigar, ningún funcionario responsable

10/10/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- A cuatro días del accidente de una “monster truck” que mató a nueve personas en una exhibición en Chihuahua, la investigación se ha centrado en la empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, encargada de la organización y seguridad del evento, y Demolition Show, responsable del entretenimiento; sin embargo, aún no existen resultados sobre las dependencias involucradas en el otorgamiento de permisos y de garantizar la seguridad de los asistentes.

El Diario de Chihuahua reveló el martes que Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua tenía apenas tres meses de haberse constituido, sus socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio que arranca este jueves. Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Xavier Chaires Duarte (segundo a la izquierda) con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook
Xavier Chaires Duarte (segundo a la izquierda) con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook

LAS DUDAS Y EL FISCAL

Ayer, el gobierno del estado de Chihuahua nombró al agente del Ministerio Público, Noé Jiménez, como fiscal encargado de investigar el accidente que dejó más de 80 lesionados.

Entre las deficiencias en la organización del evento señaladas por algunos expertos en seguridad y protección civil están: no hubo un análisis previo sobre los riesgos del evento; las gradas se encontraban a sólo cuatro metros de la pista, cuando este tipo de exhibiciones deben realizarse en grandes estadios para minimizar los riesgos para los espectadores.

Generalmente, las gradas están resguardadas por una barda perimetral, y también, como precaución, se vacían las primeras filas.

El accidente ha sido ampliamente criticado por la falta de medidas de seguridad en el terreno, como la instalación de vallas protectoras. La Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua.

Ya sea a través de videos o de declaraciones de los involucrados, diariamente surgen nuevos datos sobre las deficiencias de las empresas encargadas de la organización y del espectáculo; ya hay un detenido, un empresario que presentó su declaración e incluso manifestaciones a favor de conductor acusado del homicidio de las nueve personas, pero no se ha señalado a ningún funcionario como presunto responsable de haber entregado la organización del evento a una empresa de reciente creación.

Este miércoles, Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante de Demolition Show se presentó ante la Fiscalía General del Estado zona Centro para emitir su declaración y aclarar que esta no es una empresa sino el nombre del espectáculo.

Castillo Hernández, presuntamente sugirió al chofer Francisco Velázquez Samaniego, que mintiera ante el Ministerio Público local sobre su estado de ebriedad y también que afirmara que, previo a su recorrido, hizo un reconocimiento de la pista, cosa que no sucedió.

Incluso, un video que circuló en redes sociales mostró cómo un día antes del evento, llamado “Aero Show”, al camión se le cayeron varias piezas, mismas que el día de la exhibición aún yacían en el piso.

Otra de las revelaciones que ha salido a la luz desde el pasado sábado es que este espectáculo se pudo realizar gracias a “permisos exprés” por parte de las autoridades del Municipio de Chihuahua.

VOCES A FAVOR

Ayer, un pequeño grupo de personas se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, para mostrar su apoyo a el apoyo a Velázquez Samaniego, y pedir que su proceso se realice apegado a la ley.

Los manifestantes clamaron por justicia hacia las víctimas, así como hacia el conductor de la troca monstruo.

Los quejosos aseguran no pertenecer a ningún grupo social y ni partido político y que fueron convocados por Facebook.

La esposa del conductor de la “monster truck”, hasta ahora el único detenido, Rosa Isela Gómez, declaró en entrevista telefónica a Milenio televisión que su marido no había consumido alcohol, y que, incluso, se desmayó antes del accidente:

“Me dijo ‘Rosa, pasó un accidente, me noqueé, me pegué con los fierros en la frente y perdí el conocimiento y hasta ahí no sé qué pasó, pero aquí estoy, aquí me tienen declarando’, dijo, ‘me siento muy mal’, yo le pregunté que si había tomado, él me dijo que no, y que sí se sentía bien en ese momento que se había subido al carro y también me dijo que sí, y ya no volví a tener comunicación”, narró.

Rosa Isela comentó que en la llamada que tuvo con su esposo, él le dijo que en reiteradas ocasiones pidió a los organizadores retirar a la gente de la pista, y que después de la colisión. Francisco fue bajado de la camioneta por los espectadores y que lo golpearon.

“Yo comprendo también el enojo de la gente”, dijo.

“Queremos que se haga justicia, aquí Pancho es una víctima más, porque también fue golpeado, ahí no había nada de seguridad, aquí no es igual ahí había muchísimos metros de distancia”, dijo Rosa Isela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video