“Hasta ahorita, no he matado a nadie”, dice Vicente Carrillo Fuentes en interrogatorio

10/10/2014 - 1:00 am
Foto: Cuartoscuro
Vicente Carrillo Fuentes al llegar al hangar de la PGR. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez detenido en Torreón, Coahuila fue presentado a su primer interrogatorio donde dijo que no ha cometido ningún asesinato ni ordenado.

Durante el noticiario de Joaquín López Dóriga, se difundió parte del primer interrogatorio en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde Carrillo Fuentes declaró ante la cuestionante de Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal, sobre si ha matado a alguien: “Hasta ahorita, no he matado a nadie ni he mandado matar a nadie”.

Sin embargo, El Diario asegura que se le ha relacionado con miles de asesinatos registrados en Ciudad Juárez. Aunque el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Sandoval Figón, entrevistado por la publicación local, afirmó que en el estado de Chihuahua no existe una orden judicial emitida por un juez contra “El Viceroy’’ por el delito de homicidio.

En Estados Unidos cuenta con al menos 46 cargos hechos por el gobierno federal, ante cortes de Texas. Se le busca, de acuerdo con el medio estatal, por cargos como ingresar, distribuir y vender cocaína, mariguana, también como conspirar para el lavado de dinero, asociación delictuosa, homicidio, y manipulación de testigos.

Sandoval Fisgón agregó que los arrestos realizados por la Policía Ministerial Investigadora en torno a diversos asesinatos registrados en Chihuahua, ningún acusado menciona que trabajaba directamente para Vicente Carrillo Fuentes.

“Los detenidos dicen ‘soy Azteca’ o ‘trabajo para la línea’, pero nunca llegan a esa escala de trabajar directamente con esta persona, por eso en nuestras carpetas de investigación nunca aparece ese nombre”, explicó.

Jesús Dimas Contreras Sánchez, supuesta escolta de “El Viceroy”, fue capturado junto con él en un operativo donde se aseguraron dos vehículos, una arma larga y una corta, equipo de comunicación y documentación a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. Pese a detenerlos juntos, Vicente Carrillo Fuentes negó conocerlo durante el interrogatorio: “De antemano le digo que él no tiene nada que ver”.

Ayer, en conferencia de prensa, el Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó que la detención por parte de la Policía Federal se realizó sin necesidad de violencia ni disparos . El titular de la Procuraduría General de la Repúblico, Jesús Murillo Karam dijo que “El Viceroy” era uno de los 122 delincuentes más peligrosos, uno de los principales blancos del gobierno federal y hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el hombre que logró tumbar un imperio durante los años ochenta, al que llamó “La Federación”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video