México

VIDEOS muestran la riña en penal de Cadereyta, NL, que dejó al menos 13 muertos

10/10/2017 - 9:31 pm

La mañana de este martes se reportaron detonaciones y al menos tres incendios en el Penal del Cadereyta, en Nuevo León, por una presunta riña entre reos.

Algunos de los reos que fallecieron aún no pueden ser identificados debido al mal estado en que fueron encontrados después de que fueran calcinados por grupos rivales.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El motín al interior del penal de Cadereyta, en el estado de Nuevo león, dejó hasta el momento como saldo 13 internos muertos y 25 heridos. Cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Aldo Facsi Zuazua, vocero de seguridad de NL, precisó que el número de muertos por la riña registrada este día podría elevarse porque hay ocho reos más heridos de gravedad, además de un elemento de la Fuerza Civil en estado delicado debido a la perforación de un pulmón.

Agregó que algunos de los fallecidos aún no son identificados por el mal estado en el que fueron entrados porque fueron calcinados.

El funcionario confirmó que dos internos murieron por la fuerza letal que se vieron obligadas a usar las autoridades para controlar la situación.

“Debo aclarar a la comunidad que en la prisión de Cadereyta los reos están separados por grupos criminales para evitar disturbios”, añadió.

Mencionó que la protesta de la madrugada fue controlada pero para la tarde se reactivó por un grupo de unos 150 internos que comenzaron a quemar basura y colchones, así como a agredir a las fuerzas de seguridad que entraron a la cárcel para intentar controlar las protestas.

“En la riña de la tarde uno de los reos fue asesinado y luego incinerado por un grupo de internos”, precisó Fasci.

Afuera de la prisión, decenas de familiares que se reunieron para conocer la situación en el interior de la misma reclamaron que las autoridades no les han dado información sobre la lista de heridos o de víctimas fatales.

A las 19:20 horas salieron dos ambulancias de la Cruz Roja con heridos, pero hubo un altercado con los familiares de los internos, quienes apedrearon y golpearon las unidades de auxilio.

La mañana de este martes se reportaron detonaciones y al menos tres incendios en el Penal del Cadereyta, en Nuevo León, por una presunta riña entre reos.

Según información de EFE un grupo de reos relacionados con el Cártel del Golfo iniciaron una protesta contra Edgardo Aguilar Aranda, director de la prisión, por supuestos vínculos con el grupo criminal rival de Los Zetas.

Elementos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial y de Seguridad Pública acudieron al lugar para tratar de controlar los disturbios que comenzaron alrededor de las 23:30 horas del lunes cuando se reportó un enfrentamiento entre internos. Familiares de los reos se dirigieron al lugar para expresar su preocupación.

Aunque las autoridades aseguraban haber controlado la situación, la mañana de este martes aproximadamente a las 7:50 horas, y tras escuchar detonaciones de arma de fuego, aparecieron grandes columnas de humo provenientes del penal. Cerca de 20 minutos después ingresó una unidad de Fuerza Civil.

– Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video