República Checa refuerza sus controles fronterizos con Austria

10/10/2015 - 8:35 am

Praga/Bratislava/Budapest, 10 oct (dpa) – La República Checa aumentó hoy los controles en la frontera con Austria y ya no descarta un cierre provisional de la misma: desde esta mañana están operativos 720 policías en lugar de los 200 que había hasta el momento, informó una portavoz policial a la agencia de noticias CTK.

Además, unos 650 soldados están listos para intervenir si la policía los necesita como apoyo, añadió.

En total, se controlarán 20 puestos fronterizos y la llamada “frontera verde” entre ellos, explicó la portavoz. “Simplemente queremos estar seguros de que los migrantes no utilizan vías para evadir nuestros controles”.

Las autoridades checas no descartan ya cerrar a partir de mañana domingo y por un tiempo la frontera y suspender las conexiones de tren con Austria.

Además, el gobierno checo quiere enviar a partir de la próxima semana hasta 25 soldados a Hungría. El Ministro del Interior Milan Chovanec había considerado ampliar los guardias fronterizos enviados a Hungría a hasta 50 policías y 100 solados. También Eslovaquia quiere enviar a hasta 50 policías a Hungría, informó su Ministro del Interior, Robert Kalinak, en Bratislava.

Por otra parte, las desavenencias entre Hungría y Croacia continúan por la crisis de refugiados: el Ministro del Exterior húngaro, Peter Szijjarto, acusó al Primer Ministro croata, Zoran Milanovic, de haber ofendido a Hungría y convocó al Embajador croata en Budapest. Según la plataforma online “Index.hr”, Milanovic habría dicho que Hungría es “el apéndice de Europa”, informó el Ministerio en la noche del viernes.

Entre los dos países hay fuertes tensiones desde que a mediados de septiembre  Hungría cerró su frontera con Serbia y con ello desvió por Croacia la ruta que utilizan los refugiados para llegar a Europa occidental. Las autoridades croatas llevan a diario a miles de refugiados a la frontera con Hungría, desde donde a su vez son trasladados por las autoridades a la frontera con Austria.

Hungría ha acusado a Croacia de incapacidad en la gestión de la crisis de refugiados y ha bloqueado la entrada de Croacia a la Zona Schengen libre de controles fronterizo que rige en parte de Europa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas