Cin3mbargo: Otras realidades

10/10/2015 - 12:02 am

La tecnología también puede ser una puerta de entrada a otras realidades. De igual manera, su cualidad adictiva puede tener efectos similares a cualquier droga, así se trate de la televisión, los juegos de video o incluso software sofisticado.

Estas tres visiones tienen como hilo conductor la separación de la realidad por medio de la tecnología, aunque esta no sea necesariamente la preocupación principal de sus protagonistas. Son tres opciones que ejemplifican la atracción que que a la humanidad le causa la búsqueda de otras alternativas al mundo real.

SD_01VIDEODROME

1983
David Cronenberg
Canadá
Ciencia Ficción. Terror.

Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión “real” llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia ficción que le muestra un mundo en el que el video puede controlar y alterar la vida humana. La horrible realidad de la estación comienza a invadir su vida real, provocando mutaciones y visiones amenazadoras.

SD_02STRANGE DAYS

1995
Kathryn Bigelow
Estados Unidos
Ciencia Ficción. Suspenso.

A dos días de la llegada del año 2000, las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente y plagadas de disturbios por las constantes tensiones sociales. Lenny, un ex policía, pasa sus días traficando literalmente con los recuerdos de otras personas por medio grabados en hardware. La situación local se recrudece luego del asesinato de un importante artista y Lenny queda en medio, con un asesinato que resolver en las manos, además de su adicción a los mismos recuerdos con los que comercia.

SD_03NIRVANA

1997
Gabriele Salvatores
Italia
Acción. Ciencia Ficción.

Jimi Dini acepta el proyecto de diseñar Nirvana, un videojuego interactivo que debe entregar poco antes de que terminen las fiestas de Año Nuevo. Muy deprimido por el abandono de su pareja, Lisa cae en la apatía. Al mismo tiempo, conforme ajusta el programa, la computadora le avisa de que un virus ha entrado en el sistema y se ha incorporado al juego se traduce en un estado de autoconciencia del personaje central: Solo, quien le pide a Jimi que lo borre del programa para ahorrarle la tortura de habitar un mundo repetitivo en estado consciente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video