El INE responde con un “NO” a la petición de Aguirre de una consulta para ver si se va

10/10/2014 - 1:16 pm

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no puede intervenir en la consulta promovida por el Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para determinar su permanencia en el cargo porque, dijo, sería ilegal al tratarse de un caso local.

“Nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley y, hasta donde entiendo, a este planteamiento no le encuentro algún esquema jurídico para que procediera. Hasta donde yo entiendo, el INE está regido jurídicamente por la Constitución, por la Ley General de Procedimientos Electorales, por la Ley General de Partidos Políticos, de Consulta Popular, y no por leyes locales”, explicó en entrevista con medios.

Córdova Vianello dijo que sólo sería un asunto federal si el Congreso local establece la figura de referéndum y eventualmente lo desarrolle el organismo electoral estatal. “No es que el INE no quiera meterse en esto, el INE no puede porque está ceñido por el principio de legalidad”, insistió.

Ayer,  Aguirre Rivero dijo que estaba dispuesto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice una consulta invocando el Artículo 35 constitucional para determinar si permanecerá en la gubernatura de Guerrero.

“Yo no me voy a ir por los opinotecnócratas, quienes desconocen nuestra realidad […] que sean los guerrerenses que determinen si Aguirre se va o se queda”, manifestó el mandatario perredista en conferencia de prensa.

Aguirre Rivero rechazó haber ordenado la muerte y desaparición de normalistas en Guerrero y pidió a organismos internacionales indagar la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

El Gobernador de Guerrero manifestó que no se detuvo al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, porque contaba con fuero; además afirmó que en varias ocasiones manifestó que era necesario actuar con determinación no sólo en Iguala sino en varios municipios “que sabemos se encuentran cooptados por la delincuencia organizada”.

“Ahí le consta al delegado de la PGR y al de la CISEN que una y mil veces dijimos que era necesario que se actuara con determinación no sólo en Iguala sino en varios municipios que sabemos se encuentran cooptados por la delincuencia organizada”, indicó.

“Nosotros con nuestras limitaciones hemos enfrentado el problema”, aseguró. “No voy a estarme escondiendo de nada”, reiteró el mandatario y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de los guerrenses”.

El mandatario guerrerense insistió, sobre el video que hace unos días circuló en las redes sociales donde la supuesta suegra del Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, dijo que la campaña del Gobernador había sido financiada por el narcotráfico; “lo niego categóricamente”, aseveró y exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la grabación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas