Marcelo de los Santos, ex Gobernador panista de SLP, es inhabilitado 20 años y le aplican multa de 7,791 mdp

 
MarceloDeLosSantosSLP

Marcelo de los Santos, ex Gobernador de San Luis Potosí, bajo investigación. Foto: Pulso.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/Pulso).– La Contraloría General del Estado de San Luis Potosí impuso al ex Gobernador Marcelo de los Santos Fraga una sanción económica por 7 mil 791.3 millones de pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años al considerar que el panista incurrió en el desvío de recursos públicos, concretamente, el crédito de mil 500 millones de pesos que tramitó al término de su gestión.

De los Santos Fraga, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), gobernó la entidad del 26 de septiembre de 2003 al 25 de septiembre de 2009.

La resolución anterior aparece en el expediente RESP-057/2011, y fue emitida el 25 de septiembre pasado. Los abogados defensores del ex mandatario estatal fueron notificados al día siguiente.

El litigio data desde finales de 2011 y se demoró debido a que en el transcurso de su desahogo, el ex Gobernador tramitó diversos incidentes, recursos y amparos impugnando el procedimiento y la presunta falta de competencia de la CGE para evitar la imposición de sanciones.

Pero la justicia federal falló en su contra en todas sus impugnaciones.

Al desaparecer los impedimentos legales para emitir un fallo, la CGE determinó imponer una multa económica por siete mil 791.3 millones de pesos, equivalentes a tres veces el monto del daño patrimonial que la dependencia calculó al estado, que fue de 2 mil 597.1 millones.

Esta suma se compone de los mil 500 millones de pesos del propio crédito, más mil 097.1 millones de pesos por concepto de intereses causados, según una proyección, entre agosto de 2013 y el término del crédito, que será en agosto de 2029.

El argumento legal de esta sanción son los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por otra parte, el plazo de la inhabilitación se definió con base en el Artículo 79 de la mencionada ley. Al ser el monto de la sanción económica mayor a 200 veces el monto del salario mínimo vigente en la entidad, el apartado permite una inhabilitación para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público hasta por 20 años.

La CGE consideró que el contador no desvirtuó las imputaciones que se le hicieron de que destinó el crédito a fines distintos al de la inversión pública, que autorizó el Congreso.

En su defensa, el contador señaló que el Estado no contaba con ingresos propios suficientes para cumplir con sus obligaciones, además de que hubo una baja en las participaciones federales de 2009.

La Contraloría dio por hecho que el ex mandatario aceptó, al señalar que el Congreso sabía, al aprobar el crédito, de la emergencia financiera de la entidad, que el destino del crédito fue para mantener en funcionamiento a la administración; es decir, gasto corriente, y no inversión productiva. Lo que, para la CGE, se tradujo en desvío de fondos.

El ex Gobernador tendría la oportunidad de impugnar el fallo ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA).

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


27 comentarios en "Marcelo de los Santos, ex Gobernador panista de SLP, es inhabilitado 20 años y le aplican multa de 7,791 mdp"

  1. apolosolis 10/10/2013 a las 9:43 am · Responder

    Por favor tengan cuidado con las cifras, que pasó?

    • Felipe Arellano 10/10/2013 a las 1:20 pm · Responder

      Pues hasta que no esté en la cárcel y haya devuelto todo el dinero que se embolsó y le embarguen sus propiedades, pues no creeré nada. Porque el PRI, PAN y PRD son vulgares simuladores y la mera hora no hacen nada por el bien de México.

    • Juan 10/10/2013 a las 2:30 pm · Responder

      Con esa cantidad de millones que se embolsó a mi me valdría madre que me inhabilitaran por 20 siglos….Fiesta, fiesta….que siga la fiesta…..

    • Miguel 13/10/2013 a las 10:56 pm · Responder

      Ni los jueces o el sistema de justicia paraece tener cordura. Bien pueden imputarle multas mucho mayores y a saber el criterio que se emplea. Este ex gobernador es asqueroso, ojala lo dejen de pordiocero…

  2. vigilante1 10/10/2013 a las 9:56 am · Responder

    y por los de veracruz cuando??? fidel herrera y su equipo

    • Miguel 13/10/2013 a las 10:58 pm · Responder

      Estamos anciosos por ver caer a ese tipo tambien, pero con la cercania con EPN se ve dificil. Despues de todo, despues siempre se les saca de la carcel y se les regresa todo lo que se les halla quitado. Vergonsoso sitema mexicano de justicia.

  3. Germán 10/10/2013 a las 10:07 am · Responder

    Y porque no esa ena cárcel ?
    Y porque no le embargan las cuentas y propiedades ?

  4. El Profe 10/10/2013 a las 10:09 am · Responder

    Como dijo el ciego: “Quiero velas, no pabilos”.

  5. ARMANDO 10/10/2013 a las 10:23 am · Responder

    Consulten antes de escribir cantidades “es un buen de lana”

  6. lety 10/10/2013 a las 11:06 am · Responder

    osea que los señores no tenían que gastar y se les hizo fácil pedir préstamo para infraestructura y lo desvían para sus gastitos y suelditos, y nada mas le fincan SIETE MIL PESOS, maldita CGE, este tipo de secretarias deberían desaparecer, no cabe duda TODOS COLUDOS. Y EN TODO EL PAIS.

    • LALO 10/10/2013 a las 2:11 pm · Responder

      NO SON SIETE MIL PESOS, SON SIETE MIL MILLONES DE PESOS, QUE ES TRES VECES EL MONTO DE LO DESVIADO, LA SANCIÓN ESTÁ BIEN AHORA SOLO FALTA VER SI LOS PAGA…….

  7. nicolas 10/10/2013 a las 11:24 am · Responder

    eso es exactamente lo que deben de hacer con todas las ratas, aplicarles una multa e inhabilitarlos. se imaginan que harían esas lacras sin dinero ? imaginen a Elba Ether llendo al tianguis , a Granier tomando en la calle con los cuates (si los tuviera , ya que dudo que sin dinero aun le hablen y lo soporten ) , al gober, a Deschamps, etc. el problema es que solo hacen anuncios mediáticos, nos dan atole con el dedo, pero del dinero nada . Por cierto de buena fuente me dicen que Elba Esther no esta en el reclusorio Femenil.

    tenemos que hacer algo para que ese dinero que se roban sin miramientos deveras se aplique a programas sociales, es demasiada la pobreza en el país para permitir el robo descarado de estas personbas.

  8. tupeorpesadilla 10/10/2013 a las 11:35 am · Responder

    ¡Hasta que hay una buena noticia para mi querido San Luis Potosí, después de padecer 6 años El virreynato de este HSPM. ! ¡La soberbia encarnada! ¡Y sus empleados bien muertos de hambre! (Me consta porque mi hermano trabajó para este señor) ¡Y dueño de casi todo el Centro Histórico de la ciudad! ¡De ahí su terquedad a que fuera declarado patrimonio de la humanidad! ¡Que le den bote, no sólo lo inhabiliten. Con lo robado…. ¡Se casa mil veces con Lupita Jones! Otra duda. ¿Por qué sólo a él? ¡Todos los diputadillos (as) vividores de las migajas que les daba este cabrón….¡También que los enjuicien!¿Por qué o para qué le autorizaban el préstamo a casi 15 días de terminar su mandato? ¡¿Así o mas obvio? … Ahora si se te apareció el Flanders, pinche rata tepocata, y ni como pedirle ayuda al teporocho. Como se nota que hay gente que no sabe que pasó su turno. ¡Felicidades,al gran Licenciado Benavente por este logro. ! ¡Sígale adelante!

    • familiar de gonzalo n santos? 10/10/2013 a las 12:19 pm · Responder

      no tendrá nexos familiares con los descendientes de gonzalo el famoso cacique ?

  9. Efren Rubio Cardenas 10/10/2013 a las 11:45 am · Responder

    DE QUE LE QUITEN DINERO POR LA MULTA VA A SER DIFICIL SE LAS SABE DE TODAS TODAS PARA ESCATIMAR Y ESCABULLIRSE DE SOLTAR LA LANA . PERO DE QUE LE QUITARON LA MASCARA DE HONORABLE EX GOBERNADOR A ESTE SINVERGUENZA NI QUIE LO PUEDA AYUDAR .SINO PREGUNTELE A LOS DEFRAUDADOS POR UNICRER.

  10. Daniel 10/10/2013 a las 11:50 am · Responder

    si desvio 20 que le cobren 20 y que no importe el color del partido quien abuse de su cargo deberia pagar cadena perpetua de labor social , pero a estas alturas conque devuelvan lo robado . que ya es mucho decir .

  11. Vigilante 10/10/2013 a las 12:27 pm · Responder

    Sorprendente la falta de difusión en los medios nacionales! nada parecido a los casos de los ex-gobernadores de Aguascalientes y Tabasco que duro meses en los noticieros de Televisa.. y por mucho menos desfalco que este de San Luis.. debe ser Histórico!!… Acaso será porque el despacho de Marcelo fue el que audito las cuentas de Enrique Peña cuando este era gobernador del Edo. de México? y no le encontró nada.. seguro le debe el favor a Marcelo de los Diablos!! No se chupen el dedo.

  12. Penzare 10/10/2013 a las 12:33 pm · Responder

    Y si no los paga que?
    A quien chingados le importa que lo deshabiliten 2 o 2 años?

  13. Haydee 10/10/2013 a las 7:00 pm · Responder

    méndiga ratota

  14. Jose Chavez 10/10/2013 a las 10:09 pm · Responder

    Soy Potosino radicado en Chicago aqui alos dos ultimos exgobernadores estan cumpliendo condenas en una carcel federal por menos de esto.
    Si hubieran hecho lo que Granier el de Aguas Calientes les aseguro que les hubieran dado cadena perpetua por que precisamente uno de los que estan presos abolio la pena de muerte.

  15. Mexica 10/10/2013 a las 11:17 pm · Responder

    Hoola, no dejan de sorprenderme las cantidades millonarias, por ello pienso que no hacen falta ningún alza de precios , ni de impuestos. Lo que si hace falta y urge, es: diputados senadores, presidente, gobernadores, jueces, secretarios de las diferentes secretarias bajen sus sueldos los cuales representan un robo a la nación, aparte de los robos millonarios que se descubren una vez que dejaron el cargo, también que desaparezcan lideres sindicales pues llevan a sus arcas millonadas robando a los que dicen representar, que toda esa bola de ladrones pierda el fuero solapador de ladrones inmisericordes, sin madre que los reprenda. No creo que a sus madres les de placer saber que su hijo amado es un ladrón en el nombre de la nación, ¿o sí? de esos $7 791 000 000 a cada mexica corresponderían $66 000 000 sesenta y seis millones de varos. Imaginen (solo imaginen) cuan millonario es el país y su población con las cantidades estratosfericas que toda esa bola de delincuentes (innumerables delincuentes dentro del gobierno) roban descaradamente.

    • Miguel 13/10/2013 a las 11:00 pm · Responder

      Interesante observacion…

  16. GRO 11/10/2013 a las 6:44 am · Responder

    No sorprende, nada va a pasar, no le van a hacer nada y como en todos los casos de ex gobernadores, los procesos legales no progresarán. Ya es costumbre lavarse las manos acusando sin integrar verdaderamente los fraudes evidentes al erario público.

  17. Esteban M.S. 11/10/2013 a las 9:31 am · Responder

    ¡Cárcel! ¡Cárcel! ¡Cárcel! ¡Cárcel! ¡Cárcel!

  18. MDG 11/10/2013 a las 1:54 pm · Responder

    Pero Marcelo era mil veces mejor gobernador que Toranzo, si por eso le echaron los perros. Para que no pudiera buscar otro cargo publico. A que mi Flanders, a ver si no se te olvida ser igual de prontito con Victoria Labastida y su nido de ratotas

  19. Magdala 11/10/2013 a las 2:02 pm · Responder

    Quisiera saber en qué va a quedar todo esto. Casi estoy segura que MSF impugnará y se librará de pagar semejante cantidad, no se va a quedar pobre. Nunca hemos visto un ex goberladrón en la cárcel por ningún motivo. El único fue Mario Villanueva y por otros motivos.

  20. Rosa Lilia Ortiz Villarreal 12/10/2013 a las 3:26 pm · Responder

    Cuando le toca a Fidel Herrera, Romero de Champs, Granier etc, etc, etc.,,,,y muchos otros espero que MDSF pague,

Deja un comentario

comm comm comm