Titular de la Defensa responde a la CIDH: “Nuestro Comandante Supremo es el Presidente”

10/10/2015 - 12:08 pm

El Secretario de la Defensa Nacional señaló que los militares están al servicio del Presidente de México, luego de que Emilio Álvarez Icaza, cuestionara si la decisión de interrogar a los soldados debe ser de las autoridades civiles o castrenses.

Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, acompañado del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez inauguraron la plaza deportiva “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. Foto: Cuartoscuro
Salvador Cienfuegos Cepeda (Centro), titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, acompañado del Gobernador de Guajuato, Miguel Márquez Márquez inauguraron la plaza deportiva “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos Zepeda, respondió a las declaraciones que hizo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien cuestionó si la decisión de interrogar a los soldados debe ser de las autoridades civiles o militares.

Al inaugurar la Plaza Deportiva del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ubicada en la capital del estado de Guanajuato, recalcó que las Fuerzas Armadas del país se mantendrán en la línea de acción marcada por su Comandante Supremo, el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es la instrucción del Presidente de la República y nuestro Comandante Supremo, para proyectar al país hacia el progreso y desarrollo, para que juntos todos, liberemos el verdadero potencial de México”, expresó el Cienfuegos.

El pasado jueves, la CIDH expresó su preocupación por las declaraciones del General Salvador Cienfuegos, quien dijo en una entrevista televisiva que los soldados del 27 Batallón de Infantería destacamentdo en Iguala, que estuvieron en la zona durante la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 “no tienen por qué declarar” ante el grupo de expertos de la Comisión que investiga los hechos porque sólo responden ante “las autoridades mexicanas”.

“Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir  que a los soldados los traten como criminales”, dijo Cienfuegos Zepeda en una entrevista a la cadena Televisa.

Cuestionado al respecto, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que esa posición mostrada por Cienfuegos “no es usual” y que le “llamó la atención”.

“Por supuesto que preocupa que el secretario de la Defensa diga que no va a haber acceso” a los militares, afirmó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa en Washington.

Añadió que la Comisión “va a insistir en que el grupo tenga acceso al batallón de Iguala” porque “considera que es una entrevista que se tiene que hacer, y así lo ha respaldado el alto comisionado” de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Entiendo que quienes mandan son las autoridades civiles en México, en su caso tendría que ser el Presidente de la República quien tome la última decisión. De no ser el caso, que nos notifiquen de que no son las autoridades civiles las que mandan y entenderíamos que entonces las palabras del secretario de Defensa son las últimas”, sostuvo Álvarez Icaza.

Durante su próximo periodo de sesiones, que se celebra del 17 al 28 de octubre, la Comisión decidirá si extiende ese mandato y por cuánto tiempo, según Álvarez Icaza, que recordó que el Gobierno mexicano ha planteado que se amplíe por seis meses y los familiares de las víctimas quieren que se prolongue indefinidamente.

12086790_697882900313414_1911158715_n

LA SOCIEDAD CONFÍA EN LAS FUERZAS ARMADAS: CIENFUEGOS

Ayer durante la inauguración de la plaza en Guanajuato, el General Cienfuegos consideró que con los homenajes a las Fuerzas Armadas la sociedad mexicana demuestra la confianza que tienen hacia éstas.

Aseguró que los guanajuatenses seguirán contando con las Fuerzas Armadas, que están en la generación de condiciones de seguridad necesarias que proporcionen la convivencia armónica de sus comunidades.

“En democracia, la unión y corresponsabilidad para encontrar soluciones a problemas colectivos son fortalezas que permiten obtener resultados positivos”, señaló.

Agregó que en Guanajuato estos principios están claros, y con esta visión la entidad se ha afianzado como una de las de mayor progreso en la República, avanzado con paso firme en la disminución de los índices de inseguridad.

La Plaza Deportiva del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea en Guanajuato se edificó en una superficie de tres mil metros cuadrados, cuenta con caseta y baños con vestidor, pista de 200 metros para correr, dos módulos de gimnasio al aire libre, tres para juegos infantiles y plaza cívica con una asta bandera.

El Ejército Mexicano donó cinco vehículos a manera de ornato y para que la población, especialmente los niños, conozca las actividades que realizan. Son dos vehículos tipo Hummer, tres blindados y un avión PC-7.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video