En México sí hay “guerra”, así la llama Calderón, responde HRW a Gobernación

10/11/2011 - 10:35 am

“Nosotros entendemos, por declaraciones públicas del más alto nivel, que aquí se ha fijado una política que supone la militarización del problema y donde las más altas autoridades se han referido a este combate, a este lucha contra el narcotráfico, como una guerra contra las drogas”, manifestó José Miguel Vivanco en entrevista con Carlos Loret de Mola en “Primero Noticias” de Televisa.

Según el informe presentado ayer al titular del Ejecutivo en Los Pinos, las desapariciones forzadas realizadas por el Estado “han incrementado” y ha sido el propio gobierno quien ha caído en la estigmatización de las víctimas. Vivanco agregó que tienen documentados al menos 39 casos de desapariciones que comprometen a la Marina y al Ejército Mexicano.

El documento presentado al Presidente, que se denomina “Ni Seguridad ni Derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico en México”, contiene evidencias que sustentan la participación de militares y policías en 170 casos de tortura, 39 desapariciones forzadas y 24 ejecuciones extrajudiciales.

HRW advierte en su informe que la estrategia de seguridad pública del gobierno del presidente Felipe Calderón ha fracasado.

“No sólo no ha logrado reducir la violencia, sino que además ha generado un incremento drástico de las violaciones graves de derechos humanos que casi nunca se investigarían adecuadamente”, expone el informe.

“Es decir, en vez de fortalecer la seguridad pública en México la “guerra” desplegada por Calderón ha conseguido exacerbar un clima de violencia, caos y temor en muchas partes del país”.

La crítica del organismo internacional provocó la reacción del gobierno federal. “En México no estamos en guerra”, aseguró el miércoles el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien a nombre del gobierno de Felipe Calderón respondió al informe de Human Rights Watch.

Pese a que Calderón la calificó de “guerra” desde que, en diciembre de 2006, emprendió su estrategia de combate al crimen organizado, el subsecretario de Gobernación dijo que “el combate a la criminalidad que estamos realizando es, precisamente, para restablecer el Estado de Derecho que garantiza los derechos y libertades de todos”.

Al respecto, Vivanco calificó la reunión con Felipe Calderón como positiva y dijo que el Presidente se comprometió a investigar los casos sobre los que se dijo estar impactado: “Ví al Presidente bastante receptivo, la reunión con el Presidente de más de dos horas me pareció un buen comienzo para determinar el paradero de los detenidos, establecer responsabilidades y corregir prácticas”.

Sin embargo, insistió, la investigación de Human Rights Watch es precisa y detallada y por ello es que se puede afirmar que la guerra es un fracaso en México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas