Hasta ONU denunció en 2013 impunidad en Iguala; vecinos: aquí pasaban patrullas y jeeps

10/10/2014 - 12:21 pm
De acuerdo con pobladores de la colonia San Miguelito, desde ayer en la tarde empezaron a ver movimiento de vehículos de la policía por el lugar. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
De acuerdo con pobladores de la colonia San Miguelito, desde ayer en la tarde empezaron a ver movimiento de vehículos de la policía por el lugar. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Iguala, 10 de octubre (SinEmbargo).– Las cuatro nuevas fosas que anunció ayer la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran en un paraje llamado “La Joya”, muy cerca de la colonia San Miguelito en Iguala y a unos kilómetros de las otras cinco encontradas el fin de semana pasado.

La Policía Federal mantiene un retén en el camino que lleva a la zona, donde trabajan peritos y personal de la PGR.

De acuerdo con pobladores de la colonia San Miguelito, desde ayer en la tarde empezaron a ver movimiento de vehículos de la policía por el lugar. “Ayer que fui a la leña los encontré ahí, en ese lugar hace como cinco meses también sacaron cuerpos”, dijo Gabina Domínguez.

Otros indicaron que a la zona donde están las nuevas fosas, subían hummers, jeeps, camionetas, motos y también vehículos de la Policía municipal.

Es decir, todos sabían. Hoy mismo, por ejemplo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que denunció la impunidad en Iguala desde tiempo atrás.

Algunos pobladores aseguraron que la zona es conocida como un lugar de tortura y muerte.

Un joven que solicitó anonimato por seguridad, informó que hace unas dos semanas, cuando desaparecieron los normalistas, escuchó movimiento de vehículos en la zona y detonaciones.

De acuerdo con el joven era común desde hace tiempo escuchar descargas de “cuernos de chivo” e ir y venir de vehículos en medio de la noche y la madrugada.

Una mujer que atiende un pequeño abarrotes, dijo que en el lugar realizaba operaciones el crimen organizado.

“Aquí los despachaba yo, pero uno no dice nada, los atiende y ya”, dijo.

Al lugar del hallazgo llegó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La policía comunitaria, padres de familia y la Procuraduría General de la República (PGR) intensificaron ayer la búsqueda, en parajes cercanos a la ciudad, de los 43 desaparecidos.

La Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) realiza brigadas desde el miércoles pasados en distintos lugares aledaños a la ciudad donde creen que pueden encontrar indicios de los jóvenes estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa).

Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG, informó que recorren los sitios que la comunidad indica que tenían operaciones el crimen organizado, coludido con las autoridades municipales, como en Tecomatlán.

“No encontramos evidencia más contundente, fueron paquetes que pertenecen a robos, ropa, casquillos, guantes, lo más importante es encontrar a los muchachos y de eso no hay nada todavía”, dijo.

De acuerdo con García Rodríguez, los padres de los jóvenes normalistas están desesperados, pues a 12 días de los sucesos, aún no hay resultados concretos.

Retén de la policía. Antonio Cruz, SinEmbargo
Retén de la policía. Antonio Cruz, SinEmbargo

DETERIORO EN IGUALA SE DENUNCIÓ: ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por “las gravísimas violaciones a los derechos humanos” ocurridas en Iguala el viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014 que, dijo, estarían bajo la competencia de las autoridades estatales de Guerrero.

Además pidió que se realicen las investigaciones correspondientes para que estos hechos y otras graves violaciones ocurridas en el Estado no queden en la impunidad, “tomando en cuenta que el deterioro del Estado de Derecho en Iguala venía siendo denunciado desde varios meses atrás”.

“Como muestra de ello [del deterioro], la propia ONU-DH emitió un comunicado de prensa el 4 de junio de 2013 condenando y  repudiando el asesinato de tres personas y la privación de la libertad de otras cuatro sin  identificar. Las siete víctimas eran integrantes de la Unidad Popular de Iguala”, informó la ONU por medio de un comunicado de prensa.

Las siete víctimas, señala el informe, eran integrantes de la Unidad Popular de Iguala. Diversas fuentes, dice, señalaron la presunta implicación en estos hechos de autoridades municipales de Iguala.

La representación de Naciones Unidas exigió revisar los mecanismos de búsqueda activados por las autoridades estatales en la medida “que no han sido eficaces”, con lo que alentó la adopción de un plan metodológico o programa de investigación.

Asimismo pidió velar por el estricto seguimiento a los protocolos de exhumación para no afectar la validez de las pruebas recabadas. “En este contexto, la ONU-DH valora la oportunidad que se le ha brindado al Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos”.

La ONU exigió a las autoridades de Guerrero garantizar que las víctimas y sus familiares reciban en todo momento un trato digno y humano “especialmente en estos momentos de tanta angustia e incertidumbre, que sea igualmente respetuoso de sus valores y culturas.

Dijo que se debe investigar y adoptar las medidas que fueran necesarias “frente a la falta de diligencia de la policía estatal, presente en Iguala el día de los hechos, para evitar los asesinatos y desapariciones de los estudiantes y demás víctimas, incumpliendo su deber de prevención y  protección”.

La ONU-DH reiteró su disponibilidad para seguir trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las autoridades estatales, la sociedad civil, y sobre todo con las víctimas y sus familiares a quienes manifiesta su solidaridad y apoyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas