VANGUARDIA DE SALTILLO

Alcalde de Monclova amenaza y llama “sicario” a reportero que cuestionó el origen de sus bienes

10/10/2015 - 10:23 am

Jorge Salazar Urrutia informó que el jueves 8 de octubre recibió una llamada del Alcalde Gerardo García Castillo, quien se encontraba molesto por la noticia que se publicó en el diario local La Prensa, donde se le cuestionaba la compra de terrenos y vehículos de lujo.

El periodista del diario local La Prensa de Monclova, Jorge Salazar Urrutia. Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt
El periodista del diario local La Prensa de Monclova, Jorge Salazar Urrutia. Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/vanguardia).- El periodista del diario local La Prensa de Monclova, Jorge Salazar Urrutia, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para interponer una queja contra el Alcalde Gerardo García Castillo, luego de recibir amenazas hacia él y su familia por manejar información sobre el enriquecimiento inexplicable de la primera autoridad de Monclova.

Salazar informó que el jueves 8 de octubre en punto de las 16:20 horas recibió una llamada del Alcalde Gerardo García Castillo, quien se encontraba molesto por la noticia que se publicó en La Prensa, donde la regidora Hilda Náñez cuestionaba la compra de terrenos y vehículos de lujo.

“Le expliqué que tengo la declaración grabada, que el tema de la compra del terreno es una investigación añeja, lo mismo que el caso de la Suburban comprada por su esposa de contado y que los señalamientos de la regidora eran su responsabilidad, no mía”.

Agregó, “Le ofrecí el derecho de réplica para publicar íntegra su explicación sobre su fuente de ingresos, bienes, propiedades y la forma cómo las adquirió, pero se negó y en lo que a mí respecta me llamó ‘sicario’, por el simple hecho de hacer mi trabajo de manera profesional y con todos los elementos que debe llevar una publicación, fuente, audio de respaldo y documentos”.

En esa llamada que el periodista grabó por seguridad, el edil de Monclova le dice en reiteradas ocasiones que lo que hace se le va a revertir a su familia, “que todo se paga en esta vida y su familia podría pagar muy pronto el daño”.

“Me extraña que ahora me llama ‘sicario’ cuando hace apenas un mes alabó mi profesionalismo públicamente en una rueda de prensa, de lo cual también tengo grabado, pero cuento con la grabación de la llamada de diez minutos y las amenazas del Alcalde que aluden a mi familia y al libre ejercicio de mi función como reportero (sic)”, mencionó el periodista y lo difundió en un mensaje a través de las redes sociales.

Dijo también, “Nunca en 15 años de ejercicio periodístico, con un repertorio de señalamiento plural a tres alcaldes en turno, había sido objeto de tal atentado a mi libertad de expresión y menos por una figura tan respetable como la de un Alcalde”.

“Por lo anterior que hago responsable al Alcalde Gerardo García Castillo, por lo que pueda pasarme a mí o a mi familia, por el simple ejercicio de mi labor periodística, de lo que hago también partícipe a mis compañeros reporteros y público en general”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas