Presidente taiwanés defiende continuidad de lazos con China en Día Nacional

10/10/2015 - 1:25 am

Taipei, 10 oct (EFE).- Taiwán debe mantener la actual política de distensión con China, basada en el consenso de que “hay una China, con dos interpretaciones” a cada lado del estrecho de Formosa, dijo hoy el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en su discurso por el Día Nacional de la isla.

Ma, que finaliza en mayo su segundo mandato, busca que su sucesor, probablemente la candidata presidencial opositora Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), favorita en todos los sondeos por un amplio margen, no rompa con su política hacia Pekín.

Tanto el PDP como Tsai no aceptan que Taiwán sea parte de China y defienden el derecho de sólo los taiwaneses a decidir el futuro político de la isla, aunque la candidata ha prometido “mantener la situación de hecho”, incluyendo no declarar la independencia formal, pero no necesariamente el reconocimiento de que la isla es parte de China.

“Mantener el ‘statu quo’ en las relaciones entre las dos partes de estrecho de Formosa es un consenso en Taiwán”, dijo Ma, que defiende el Consenso de 1992 (una China con dos interpretaciones) y rechaza la unificación inmediata, la declaración formal de independencia y el conflicto armado con China.

El presidente taiwanés aseguró que su política no supone ni vender la Patria a favor de China ni perder la dignidad nacional y pidió paciencia para poder apreciar bien sus frutos.

“Nuestro progreso puede no haber sido lo suficientemente rápido, pero nuestra dirección es correcta, nuestra planificación minuciosa y hemos puesto una base sólida para que quienes vengan después hagan grandes avances”, dijo Ma.

El presidente taiwanés puso fin a más de 12 años sin negociaciones con China en 2008, tras tomar posesión de su cargo, y con su política de “no unificación, no independencia y no conflicto” logró la distensión en los lazos, la firma de más de 20 acuerdos y el estrechamiento de los lazos civiles y económicos.

De 2000 a 2008, Taiwán y China pasaron por una época de tensiones, bajo la presidencia en la isla del independentista Chen Shui-bian, que se negó a aceptar el “Consenso de 1992” y buscó consolidar el soberanismo isleño en desafío a Pekín.

En esta celebración del Día Nacional, participó por primera vez la presidenta del PDP y candidata presidencial del partido, Tsai Ing-wen, que acaba de finalizar una exitosa gira a Japón, en la que se ha entrevistado con altos funcionarios y, según la prensa japonesa, mantenido un encuentro fortuito con el presidente Shinzo Abe.

A las ceremonias del Día Nacional de Taiwán asistieron delegaciones de 38 países, con altos funcionarios entre quienes destacan el vicepresidente de la República del Paraguay, Juan Eudes Afara Maciel, el vicepresidente de Honduras, Ricardo Antonio Álvarez Arias, y el viceprimer ministro de Suazilandia Paul Dlamini.

El Día Nacional de Taiwán conmemora la revolución que llevó a la caída de la Dinastía Manchú en China y llevó a la fundación de la República.

El actual estado taiwanés se considera oficialmente heredero del de la República de China, fundada en 1911, pero, que según la versión taiwanesa, tuvo que trasladar su gobierno a Taiwán en 1949, tras perder una guerra civil a manos de los comunistas encabezados por Mao Zedong.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas