Puerto Rico analizará en cumbre cómo acabar pobreza que afecta a mitad población

10/10/2015 - 12:49 pm

San Juan, 10 oct (EFE).- La III Cumbre Contra la Erradicación de la Pobreza en Puerto Rico se celebrará el próximo día 14 en el Capitolio, sede del Legislativo local, cita que servirá para analizar estrategias para acabar con un problema que afecta a más de la mitad de la población de la isla caribeña.

La coordinadora general de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Autogestión de las Comunidades Especiales, María Lourdes Rivera, presentó hoy a través de un comunicado la agenda de la cumbre, que como dijo servirá para promover ideas que ayuden a mejorar las condiciones de marginalidad y exclusión de la población de la isla.

En Puerto Rico, según el Censo 2014, más de la mitad de las personas viven bajo el nivel de pobreza.

Rivera subrayó que el foro tiene el propósito de que exista un espacio de discusión para no solamente derrotar los mitos sobre la pobreza en Puerto Rico, sino también para generar “políticas públicas transformadoras que utilizando el modelo de la autogestión y el apoderamiento comunitario dirijan al país hacia una ruta que logre la erradicación de la pobreza”.

Recordó que desde la década de los años cuarenta del pasado siglo Puerto Rico ha experimentado varios paradigmas gubernamentales para atender la pobreza, principalmente utilizando enfoques de asistencia desde el estado benefactor.

La iniciativa más reciente para atender el problema de la marginalidad y exclusión que sufren miles de puertorriqueños fue la creación de la Oficina de Comunidades Especiales a través de la Ley 1 de 2001.

Esa política busca transformar la perspectiva gubernamental hacia la pobreza de un enfoque de intervención asistencial a uno que incorpora la capacidad y voluntad de trabajo de las comunidades en la solución de sus problemas, según Rivera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas