PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Diputada priista plagia trabajo académico sobre trata y lo presenta como iniciativa en el Congreso de SLP

10/11/2015 - 8:30 am

Este es el tercer caso de plagio evidente en propuestas de los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de San Luis Potosí que entró en funciones el 14 de septiembre.

La Diputada Martha Orta Rodríguez. Foto: Pulso.
La Diputada Martha Orta Rodríguez. Foto: Pulso.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/Pulso).– Con todo y errores, la Diputada local Martha Orta Rodríguez se apropió de un trabajo académico para presentar como propia la iniciativa que busca crear una nueva Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en San Luis Potosí, la cual presentó al Congreso estatal el 18 de septiembre y que es hasta el momento la única propuesta hecha por la priista.

La propuesta de una nueva legislación, que busca armonizar la Ley General en la materia, se elaboró por las investigadoras Beatriz Aguilera y Urenda Navarro, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y fue presentada en un evento público el 30 de junio de este año ante la Comisión Intersecretarial de Trata en el Estado.

En esa sesión de trabajo estuvieron representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de la UASLP, entre ellos Alejandra Orantes, que entonces se desempeñaba como enlace entre ambos poderes y que ahora labora para el Congreso del Estado como responsable de “Servicios Internos”.

Beatriz Aguilera informó a Pulso, que luego de conocer que el mismo trabajo se presentó como una iniciativa elaborada por la Diputada Martha Orta, buscó una explicación de parte de la legisladora, quien le aseguraría contar con la anuencia de la Comisión Intersecretarial de Trata, aunque en su iniciativa no hay ninguna referencia a tales trabajos colegiados.

En la exposición de motivos, que también habría sido plagiada a las académicas se lee: “La referida Ley, al tratarse de una norma de carácter general, fijas (sic) las bases y competencias sobre la materia a los tres órdenes de gobierno”, tal cual se escribió en una tarjeta informativa que acompañó la presentación del trabajo en el evento público del 30 de junio.

Este es el tercer caso de plagio evidente en propuestas de los diputados de la LXI Legislatura que entró en funciones el 14 de septiembre.

Antes que Orta, el priista Oscar Bautista propuso un punto de acuerdo para impulsar la medicina espacial tomado a la letra de Wikipedia y el panista Enrique Flores Flores tomó el decreto calderonista de Reforma del Estado, publicado en 2007, para presentarlo como su iniciativa de Ley de Reforma del Estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso SLP. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas