Economía Hoy

El FMI mejora sus previsiones para América Latina; México crecerá hasta un 2.1%

10/10/2017 - 8:43 am

“México mantiene el impulso de crecimiento, a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América y un endurecimiento significativo de la política monetaria durante los últimos dos años”, explican desde la institución con sede en Washington.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: EFE

Por Jose Luis de Haro

Ciudad de México, 10 de octubre (EconomíaHOY/SinEmbargo).- El Fondo Monetario Internacional presenta en Washington sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) donde el equipo liderado por Maurice Obstfeld actualizan sus proyecciones sobre los 189 miembros de la institución. En su última revisión, el Fondo mejora la expansión de América Latina, que crecerá este año un 1.2 por ciento, dos décimas más de lo previsto en julio. Por su parte, mantiene su estimación para 2018 en el 1.9 por ciento.

Sin embargo, Brasil, la mayor economía de la región, recibe mejoras mucho mayores, debido al incremento más elevado de las exportaciones. Según la institución, la economía brasileña crecerá este año un 0.7 por ciento, cuatro décimas por encima de lo estimado el pasado verano, mientras que el año que viene su expansión alcanzará el 1.5 por ciento, dos décimas más de lo estimado en julio.

“Una cosecha excelente y un impulso al consumo, incluyendo el permiso a los trabajadores a recurrir a sus ahorros acumulados en sus cuentas de indemnización, han fomentado una revisión al alza de medio punto porcentual en 2017”, señala el equipo liderado por Obstfeld, basándose en la comparación con las cifras proyectadas en abril por el Fondo.

Cuando se utilizan dichas cifras como referencia también se observa una rebaja de dos décimas en el crecimiento para el próximo año, fruto del “incremento en la incertidumbre política”.

En el caso de México, el FMI mejora en 0.2 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para este año, hasta el 2.1 por ciento pero recorta en una décima la de 2018, cuando la economía mexicana crecerá un 1.9 por ciento, cuando se compara con la revisión veraniega del WEO que elaboró el Fondo hace poco más de dos meses.

“México mantiene el impulso de crecimiento, a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América y un endurecimiento significativo de la política monetaria durante los últimos dos años”, explican desde la institución con sede en Washington.

El crecimiento este año para la economía mexicana refleja una recuperación de la confianza en los mercados financieros y una mayor expansión de la actividad en la primera mitad del año. A medio plazo, el FMI prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas estructurales eleve el crecimiento económico hasta un 2.7 por ciento.

En Argentina, el Fondo prevé que el crecimiento repunte hasta el 2.5 por ciento en 2017 tras la recesión del año pasado a medida que los salarios reales sube e incentivan el consumo; la inversión, con el apoyo de obras públicas; y las exportaciones se benefician de una mayor demanda externa.

La intensificación de la crisis política en Venezuela pesa en gran medida en la actividad económica del país que sufrirá una contracción de su PIB superior al 10 por ciento este año a medida que la producción de petróleo disminuye y la incertidumbre aumente todavía más.

En Chile, se espera que el crecimiento se sitúe en el 1.4 por ciento debido a la debilidad de la inversión privada fija, la producción minera y el consumo público, para repuntar un 2.5 por ciento en 2018. En Colombia, se proyecta que el crecimiento será del 1.7 por ciento en 2017, en medio del continuo ajuste con menores ingresos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas