Malasia creará un centro regional para contrarrestar la propaganda del EI

10/10/2015 - 5:00 am

Bangkok, 10 oct (EFE).- Malasia creará un centro dedicado a contrarrestar la propaganda del Estado Islámico (EI) en internet para prevenir el reclutamiento de islamistas de la región en las filas de la milicia yihadista, informó hoy la prensa local.

El viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, anunció que el centro se ubicará en Kuala Lumpur en unas declaraciones a la prensa malasia tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de EU, John Kerry.

Ahmad Zahid dijo que EU ofrecerá formación, equipamiento y participará en las operaciones de este nuevo centro, del que no se dieron más detalles.

La instalación se inspiraría en la que ya funciona en Emiratos Árabes Unidos, diseñada para contrarrestar al EI en las redes sociales que, según Ahmad Zahid, son una de las principales vías para atraer a yihadistas a Siria e Irak.

“Los estudios empíricos muestran que las redes sociales dan cuenta del 87 por ciento de aquellos que han sido atraídos por grupos terroristas”, dijo Ahmad Zahid, según el diario The Star.

Ahmad Zahid y Kerry firmaron un convenio por el que los dos países compartirán información sobre 86.000 activistas, según el mismo diario.

El acuerdo también prevé que Malasia facilite información sobre las personas que procese por presunta relación con el terrorismo directamente a las autoridades de EU, en lugar de hacerlo a través de organismos como la Interpol.

Los cuerpos de seguridad malasios han arrestado a más de un centenar de personas sospechosas de colaborar con el EI, mientras que unos 50 ciudadanos de este país combaten en Siria y diez han muerto en combate, según datos del Gobierno.

Malasia cuenta con una población de casi 30 millones de habitantes, de los que el 61 por ciento son musulmanes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video