Muere Du Runsheng, padre de la reforma agrícola china y mentor de políticos

10/10/2015 - 6:10 am

Pekín, 10 oct (EFE).- Du Runsheng, el conocido como “padre de la reforma agrícola” de China y mentor de importantes políticos que hoy forman parte del Gobierno, falleció en Pekín a los 102 años de edad el viernes, publican hoy medios del país.

Du, importante miembro del ala liberal del Partido Comunista de China (PCCh), “descolectivizó” el campo abriendo la puerta a que cada campesino pudiera beneficiarse de su propia tierra, y fue mentor de una generación de jóvenes reformistas, entre los que hay algunos políticos del Gobierno actual.

El agrónomo falleció en un hospital de Pekín después de haber estado hospitalizado durante mucho tiempo, confirmó su nieto Du Fan al portal shanghainés The Paper.

Bajo el liderazgo de Du, la oficina de investigación de políticas rurales, creada cuando China comenzó su apertura en los 80, se convirtió en la cuna de jóvenes que pensaban en cambios para el país.

Según recuerda hoy el diario independiente South China Morning Post (SCMP), sus “sugerencias” eran escuchadas por ministros e incluso primeros ministros.

Entre aquellos jóvenes investigadores, se encontraban Wang Qishan, el actual jefe anticorrupción del Partido, o el otrora jefe economista del Banco Mundial Justin Yifu Lin.

Incluso, señala el rotativo, el presidente chino Xi Jinping llegó a ser investigador invitado cuando por entonces ostentaba el cargo de jefe del condado de Zhengding, en la provincia norteña de Hebei.

Du era aliado de líderes liberales ya fallecidos como Hu Yaobang y Zhao Ziyang, y apoyaba sus iniciativas de reforma política y económica.

Él ayudó a moldear las políticas rurales nacionales a principios de los 80 lo que “liberó” a los agricultores del “campo colectivo” y les permitió que se beneficiaran directamente de sus cosechas después de cumplir con sus cuotas nacionales.

Du nació en 1913 en la provincia de Shanxi (centro-norte), donde realizó sus estudios y acabó trabajando en asuntos relacionados con la reforma rural cuando se creó la República Popular (1949).

A principios de los 50, Du perdió su trabajo en la oficina gubernamental que trabajaba al oponerse al giro de Mao Zedong hacia la “colectivización del campo”.

Durante la Revolución Cultural, sufrió la persecución política y fue enviado a uno de los campos de trabajos forzosos. No sería hasta 1978 cuando volvió a su trabajo.

Como director de la Oficina de Investigación de Políticas Rurales, promovió una serie de documentos que ponían fin oficialmente al rígido sistema de colectividad rural, una decisión que impulsó la productividad del sector.

Cuando se produjo la masacre de estudiantes de Tiananmen en 1989, tras casi un mes de protestas prodemocracia en China, Du fue investigado junto a otros líderes liberales por “simpatizar” con los estudiantes, si bien él no sería expulsado del Partido como lo fueron otros.

Según rememoran hoy periodistas locales, las políticas impulsadas por Du lograron sacar “a millones de agricultores de la pobreza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas