El GDF anuncia que retira el cerco policiaco del Zócalo para permitir la realización de la Feria del Libro

 

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el cerco que rodea la Plaza de la Constitución será retirado para que se lleve a cabo la XIII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Sin embargo indicó que el Centro de Acopio no será retirado.

“Vamos a iniciar ya con el trabajo de la Feria del Libro. Ha habido una reducción en el centro de acopio. Sigue llegando ayuda, sabemos que sigue la emergencia y, bueno, nosotros tenemos que ir a otras actividades”, explicó el mandatario capitalino.

Asimismo indicó que posiblemente ya no sea necesaria la presencia de la Policía Federal en el Zócalo capitalino que mantiene vigilado las 24 horas del día el mega centro de acopio que se instaló para beneficiar a los damnificados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

“Donde ya no se requiere, ya no habrá cerco. Es muy probable que ya no esté la Policía Federal. Nosotros vamos a continuar ya con la actividad normal”, precisó Mancera.

Agregó que la instalación de todo el equipo necesario para la Feria del Libro podrá iniciarse el fin de semana para comenzar con el evento literario que contará con la asistencia de 300 sellos editoriales y 250 editoriales nacionales y extranjeras.

Al ser cuestionado sobre si era necesario instalar el cerco en la plaza central del país, Mancera dijo que ante las toneladas de ayuda fue indispensable la vigilancia de la Policía Federal.

El anuncio se da a tres días de que la Secretaría de Cultura capitalina informara de la suspensión de la Feria Internacional del Libro del Zócalo “por la emergencia nacional y el centro de acopio” que se ubica justo en Plaza de la Constitución de la capital del país, y a uno de que escritores, intelectuales, promotores culturales y lectores llamaran a realizar un “cerco de libros” ante la decisión de las autoridades capitalinas.

“La secretaria de cultura, Lucía García N. anuncia que no se realizará #FILCDMX por la emergencia nacional y el centro de acopio en el Zócalo”, planteó este lunes a través de su cuenta de Twitter la dependencia.

Ayer, al llamar al “cerco de libros en el Zócalo”, se cuestionó al gobierno de Miguel Ángel Mancera por “hacer el trabajo sucio” de la administración de Enrique Peña Nieto, que decidió, el 13 de septiembre pasado, desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo.

Los inconformes por la cancelación de la Feria lanzaron una convocatoria masiva en redes sociales etiquetada como #CercoDeLibrosEnElZocalo. La intención era crear un “muro” entorno al Zócalo, un espacio público que  hasta hoy está tomado tanto por policías federales como de la Ciudad de México.

“El #CercoDeLibrosEnElZocalo es para lectores, escritores, editores. No para encapuchados. Viernes 11, a las 12, Zócalo”, dijo por Twitter Fabrizio Mejía, escritor. “Los libros no aceptan cercos”, señaló por su parte Paloma Saiz Tejero, directora de Contenidos Literarios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, cancelada por el gobierno de Mancera. “Queremos un zócalo lleno de lectores. Un México lleno de lectores”, agregó desde su cuenta en la misma red social.

A la iniciativa se sumaron cientos de voluntarios, que por medio de redes sociales convocan a este “cerco de libros” que pretende “responder con cultura” a la decisión de bloquear con policías el acceso a ese espacio público.

“LOS LIBROS NO ACEPTAN CERCO”

La directora de Contenidos Literarios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Paloma Saiz Tejero, dijo ayer que una feria del libro no puede estar cercada por la policía: “Los libros no aceptan cercos”, afirmó, en referencia a la cancelación de la XIII edición de la Feria del Libro del Zócalo por las autoridades capitalinas bajo el argumento de “emergencia nacional” por la presencia del centro de acopio.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS, Saiz narró que la semana pasada momentos antes de iniciar la conferencia de prensa en la que daría a conocer el programa de la feria del libro fue cuando le notificaron de la cancelación del evento “por motivos de emergencia nacional”.

“Nos han querido ver como unos irresponsables por nuestros reclamos al centro de acopio, pero no, todo lo contrario. De hecho pensábamos realizar dentro de la Feria del Libro del Zócalo un centro de acopio de libros”, para ayudar a todas las escuelas y bibliotecas que perdieron los materiales a causa de las inundaciones de “Ingrid” y “Manuel”, agregó la promotora cultural.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


7 comentarios en "El GDF anuncia que retira el cerco policiaco del Zócalo para permitir la realización de la Feria del Libro"

  1. Luz 10/10/2013 a las 4:53 pm · Responder

    Excelente noticia!!! Espero que con mayor frecuencia, el Dr. Mancera entienda cuál es su papel al frente del gobierno del D. F.

  2. Alejandro 10/10/2013 a las 5:05 pm · Responder

    Bien dice el título era un “cerco policíaco” no un centro de acopio altruista (que se ocupó como punta de lanza del uso político más de los intereses del gobierno de su imagen pública en contra del CNTE y la protesta social -cosa a parte la ciudadanía si se solidarizó para este fin-) para evitar nuevamente la ocupación del zócalo. Una vez más se intentó secuestrar a la cultura con mezquinos fines e intereses políticos Mancera-EPN. La presión social, mediante las redes sociales, una vez más desenmascara el secuestro de la cultura.

    • Antony 10/10/2013 a las 6:46 pm · Responder

      Los que están contentos son Paco Ignacio Taibo y su esposa , simpatizantes y activistas de Morena S.A de C.V , empresa privada y familiar que pretende legalizar el peje con dinero de los contribuyentes como yo.

      • Jorge Moch 11/10/2013 a las 8:24 am · Responder

        Cuánta inquina de mediocre, cuánto odio y sobre todo cuánta espupidez lograste demostrar en cuatro renglones.

  3. Juan 10/10/2013 a las 6:28 pm · Responder

    El ilustre Doctor Enrique Peña Nieto presentará su magistral disertación sobre la influencia de la literatura en el desarrollo social en las distintas culturas y hará un análisis del desarrollo generacional de las llamadas lenguas muertas en los diferentes entornos evolutivos y su relación integral con las sociedades existentes en la era renacentista…..

  4. RGS 11/10/2013 a las 11:19 am · Responder

    Muy bien, muchachito, muy bien…

  5. Daniel 11/10/2013 a las 1:55 pm · Responder

    Que triste que uno tenga que exigir lo que el gobierno deberia de promover ; parece que estan ahi para fregar en vez de ayudar ,

Deja un comentario

comm comm comm